/* PERSONALIZACION DE LUIS

13/8/09

Estrellas de mar. Un cuentecillo veraniego



Había una vez un hombre que solía ir cerca del mar para escribir y tenía el hábito de andar por la playa antes de empezar su trabajo.

Un día, mientras iba andando a lo largo de la playa, vió a lo lejos una figura humana que parecía estar bailando. Se sonrió por el hecho de que alguien pudiera estar bailando a esa hora del día y apretó el paso para acercarse. Al hacerlo se dio cuenta de que era un hombre joven y de que no estaba bailando sino cogiendo cosas pequeñas de la orilla y, corriendo, las iba lanzando todo lo lejos que podía al mar.

El hombre se acercó un poco más y le dijo al joven "buenos días, ¿puedo preguntar qué haces?". El joven se paró y le contestó "devolviendo al mar estrellas de mar que las olas han sacado del agua". Y "¿por qué" le replicó nuestro hombre. "El sol está alto y la marea está bajando, si no las tiro al agua morirán" contestó el joven.

El hombre, sorprendido, le volvió a preguntar "Pero no te das cuenta de que hay cientos de kilómetros de playa y que hay estrellas por toda ella?... ¡no vale la pena!

El joven se quedó pensativo y cogiendo una estrella del suelo la lanzó bien lejos y justo cuando impactó en el agua le dijo al hombre "¿ves?, para esa estrella sí ha valido la pena"


Traducción libre (la mía) del cuentecillo “The Starfish Story” de Loren Eiseley ... Y tú, ¿ya sabes donde están tus estrellas?

16 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Un cuento precioso y del tamaño justo.
Te juro que como me encuentre una [o un mejillón, o un calamar, o un bañista] también la echo al agua.
Que pases unas descansadas vacaciones.
Un abrazo,

Anna dijo...

Una bonita historia con estrellas. Diferentes de las que buscábamos ayer en el cielo, ¿verdad? Me temo que las estrellas que tenemos que lanzar están siempre más cerca de lo que nos imaginamos.

Vicent González i Castells dijo...

Esta historia me ha hecho recordar que me encanta la gente que salva a las avispas de ahogarse en la piscina.

Ya hay mucha gente que salva a los bichitos que caen en las piscinas. ¿Pero cuanta gente salva a las avispas?

Para mi sería incluso un buen criterio para una selección de personal. Cuanto dice de alguien.

luis.[tic616] dijo...

@cumclavis me temo que vas a encontrarte más bañistas que de lo otro. Gracias, que tú también pases buenas, que no necesariamente "desconectadas", vacaciones... y lo del abrazo sin morder eh! :D

@anna ya sabes que ayer me quedé con ganas de ver estrellas así que me las he tenido que inventar. Quizá el cuento se pueda redondear si lo cambiamos un poco para que en cada lanzamiento se pida un deseo ;-)

@vigoncas uf! yo soy de los que salva avispas. No me gusta nada la muerte gratuita. Lo malo es que me he ganado más de un picotazo (mordedura para ser más exactos)... ya se sabe a veces la gente (bichos en este caso) es ingrata ;-(

arati dijo...

Si es que a veces la diferencia está en un pequeño gesto. Preciosa historia

Antonio Valle dijo...

:-) Bonito cuento, que no conocia... yo tambien soy de los que salva avispas y cualquier bicho conocido (o no)... siempre recuerdo las palabras de Gandalf a Frodo cuando hablaba de Gollum "Puedes otorgar la vida? No, entonces no te apresures a dar la muerte".

Con respecto a mis estrellas, trato siempre de ayudar cuando me doy cuenta de que me he encontrado con una... pero a veces no me doy cuenta. Eso si... soy consciente de que a mi alrededor hay mucha gente que en alguna ocasion ha hecho de mi su estrella y les estoy tan, pero tan agradecido!

Saludos y buenas vacas!!
Antonio

Antonio Valle dijo...

Ah! por cierto!
Qué foto más bonita, y qué bien pega con tu plantilla de blog!

luis.[tic616] dijo...

@arati, los pequeños gestos a veces son grandes. No hay que dejar de hacerlos sólo porque nos parezcan pequeños a nosotros. Además esa pequeña reflexión puede ser un buen ejercicio de empatía

@Antonio, a riesgo de ganarme la excomunión por parte de alguien confieso que no se quienes son Gandalf, Frodo y Gollum, pero la frase es genial. Respecto a la foto aprovecho para contar que la he encontrado buscando en google images playa+estrella+mar y cuando ya la tenía puesta en el post he ido a ver donde estaba y para mi sorpresa era de otro post donde glosaban una de las versiones del cuentecillo :-)
Espero que puedes tener algunos días de vacaciones al menos. Una p* que hayan salido los concursos de la Gene a finales de julio. ¡ánimo!

Nacho Muñoz dijo...

El problema surge cuando hay tantas estrellas de mar que salvar y sólo un poco de tiempo para proceder. El tener que seleccionar es una actividad que, a menudo, puede deshacerte como persona.

luis.[tic616] dijo...

Hola Nacho, seleccionar, elegir, ... acertar o equivocarse, siendo consciente y sintiéndose responsable, eso es ser libre. En cualquier caso la moraleja que yo extraigo del cuentecillo es que la aparente futilidad de una acción no debería ser un impedimento para hacerla si realmente crees que debes hacerla.

Odilas dijo...

Precioso sí.
Yo de pequeña metía insectos en un frasco y miraba absorta como se mataban unos a otros (no tuve una infancia especialmente difícil, no penséis).

Pero luego desarrollé eso que llamas aversión a la "muerte gratuita" (me encanta)

A mi, metáforas a parte, me conmueve la gente que hace cosas pequeñas y sencillas movidos por su solitaria convicción de lo que hace.

Espero que las vacaciones hayan ido bien. Te debo fotos de las mías ;-)

luis.[tic616] dijo...

¡Hola María Jesús! Me alegra que te guste.

Sí, al final la conclusión es que hay que dejarse de objetivos grandiosos, bajar la cabeza, apretar los dientes y pasito a pasito hacer camino a través de los zarzales como nos contaba el otro día nuestro amigo Manel @cumclavis.

Mis vacaciones muy bien, recuperando tiempo con mis pequeños diablillos.
Espero tus fotos ansioso, ya me dirás donde.



PD. Ya agotaste tu cupo de maldad en tu "tierna infancia" con lo de los frascos... ;-) mejor, así no te quedará nada ya... ¡aunque quizá algo sí que te queda porque vaya envidia que nos has dado con tus vacaciones y los posts antológicos con las que nos las has contado!

Odilas dijo...

jeje, espero que me callara a tiempo de que no me odiaras de verdad ;-(

luis.[tic616] dijo...

jo... retiro lo de que agotaste tu cupo de maldad ...y menos rollos y las fotos! ;-)

andrea dijo...

hola si alguien tiene algo de dinero puede mandar un sms a gh 2 al 9009 para que gane cris u.desde ya gracia muy bueno el cuento.

Anónimo dijo...

hola si alguien tiene algo de dinero puede mandar un sms a GH 2 al 9009 para que gane cris u.desde ya gracias, muy bueno el cuento .