/* PERSONALIZACION DE LUIS

14/5/10

No he sido capaz


En una presentación comercial a responsables de área del departamento de RRHH de una multinacional española con más de 4.000 empleados y presente en 12 países no he sido capaz de explicarles en qué les afectaba el "concepto de lo 2.0" en las tecnologías que utilizan para la gestión de su área (dicho pronto y rápido)

Para poner en contexto: estaba intentando vender nuestros servicios para dar soporte a la dirección de RRHH en todas las decisiones con impacto en tecnología y sistemas de información derivadas de la implantación de su visión y estrategias de gestión - ¿suena guapo a que sí?


Mi línea argumental (discurso de venta) esquemáticamente y a lo bruto era:

(1) Hay una serie (batiburrillo) de tendencias, visiones, estrategias, etc. de gestión de los RRHH tales como: centrarse en la gestión frente a la transacción, fomentar valores de compartir, pertenencia, Generación Y, autogestión, responsabilidad, bla bla... RHlabia vamos :)

(2) En la ejecución de esas tendencias,estrategias, etc. la tecnología y los sistemas de información son muy útiles: externalizar procesos administrativos sin valor, portales de empleado (autoservicio, compartir, comunicar, ...), cuadros de mando de RRHH, entornos colaborativos, PLE's, etc...

(3) Identificar qué herramientas mejor soportan la estrategia y armonizarlas no es fácil... y nosotros podríamos aportar mucho en la definición de ese mapa tecnológico y luego gestionar los proyectos para su implantación

Durante la argumentación he deslizado la idea de que se vienen imponiendo (sobre todo en las nuevas generaciones) la mentalidad y hábitos de compartir, inmediatez, acceso directo a todo, transparencia, trabajar/colaborar con pares, etc. Que esas prácticas se sustentan en buena parte en determinadas tecnologías (avanzadas o no es otro tema) y que los empleados empiezan a tener unas perspectivas muy altas sobre las herramientas tecnológicas que van a tener en su trabajo (y he puesto el ejemplo, burdo, de que cuesta aceptar que en tu casa tienes mejor tecnología que en tu puesto de trabajo).
Y todo "esto" es más o menos, el "entorno 2.0" al que se tienen que enfrentar y gestionar.

En ese punto, uno de los asistentes (recordemos, un responsable de área de RRHH) me ha interrumpido para decirme que se oye hablar mucho de "el entorno 2.0" (Web 2.0 ha dicho él) pero que no consigue ver cómo se puede materializar en los sistemas de información que a él le competen. Y me ha preguntado -directamente- que todo eso que le estaba explicando en "qué tecnologías se podrían implementar" en su caso concreto.

Y aquí es donde he tenido el bloqueo. Me parecía ridículo hacer un enunciado de herramientas (blogs, wikis, ...) pero ¿qué otra cosa podía hacer después de haber explicado todo lo que ya había explicado?

¿Alguien tiene alguna idea? Supongo que ya voy tarde pero al menos para otra ocasión, y de paso abrimos debate para todos.

9/5/10

Nada automático

No quiero nada automático, que el sistema proporcione toda la información disponible. El usuario ya decidirá qué hace y que el sistema lo registre para su trazabilidad, en todo caso. No quiero otra cosa, ya somos todos mayorcitos

Esta afirmación de un cliente en una reunión de toma de requerimientos para un nuevo sistema de información de gestión empresarial, me ha hecho despertar una reflexión que tenía larvada desde hace tiempo:

¿Qué es preferible, que el sistema de información guíe al usuario de forma automática o que decida el propio usuario, con toda la información, que hace? - ¿Workflow automático que dirige al usuario por el proceso de negocio o un usuario que decide en todo momento por donde fluye el proceso?

Piensatelo bien antes de responder porque la pregunta/respuesta tiene una profunda carga conceptual, por no decir ideológica:

  • Sistema vs Persona
  • Empoderamiento de las personas
  • Confianza
  • Formación
  • Cortoplacismo
  • Visión de(l) equipo

Y con todas las matizaciones que se os ocurran:

  • Procesos con intervención humana
  • Habrá procesos donde sea más viable o tenga más sentido que en otros
  • Capacitación de la persona
  • Situación de la organización