Tengo cientos de bookmarks en mi firefox, gigas de documentos bajados en una carpeta de nombre pendientes de revisar, leo en diagonal muchísimas páginas, electrónicas y de papel, ... pues bueno ya no tengo que darle más vueltas, alguien ha escrito ese post y es insuperable.
Nicholas Carr en su blog ha escrito un post que me parece una síntesis perfecta de lo que me estaba rondado por la cabeza y no me salía por los dedos. Ésta es una traducción/resumen muy personal:
No se puede tener demasiada información. ¿O sí?. [...] La agregación de información de información online, que se confunde a veces con sabiduría, ¿no estará erosionando nuestra habilidad de pensar criticamente? [...]
Podemos retrasar indefinidamente el tener que interpretar y juzgar cosas acumulando más y más bits de datos, [...] La gente se está conviertiendo en adicta a obtener información continuamente - se puede ver en esos que sacan sus PDAs y móviles cuando el avión aún no está parado. [...]
Como yo, habréis tenido esa misma sensación, en vosotros mismos y en otros - la forma en que la constante acumulación de información constituye un sustituto fácil a tratar de obtener un conocimiento real. Es como una forma de pereza como cualquier otra, una pereza que Internet fomenta y justifica.
La Web es un vestíbulo de espejos que provoca la ilusión de que piensas.
Me encanta la metáfora de la última frase.