"A veces se gana y otras se aprende"
Leido en Padre rico, padre pobre de Robert Kiyosaki.
... Consultoría, tecnología, mi día a día, lo que se me ocurre, ... quedas avisado :)
28/10/06
22/10/06
ERP: Tendencias
Antes de generar falsas expectativas, tengo que decir que este post no está soportado por sesudas investigaciones ni exhaustivas tomas de datos - es simplemente que, tras vivir (directa e indirectamente) en los últimos meses tres proyectos de selección de un ERP para nuestros clientes, tengo una serie de impresiones que quiero compartir sobre las tendencias de este tipo de soluciones de gestión.
El término ERP no es un concepto perfectamente cerrado y aquí voy a utilizarlo para referirme a un conjunto, más o menos integrado, de soluciones informáticas para la gestión de los procesos, más comunes y/o habituales de ventas, compras y finanzas, y excluyendo a soluciones especializadas para la gestión de clientes (CRM), cadena de aprovisionamiento (SCM), etc.
Pues después de ver, en más o menos profundidad, del orden de 20 soluciones distintas me he llevado las siguientes impresiones en cuanto a por donde van los tiros:
- Hay una clara tendencia a la "verticalización", es decir a utilizar versiones específicas para un sector. En general esos "verticales" suelen ser "paquetizaciones" de proyectos donde una solución estándar ("horizontal") se "verticaliza". No vale el "café para todos" y las empresas son muy exigentes en cuanto a sus requerimientos específicos.
- Integración con herramientas ofimáticas y gestión documental (hasta SAP, con algo que llaman Duet, va en esa dirección). Quien lo tiene más claro parece ser Microsoft, donde hablan del puesto de trabajo articulado en tres vértices: Sistemas de productividad personal (email, groove-herramientas colaborativas, etc.), sistemas documentales (Office y Sharepoint) y sistemas de gestión empresarial (MS Dynamics). Un dato muy indicativo: todos estos productos están dentro de la misma división organizativa de Microsoft. Esta estrategia va a dar que hablar mucho en el futuro.
- Personalización e integración con el escritorio de trabajo: no sólo colores, "favoritos", menús, ... sino hasta la propia estructura de la información presentada se puede adaptar a las necesidades del usuario (por ejemplo guardarse consultas personales - con los parámetros de selección, orden, columnas, agrupaciones, etc... todo ello sin programar, a nivel de usuario)
- Objetivo la PyME. Todas las empresas grandes tienen ya ERP, es en las PyMES donde aún queda algún terreno por explorar. Los ERPs tipo SAP que sólo apuntaban a las empresas grandes están bajando a ese terreno, ya sea ofreciendo soluciones pre-parametrizadas (por ejemplo SAP all-in-one) o potenciando el SaaS o ASP, en ambos casos para bajar costes de inversión.
- No veo soluciones Open Source muy presentes en el mercado. Próximamante, en uno de mis proyectos, voy a evaluar uno - ya contaré.
- Se potencia la movilidad del usuario, con por ejemplo configuraciones personalizadas que no se guardan en el PC, con lo que si el usuario se cambia de PC, esta personalización se mantiene.
- Muy importante, en mi opinión, el trabajo se orienta a roles y tareas - el usuario cuando entra a la aplicación tiene una bandeja de entrada donde se le dice qué tiene que hacer,qué tareas tiene pendientes, qué tiene que revisar, etc. además de la mensajería/email integrados en la misma aplicación.
- Apertura de fuentes - incluso Microsoft con MS Dynamics te deja los fuentes y los puedes tocar, aunque no vender el nuevo desarrollo (ya explicaré ésto algo mejor en otro post).
PD. Por cierto, si aplicamos estrictamente la definición de ERP que he dado al principio, el ERP más extendido del mercado sería ... chachán, chachán, ... ¡Excel!... pero ese es otro tema.
15/10/06
Sobrecarga informativa
Lo intenté yo hace unos meses, también con una cita, pero esta descripción de lo que significa la sobrecarga informativa es muy buena y complementa muy bien la anterior.
Fuente: Pedro Murillo
Cuidado con simplificar demasiado
En un post anterior explicaba una historieta sobre una sesión donde me tuve que tragar tres "demos" de ERPs y a uno de ellos lo etiquetaba como de "estar por casa". LibertaCom, tras adivinar el ERP que yo camuflaba con ese apodo, se extrañaba de que lo hubiese calificado así, y tiene razón, hay que explicarlo bien.
Resulta que esa etiqueta se la puso directamente el cliente después de ver la demo, y la razón no era más que su apariencia o look&feel, era muy parecida al interfaz de usuario de Outlook por lo que le parecía una aplicación ofimática en lugar de la potente aplicación de gestión empresarial que él esperaba.
No sirvió de nada la demostración de funcionalidades de la aplicación (muy alta) , ni nuestros esfuerzos para hacerle ver que eso en realidad era una ventaja, que los usuarios estarían más cómodos, etc.
Supongo que mi cliente pensó que ya que se iba a gastar una pasta pues que se notase. Como atenuante hay que decir que el nivel profesional de los consultores era inferior al de los otros dos.
Moraleja: a veces simplificar demasiado puede devaluar el mensaje. ¿Triste, no?
13/10/06
Día de "demos"
Aviso: Este es uno de esos posts que se suelen calificar como de "batallitas del abuelo cebolleta", por lo que si sigues leyendo es bajo tu entera responsabilidad - que nadie diga que le ha pillado por sorpresa.
Dentro de un proyecto de selección de una aplicación de gestión (vulgo ERP) para uno de nuestros clientes, llegó el momento de hacer la elección entre los tres finalistas. Una parte importante de esa decisión se toma después de que el cliente vea una demostración ("demo" para los amigos) de cada producto, donde se muestra - siguiendo un guión predeterminado que nosotros definimos - como el producto en cuestión, se adapta a los requerimientos específicos de nuestro cliente.
Normalmente cada una de esas demos se suelen hacer en medio día (una mañana o una tarde) porque suelen ser muy densas, pero en este caso el cliente quiso ver los tres productos en el mismo día. Después de más de 10 horas de escuchar las excelencias, virtudes, maravillas y casi propiedades mágicas de cada uno de los productos uno podría quedar profundamente traumatizado - sería lo normal- pero no es para tanto, porque también pasan cosas divertidas:
1ª demo: Aplicación "world class"
Impresionante - tardaron casi dos horas en poder mostrar el producto porque no se podían conectar a su servidor. Casi dos horas viendo (nosotros porque el cliente se salió a la media hora) como cambiaban todos los parámetros de conexión existentes en su portátil. Llegaron a plantearse el conectarse mediante alguna red wi-fi libre (pero no había).
Una pena porque el producto es bueno aunque demasiado caro.
2ª demo: Aplicación de "estar por casa"
Éstos no necesitaban conexión pero no se libraron de los problemas técnicos - tuvimos que ver toda la demo con la imagen vibrando ligeramente porque resulta que el portátil que llevaban emitía la frecuencia de vídeo 1 Hz por debajo de la que pedía el proyector (que era la estándar).
Lo mejor, de todas formas, el comercial: un tipo capaz de utilizar las palabras pergeño y enjundia en la misma frase donde luego decía ... tiquitic... así no puede el usuario meter el pinrel.
3ª demo: Aplicación "techie"
Buena funcionalidad, horrible usabilidad (ya lo sabíamos) y tecnología muy avanzada. Me parece que es la que va a ganar - cuestión de precio - aunque yo preferiría la primera.
El que diseñó la arquitectura de navegación estaba fumado, se salta todos los estándares posibles y el sentido común, en cosas como que en una misma área de ventana - sin separación - se muestra el detalle de un elemento (¡más de 60 campos!) con una lista de elementos de la misma categoría ...
6/10/06
Insourcing III
He encontrado un estudio realizado por DiamondCluster International que es muy revelador sobre por donde van las tendencias en externalización o outsourcing en EEUU.
El estudio está basado en una encuesta ya se hizo en 2004 por lo que es posible, y muy interesante, comparar resultados.
En 2004 el 84% de los que contestaron el estudio afirmaron que planeaban incrementar la externalización offshore (India, China, etc.). En 2006 esta cifra cayó al 64%. La primera razón que se me ocurrió es que es un mercado ya maduro y que cada vez queda menos por externalizar, pero, ...mmm, no me quedo satisfecho del todo.
Otro dato: en 2006 el 47% confiesa que ha terminado contratos de outsourcing de forma "anormal", mientras que en el 2004 fue sólo del 21%, aquí ya me cuesta aún más explicármelo por lo de la madurez. Al fin y al cabo son términos porcentuales que no dependen de si el mercado está maduro o no.
¿Qué está pasando?, ¿no es oro todo lo que relucía?, ¿hay problemas de eficiencia y/o calidad en los servicios y procesos externalizados?, ¿están bajando relativamente los costes (salarios) locales?, ¿la seguridad es ahora más relevante que antes?, ¿hay ahora mejores herramientas para automatizar localmente los procesos con lo que ahora no está tan claro que fuera se hace mejor y más barato?
¿Y aquí qué va a pasar?, ¿aprovecharemos las inmensas oportunidades que todavía hay en España para captar negocios nearshore de nuestros vecinos europeos, o incluso entre comunidades autónomas? a esto último me gustaría dedicarle un post.
El informe se puede descargar de aquí.
El estudio está basado en una encuesta ya se hizo en 2004 por lo que es posible, y muy interesante, comparar resultados.
En 2004 el 84% de los que contestaron el estudio afirmaron que planeaban incrementar la externalización offshore (India, China, etc.). En 2006 esta cifra cayó al 64%. La primera razón que se me ocurrió es que es un mercado ya maduro y que cada vez queda menos por externalizar, pero, ...mmm, no me quedo satisfecho del todo.
Otro dato: en 2006 el 47% confiesa que ha terminado contratos de outsourcing de forma "anormal", mientras que en el 2004 fue sólo del 21%, aquí ya me cuesta aún más explicármelo por lo de la madurez. Al fin y al cabo son términos porcentuales que no dependen de si el mercado está maduro o no.
¿Qué está pasando?, ¿no es oro todo lo que relucía?, ¿hay problemas de eficiencia y/o calidad en los servicios y procesos externalizados?, ¿están bajando relativamente los costes (salarios) locales?, ¿la seguridad es ahora más relevante que antes?, ¿hay ahora mejores herramientas para automatizar localmente los procesos con lo que ahora no está tan claro que fuera se hace mejor y más barato?
¿Y aquí qué va a pasar?, ¿aprovecharemos las inmensas oportunidades que todavía hay en España para captar negocios nearshore de nuestros vecinos europeos, o incluso entre comunidades autónomas? a esto último me gustaría dedicarle un post.
El informe se puede descargar de aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)