/* PERSONALIZACION DE LUIS

9/5/10

Nada automático

No quiero nada automático, que el sistema proporcione toda la información disponible. El usuario ya decidirá qué hace y que el sistema lo registre para su trazabilidad, en todo caso. No quiero otra cosa, ya somos todos mayorcitos

Esta afirmación de un cliente en una reunión de toma de requerimientos para un nuevo sistema de información de gestión empresarial, me ha hecho despertar una reflexión que tenía larvada desde hace tiempo:

¿Qué es preferible, que el sistema de información guíe al usuario de forma automática o que decida el propio usuario, con toda la información, que hace? - ¿Workflow automático que dirige al usuario por el proceso de negocio o un usuario que decide en todo momento por donde fluye el proceso?

Piensatelo bien antes de responder porque la pregunta/respuesta tiene una profunda carga conceptual, por no decir ideológica:

  • Sistema vs Persona
  • Empoderamiento de las personas
  • Confianza
  • Formación
  • Cortoplacismo
  • Visión de(l) equipo

Y con todas las matizaciones que se os ocurran:

  • Procesos con intervención humana
  • Habrá procesos donde sea más viable o tenga más sentido que en otros
  • Capacitación de la persona
  • Situación de la organización


7 comentarios:

Francisco Marco-Serrano, AORS dijo...

La tecnología tiene que proponer, y la decisión ser tomada por el humano. Ahora bien, intuyo que tu cliente no confía en sus 'humanos', craso error, porque entonces con quien tendría que contratar antes es con un profesional del management. Mayor error sería entonces pensar que cómo sus 'humanos' no son capaces de tomar la mejor decisión, un sistema IT lo hará mejor; [/emoticono hyper-sorprendido aquí/] cualquiera de estos 'humanos' tendrá la capacidad suficiente como para IGNORAR al sistema inteligente y saltarse cualquier genial work-flow.

PD. Conceptualizado en http://www.dopplerp.com

José Miguel Bolívar dijo...

No entiendo por qué estas situaciones se plantean en términos exclusivos ("O") pudiendo perfectamente hacerse en términos inclusivos ("Y").
Las herramientas deben hacerse para soportar procesos desarrollados y ejecutados por personas. Cuando hablamos simplemente de ejecutar decisiones, ¿por qué no automatizar? Es ridículo. Otra cosa es que con frecuencia los procesos los definan personas que no los ejecutan, con lo cual las herramientas fuerzan a acciones absurdas que los actores nunca decidieron. En cualquier caso, la tecnología, incluyendo evidentemente la automatización, es de enorme utilidad cuando se utiliza bien, así que no veo el sentido a renunciar a ella de antemano.

Antonio Valle dijo...

Lo que quiere tu cliente, prácticamente ya lo tiene... solo le falta la trazabilidad: se llama Excel.

¿Y quien va a explotar las trazas? (el proceso se monta para reducir la necesidad de control interno, entre otras cosas).

Philippe Calvó dijo...

Todos estaremos de acuerdo en que cada caso tiene sus particularidades que pueden favorecer que sea el sistema o la persona quien toma las decisiones.

Pero personalme me encuentro más a menudo en situaciones en que tengo que defender la idea de que la persona debería tomar más decisiones en contra de que el sistema sea automático.

En mi experiencia veo que muchos directivos caen en la tentación de creer que dominan el 100% de la casuística y que serán capaces de diseñar, con la ayuda de los profesionales necesarios, un sistema que evitará la necesidad de tomar ninguna decisión.

Me ha gustado mucho la expresión "ya somos todos mayorcitos" por que es lo que pienso a menudi de esos directivos que tratan a sus subordinados como si fueran niños tontos incapaces de tomar una decisión. Y al final es en lo que los consiguen convertir...

luis.[tic616] dijo...

@Francisco todo lo contrario, confía tanto (quizá demasiado?) porque no quiere que el sistema decida por ellos, quiere que sean sus usuarios los que gobiernen al sistema.

@JoséMiguel, ciertamente no hay que tomarlo literalmente como todo o nada. En cada situación habrá un componente de cada eje (sistema vs persona), pero normalmente me encuentro que la mayoría de "jefes" prefieren que predomine el sistema siempre - por eso me llamó la atención y lo postee

@Antonio, San Excel siempre presente. Bueno le falta trazabilidad, seguridad, integridad y unicidad de la información, etc. pero sí, a veces es lo que hay... ¿no? :)

@Philippe estoy contigo 100% - ese justo era el sentido del post.

Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a este blogsito. Encantado de teneros por aquí, sois siempre bienvenidos.

Odilas dijo...

mmm qué interesante!. Voy a decir una burrada pero empiezo a pensar que la inteligencia está sobrevalorada. Si el cliente no quiere pensar, pues que no piense...mientras sea eficaz! :)

luis.[tic616] dijo...

Uf María Jesús lo que has dicho... como te oiga algún "jefe"... :)