/* PERSONALIZACION DE LUIS

19/12/10

Más potente


Eran mis primeros años de mi carrera como consultor, allá por los principios/mediados de los 90's. Eran tiempos de crisis también y para un recién licenciado tener un puesto de trabajo bien remunerado era un privilegio aunque no trabajaras de "lo tuyo" como era mi caso (soy, o mejor fui, telecos de formación). Con el tiempo se te van esos prejuicios de qué es lo tuyo y qué no lo es, pero ese es otro tema.

A lo que íbamos. Estaba yo sepultado en un proyecto particularmente triste (no se me ocurre otra palabra mejor para describirlo) y tras varios meses de arrastrarme por la tristeza, supongo que el gerente de mi proyecto (mi jefe, temporal, pero directo) debió notar que yo no estaba muy alegre.
Para animarme se acercó a mi cubículo y poniéndo una mano en mi hombro, tuvimos una conversación, que sintetizada, fué más o menos por aquí:
Jefe: No te veo muy contento últimamente.

Yo: Bueno, sí, es que lo que estoy haciendo se ha convertido en algo rutinario y me cuesta mantener la tensión (en realidad estaba pensando vaya mierda de proyecto que me ha tocado desde el principio pero cualquiera lo decía)

Jefe: Pues he pensado que para que estés más a gusto te pondremos un PC más potente, con más memoria, más procesador, más bla bla bla... siguió él pero yo ya había desconectado, mi mente nublada por la estupefacción

Yo: ¡Ah!, pues bueno, gracias... sí, supongo que irá bien, claro... acerté a decir balbuceante. Estaba bloqueado, no sabía que decir...
Cuando mi gerente se fue, el cachondeo de mis compañeros, testigos de la píldora de motivación, fue generalizado. ¡No había entendido NADA el tío!

Viene a cuento la batallita de consultor (un subgénero literario por explotar por cierto) porque estoy a quince días del arranque (que en la jerga del gremio es la puesta en marcha) de un proyecto de implantación de un sistema de información y el equipo del mismo atraviesa por una etapa dura. Va a hacer falta una gran motivación y concentración para que el tema salga.

Se ha trabajado mucho, las personas del cliente están muy cansadas, el implantador ya se ha dado cuenta de que se ha pillado los dedos, se están quedando cosas para más adelante, ... ingredientes todos para que nos la peguemos en unos meses. Pero las tareas del proyecto están claras, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en fecha y forma. Es una cuestión de que el equipo aguante el sprint final y no se derrumbe o se salga de calle (siguiendo con el símil atlético).

Y es en estas situaciones donde un Gestor de Proyectos tiene que dar la talla para enderezar lo que se pueda torcer. No estoy pensando en grandes actuaciones sino en pequeños toques en los puntos justos para no desestabilizar un equilibrio precario... como los que se hacen en un castillo de naipes para acabar de apuntalarlo cuando lo ves a punto de caerse: sensibilidad a detalles que puedan revelar problemas o distracciones, parar conflictos a tiempo, anticipar roces, tener y activar si hace falta el plan B, priorizar, ... es una labor de trinchera con machete en la boca y donde los diagramas de Gantt, las matrices de riesgo, los tableros Kanban... y artilugios similares poco ayudan ya.

Al menos ya sé lo que NO hay que hacer para motivar


10 comentarios:

arati dijo...

Esto... me gustaría estar ultraocurrente para poder decir algo inteligente, o cuando menos motivador... pero va a ser que no se me ocurre nada.

Ánimos y eso, ya sabes donde me tienes para tomar unos cafeses si apetece. ;-)

tic616 dijo...

Nada nada no te apures. Bastante haces con leerte estas castañas que de vez en cuando me salen (por no usar otro verbo).
Lo de los cafeses ya nos vale. He estado a punto de invitarte un par de veces en estas dos últimas semanas pero me salieron pollastres al final.
A ver esta semana. Te convoco por e-mail, también a FC no vaya a ser que se nos enfade :)

tonapou dijo...

Esto motiva fijo. Y si no, pues al menos unas risas os échais. Y no necesitas ordenador nuevo... O sí?
Va, dile a tu jefe que te pase un aipad para motivar a tu equipo... XD
http://www.youtube.com/watch?v=j4G1L8lV6LQ

Francesca dijo...

Hombre pues sí, si no me convocáis me enfado... ¡buena soy yo!... y como vengo de hablar de "cocretas" ¿y si les llevas un platillo con unas cañas? yo creo que iría mejor que lo del pc ese tuyo...

Vale, a lo mejor no funciona, pero no olvides que a ti te queremos "motivar" con unos cafeses... y no es por nada, pero si no motiva, al menos consuela ¿no? ;-)

lboisset dijo...

Eso, eso un aipad!

Muy ilustrativa forma de describir como no liderar y como algunos nunca se enteran de nada.

Ánimo con el arranque que lo tienes controlado.

luis.tic616 dijo...

@tonapou iPad no que yo soy androide talibán :) y el video sí es divertido, lo que no creo que les motive mucho pq son casi todos chicas :))

@Francesca eso eso es lo que me falta :)

@lboisset je je gracias

RafaG dijo...

No sé si me he reído más con la conversación con el gerente o con el cachondeo posterior de los compañeros...

Genial historia y grandes recuerdos. A mí, en un caso parecido, me asignaron mi propia dirección de correo electrónico (Lotus Notes) antes de "merecerla" por escalafón.

Lo peor de la situación que cuentas ahora no es lo que queda hasta el arranque, que, al tener una fecha, todos ven como un punto de llegada. Lo difícil suele ser gestionar todos esos flecos que han quedado para la "Fase II", tareas que ya no motivan nada, no tienen fecha y a nadie le apetece afrontar. Suerte!!

tic616 dijo...

Hola Rafa, ¡cuánto me alegro de recuperarte como comentarista! Ya veo de lo que tengo que escribir para que sea así :)
Y me doy cuenta de cómo me comprendes con lo del cachondeo. Lo de la cuenta de Notes también tiene su gracia. Me acuerdo cuando empezaron a darlas con cuentagotas. Yo fui uno de los "afortunados" en tenerlas primero (por motivos del proyecto en el que estaba metido) y realmente te sentías privilegiado... Ya ves, se quejan ahora de que les capan el acceso al facebook y nosotros tan contentos por tener e-mail :))


Y volviendo al post, tienes toda la razón. Lo peor no va a ser salvar la barrera del arranque,sino el post-arranque, ya de por sí problemático. Espero poder contarlo :)

Pues eso, a por ellos

MAMC dijo...

Buceando, encontré este artículo de un blogger: http://consultorescoachingempresarial.blogspot.com/2010/05/algunos-secretos-para-mantener-motivado.html

Espero que sirva de algo.
Saludos!

tic616 dijo...

Gracias MAMC por el aporte. Una lista a leerse con atención