/* PERSONALIZACION DE LUIS

22/11/05

Leche y tecnología


Hoy es portada de todos los periódicos: Nestlé retira leche infantil en España, Italia, Francia y Portugal por estar contaminada con tinta del etiquetado.
Ya han retirado 30 millones de litros sólo en Italia y me viene a la cabeza inmediatamente la pregunta de ¿cómo van a retirar toda la leche contaminada?. Para empezar ¿cómo saber cuál es la leche contaminada? ...y ¿dónde está ahora? ... porque no van a retirar toda la leche de forma masiva, ¿no?, eso supondría enormes problemas a muchas empresas: la propia Nestlé, los distribuidores, los transportistas, los puntos de venta, ... está claro que es preferible hacer una retirada selectiva, pero ¿cómo? - ¡pues con la tecnología!, ¿cómo si no toda esa leche va a ser localizada?

He aquí que tenemos que hablar del concepto de trazabilidad, definida por la Asociación Española de Codificación Comercial AECOC
como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas. Destaco aquí la palabra herramientas porque es lo que me da paso a entrar en el tema del post: ¿cómo puede ayudar la tecnología en la resolución de este carajal?.

Para explicarlo en un plan peliculero, imaginemos lo siguiente:

Situaros en las oficinas de Nestlé en Esplugues, Barcelona. Suena el teléfono del director de sistemas. Lo coge y se queda lívido: es el presidente que le explica que en Italia han detectado leche para niños con potenciales problemas de toxicidad y que necesita para ya que se identifiquen todas las partidas con potenciales problemas para su retirada. "¡Ah! bueno, sólo es eso" piensa aliviado el director de sistemas. "Enseguida Sr. presidente, déjeme hacer algunas gestiones y en menos de una hora le enviaré un correo electrónico con un report completo". Dicho lo cual se sienta en su cómodo sillon y una rápida sucesión de imágenes pasa por su mente: los briks siendo etiquetados, cada uno con su código EAN (qué monos que quedan), empaquetados y cargados en palets con su correspondiente etiqueta RFID, registrándose automáticamente su salida de fábrica y cada una de las entradas y salidas en los sucesivos almacenes intermedios, así hasta llegar a su punto de venta final.
Y todo ello generando una ingente cantidad de información en bases de datos distribuidas a lo largo y ancho de su cadena de suministro extendida, pero sincronizadas e integradas entre sí... información, que convenientemente procesada por su sistema, le permitiría dar el dichoso report a su presidente... sólo tiene que introducir el código EAN de una de los briks potencialmente tóxico y su sistema le dará todos los briks de la misma partida, las partidas fabricadas en el mismo proceso, la planta donde se hizo, si está en tránsito en qué camión o barco y dónde, el código de proveedor de la tinta, quien había faltado al trabajo ese día, ... ¡todo!. Y pensó: "bueno, antes de enviar el report aún me da tiempo a una partidita al solitario"

Bueno, sí es de película pero de ciencia ficción claro.



O explicado más en serio:

  • Técnicas de ingeniería de la información: mediante la definición de estructuras de datos que hagan posible la identificación y seguimiento individualizado de cada producto como por ejemplo EAN (European Article Number) o EPC (Electronic Product Code), ambos estándares de codificación universal que identifican unívoca e individualmente cada producto (en el caso de la leche de marras, cada uno de los tetrabrik)
  • Sistemas de información clásicos: desde infraestructuras básicas como servidores, líneas de comunicaciones, bases de datos, etc. hasta aplicaciones específicas (las hay incluso gratis), pasando por herramientas de integración EAI con sistemas de gestión empresarial o ERPs.
  • Sistemas de seguimiento automatizado de mercancías: desde el clasico código de barras hasta las aplicaciones más sofisticadas utilizando tecnologías RFID.

Actualización: IDTrack, Diode y Olzet Seguridad Alimentaria han elaborado un informe sobre trazabilidad que es interesante. Se puede descargar aquí.

2 comentarios:

Arántzazu F. Rivera dijo...

Muy bueno el post y también el blog.

Mucho ánimo a ti también con las categorías, aunque seguro que no tienes problema, pues llevas tres meses. Así que, valor... y al toro ;P

Anónimo dijo...

Muy bien por tus comentarios. La simulación del caso Nestlé también. Lo que hace falta es que el control alimentario llegue a los pequeños...hacer una gestión de la trazabilidad correcta se puede hacer cada uno en su nivel. Pero hay que hacerlo. Espero que algún día comamos sin añadidos.
Saludos de www.biotraze.com