/* PERSONALIZACION DE LUIS

20/6/06

Mantenimientos

Dentro de un proyecto de selección de una aplicación de negocio de misión crítica, estoy haciendo para un cliente el análisis coste-beneficio de implantar un determinado sistema de información de entre un conjunto de candidatos. Este análisis debe incluir todas las partidas de coste, tanto las iniciales de poner en marcha el sistema como las recurrentes, es decir las que se van a tener año tras año durante el ciclo de vida de la solución informática en cuestión.

Entre estas últimas se encuentra una partida llamada "mantenimiento" y que supone desde un 15 al 22% de los costes de licencias de uso del software dependiendo del candidato. Estos ingresos los dedican las empresas fabricantes (al menos eso dicen que hacen) en mejorar el producto y adaptarlo a los cambios que suceden en los entornos legal, tecnológico, etc.

En teoría, pagándole al fabricante ese mantenimiento, tienes derecho a recibir las nuevas versiones del producto que incorporan esas mejoras y adaptaciones. En la práctica, lo que ocurre es que realizar esas actualizaciones de versión no es trivial y frecuentemente muy costoso, ya que suele tener impacto en el día a día de los usuarios y requiere readaptar todas las modificaciones, personalizaciones y conexiones a otros sistemas que tengas en tu actual versión ... es decir que no cambias de versión aunque estés pagando.


Yo he recomendado a mi cliente que negocie con los distintos candidatos ese mantenimiento, por ejemplo:


  • pactando periodos de carencia (de entrada no pago y si me hace falta entonces pago)
  • separando la parte que se paga por derecho a nuevas versiones de la partes correspondientes al soporte técnico y el derecho a recibir parches que corrigen errores del software (ésta es otra, en esta industria no se tiene derecho a garantía, se asume que el producto es defectuoso por naturaleza)


Nota: Ya se que alguno estará pensando: pues no uses software propietario. No voy a entrar en el debate software propietario versus software de código abierto, no es ese el tema. Mi opinión sobre ello no es blanco o negro, creo que depende de cada situación particular tal como por ejemplo se explica aquí y aquí (por cierto muchas felicidades a Rafa en el cumpleaños de su blog)

4 comentarios:

Rafa dijo...

Si me permites un consejo basado en la experiencia, ojo con intentar ahorrar "cuatro duros". Nosotros hicimos eso en un SW que adquirimos hace un par de años, no contratar mantenimiento. El SW permite la conexión entre los móviles y el ERP (mediante un portal WAP).

Dos años despues hemos tenido que retomar el producto y contratar el mantenimiento y actualización, ya que cada vez teníamos más problemas con determinados terminales.

Es cierto que nos hemos ahorrado un año de mantenimiento, pero no ha merecido la pena respecto a los problemas que hemos tenido. Como en todo, esto no es blanco o negro, pero cuanto menos personalizado esté el producto, más fácil será la actualización y más merecerá la pena.

Lo ideal es poder negociar alguna partida de ese mantenimiento, pero desde ahora, yo prefiero incluir ese coste en el presupuesto desde el principio para evaluar el proyecto. Si luego puedo ahorrar algo, bienvenido sea, pero mejor tomar la decisión con el "peor" escenario.

Gracias por la felicitación.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Opino como Rafa. Además, normalmente el soporte técnico suele ir ligado a la última/s versiones, por lo que no puedes tener soporte sin tener actualizada alguna de las últimas.

Algo que hemos negociado nosotros es un descuento en el precio de las licencias, y luego que el % para el futuro mantenimiento fuera sobre el precio de licencia rebajado, y no sobre el precio sin rebajar (que es lo que te proponen, evidentemente).

Pero como en todo, depende de las ganas ( y/o necesidad) que tengan de vender el producto.

Saludos

Andres dijo...

Haz lo que dice Carmen. NO creo que vayas a conseguir de algún proveedor de tamaño medio-grante que te dividan el "mantenimiento" en las partes que has comentado

tic616 dijo...

El dilema sigue siendo ¿para qué pagar por algo que no voy a utilizar?

En cuanto a que el proveedor no esté dispuesto a hacerlo - todo es negociable, sobre todo si el cliente es una gran empresa, o ¿alquien se cree que por ejemplo telefónica o Repsol-YPF pagan el 20% de mantenimiento de las licencias de las aplicaciones que usan?