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22/10/06

ERP: Tendencias


Antes de generar falsas expectativas, tengo que decir que este post no está soportado por sesudas investigaciones ni exhaustivas tomas de datos - es simplemente que, tras vivir (directa e indirectamente) en los últimos meses tres proyectos de selección de un ERP para nuestros clientes, tengo una serie de impresiones que quiero compartir sobre las tendencias de este tipo de soluciones de gestión.

El término ERP no es un concepto perfectamente cerrado y aquí voy a utilizarlo para referirme a un conjunto, más o menos integrado, de soluciones informáticas para la gestión de los procesos, más comunes y/o habituales de ventas, compras y finanzas, y excluyendo a soluciones especializadas para la gestión de clientes (CRM), cadena de aprovisionamiento (SCM), etc.


Pues después de ver, en más o menos profundidad, del orden de 20 soluciones distintas me he llevado las siguientes impresiones en cuanto a por donde van los tiros:

  • Hay una clara tendencia a la "verticalización", es decir a utilizar versiones específicas para un sector. En general esos "verticales" suelen ser "paquetizaciones" de proyectos donde una solución estándar ("horizontal") se "verticaliza". No vale el "café para todos" y las empresas son muy exigentes en cuanto a sus requerimientos específicos.
  • Integración con herramientas ofimáticas y gestión documental (hasta SAP, con algo que llaman Duet, va en esa dirección). Quien lo tiene más claro parece ser Microsoft, donde hablan del puesto de trabajo articulado en tres vértices: Sistemas de productividad personal (email, groove-herramientas colaborativas, etc.), sistemas documentales (Office y Sharepoint) y sistemas de gestión empresarial (MS Dynamics). Un dato muy indicativo: todos estos productos están dentro de la misma división organizativa de Microsoft. Esta estrategia va a dar que hablar mucho en el futuro.
  • Personalización e integración con el escritorio de trabajo: no sólo colores, "favoritos", menús, ... sino hasta la propia estructura de la información presentada se puede adaptar a las necesidades del usuario (por ejemplo guardarse consultas personales - con los parámetros de selección, orden, columnas, agrupaciones, etc... todo ello sin programar, a nivel de usuario)
  • Objetivo la PyME. Todas las empresas grandes tienen ya ERP, es en las PyMES donde aún queda algún terreno por explorar. Los ERPs tipo SAP que sólo apuntaban a las empresas grandes están bajando a ese terreno, ya sea ofreciendo soluciones pre-parametrizadas (por ejemplo SAP all-in-one) o potenciando el SaaS o ASP, en ambos casos para bajar costes de inversión.
  • No veo soluciones Open Source muy presentes en el mercado. Próximamante, en uno de mis proyectos, voy a evaluar uno - ya contaré.
  • Se potencia la movilidad del usuario, con por ejemplo configuraciones personalizadas que no se guardan en el PC, con lo que si el usuario se cambia de PC, esta personalización se mantiene.
  • Muy importante, en mi opinión, el trabajo se orienta a roles y tareas - el usuario cuando entra a la aplicación tiene una bandeja de entrada donde se le dice qué tiene que hacer,qué tareas tiene pendientes, qué tiene que revisar, etc. además de la mensajería/email integrados en la misma aplicación.
  • Apertura de fuentes - incluso Microsoft con MS Dynamics te deja los fuentes y los puedes tocar, aunque no vender el nuevo desarrollo (ya explicaré ésto algo mejor en otro post).


PD. Por cierto, si aplicamos estrictamente la definición de ERP que he dado al principio, el ERP más extendido del mercado sería ... chachán, chachán, ... ¡Excel!... pero ese es otro tema.

6 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Para uno que lo ve desde la barrera, me parece estupendo el análisis. Con tu permiso voy a pasar este artículo a una serie de personas de una empresa con la que esty trabajando y que en un plazo de tiempo prudencial tendrá que olvidarse de su ERP actual y apostar por otro diferente.
Yo, con mucho menos conocimiento de causa (dos experiencias desde dentro, no como consultor sino como sufridor), también he sacado unas conclusiones en torno a este tipo de aplicaciones. Las posteo en breve.
Insisto, me parece un análisis estupendo éste que compartes con lo que acabas de escribir. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

El mercado de los ERP va en aumento, sobre todo dirigido a las PYMEs y de él podran sacar provecho los que presenten una solucion tan moldeable como variados son los negocios y empresas que a diario se crean en todo el mundo.
Esto sumado al gran numero de emprendedores que podrian a titulo personal montarselo ellos mismos. No estoy hablando de soluciones "verticales" para la gran empresa, del tipo "Si quieres trabajar en esto tienes que seguir nuestras reglas", no, las novedosas reglas de los negocios actuales las estan imponiendo pequennas empresas (de garaje si se quiere) donde profesionales que una comparten una vision implementan sencillos negocios que impactan por su eficiencia. Muchas veces a costa de invertir en tecnologia incluidos sistemas ERP.

Creo que se debe hacer incapie en el rol funcional de los sistemas de informacion, esto deberia bastar. IMO las soluciones actuales, tanto comerciales como open source no son los suficientemente abiertas para que cualquiera pueda adaptarlas a sus necesidades al sistema. En Factorizando las Aplicaciones de Gestion doy mejor mi punto de vista.

Saludos

bacua dijo...

Existen muy buenos ERP en Open Source, una empresa española desarrolla OpenBravo, uno delos proyectos más activos de sourceforge.net, también existe una muy buena comunidad de usuarios en el TinyERP.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Solo comentar que yo trabajo con SAP, y su solucion para PYMEs es SAP Business One, y no all-in-one, que es un R3 preparametrizado.

El precio, tambien cambia considerablemente.

Felicidades por el Blog.

luis.[tic616] dijo...

Discrepo parcialmente con ibson: SAP Business One hace ya mucho tiempo que está para Pymes (con resultados no muy brillantes por cierto).
La novedad, y es lo que se destaca en el post, es que SAP está intentando llegar a la PyME (más a la M que la P, eso es cierto) con el All-in-One (al estar preparametrizado los costes de implantación bajan drásticamente, no así los de licencias como bien dice ibson) y Partners más pequeños (=con tarifas más baratas)

Gracias por la felicitación

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo.

Como sufridor/implantador de SAP Business One, comentar que el fracaso en la implantacion no siempre recae sobre el producto. Mas bien en comerciales que venden 3 siglas (SAP, que el nombre vende mucho), y clientes que dan por supuestas demasiadas cosas (Como no va a tener eso SAP...). Que os voy a contar.

El producto es en ciertos puntos flojo. Pero creo que ningun producto es infalible.

Tambien tengo que decir que tenemos clientes muy satisfechos con el.

Sobre el tema de P y M, creo que tenemos diferentes puntos de vista sobre lo que es una empresa M. Sera porque yo he trabajado con empresas mas bien pequeñas, y las medianas me quedan un poco grandes.

Saludos