... Consultoría, tecnología, mi día a día, lo que se me ocurre, ... quedas avisado :)
14/5/10
No he sido capaz
En una presentación comercial a responsables de área del departamento de RRHH de una multinacional española con más de 4.000 empleados y presente en 12 países no he sido capaz de explicarles en qué les afectaba el "concepto de lo 2.0" en las tecnologías que utilizan para la gestión de su área (dicho pronto y rápido)
Para poner en contexto: estaba intentando vender nuestros servicios para dar soporte a la dirección de RRHH en todas las decisiones con impacto en tecnología y sistemas de información derivadas de la implantación de su visión y estrategias de gestión - ¿suena guapo a que sí?
Mi línea argumental (discurso de venta) esquemáticamente y a lo bruto era:
(1) Hay una serie (batiburrillo) de tendencias, visiones, estrategias, etc. de gestión de los RRHH tales como: centrarse en la gestión frente a la transacción, fomentar valores de compartir, pertenencia, Generación Y, autogestión, responsabilidad, bla bla... RHlabia vamos :)
(2) En la ejecución de esas tendencias,estrategias, etc. la tecnología y los sistemas de información son muy útiles: externalizar procesos administrativos sin valor, portales de empleado (autoservicio, compartir, comunicar, ...), cuadros de mando de RRHH, entornos colaborativos, PLE's, etc...
(3) Identificar qué herramientas mejor soportan la estrategia y armonizarlas no es fácil... y nosotros podríamos aportar mucho en la definición de ese mapa tecnológico y luego gestionar los proyectos para su implantación
Durante la argumentación he deslizado la idea de que se vienen imponiendo (sobre todo en las nuevas generaciones) la mentalidad y hábitos de compartir, inmediatez, acceso directo a todo, transparencia, trabajar/colaborar con pares, etc. Que esas prácticas se sustentan en buena parte en determinadas tecnologías (avanzadas o no es otro tema) y que los empleados empiezan a tener unas perspectivas muy altas sobre las herramientas tecnológicas que van a tener en su trabajo (y he puesto el ejemplo, burdo, de que cuesta aceptar que en tu casa tienes mejor tecnología que en tu puesto de trabajo).
Y todo "esto" es más o menos, el "entorno 2.0" al que se tienen que enfrentar y gestionar.
En ese punto, uno de los asistentes (recordemos, un responsable de área de RRHH) me ha interrumpido para decirme que se oye hablar mucho de "el entorno 2.0" (Web 2.0 ha dicho él) pero que no consigue ver cómo se puede materializar en los sistemas de información que a él le competen. Y me ha preguntado -directamente- que todo eso que le estaba explicando en "qué tecnologías se podrían implementar" en su caso concreto.
Y aquí es donde he tenido el bloqueo. Me parecía ridículo hacer un enunciado de herramientas (blogs, wikis, ...) pero ¿qué otra cosa podía hacer después de haber explicado todo lo que ya había explicado?
¿Alguien tiene alguna idea? Supongo que ya voy tarde pero al menos para otra ocasión, y de paso abrimos debate para todos.
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7 comentarios:
Supongo que mi colega de RRHH estaba pensando en su SAP (o Meta4/PeopleSoft de turno) y claro, ahí todo lo que hay es info confidencial. Yo por ejemplo tengo un blog de empleados que ha sustituido a todas las comunicaciones genéricas desde RRHH y Dirección. En el blog se publican políticas (con la ventaja de que las dudas se plantean y responden vía comentarios para que queden ahí y todos puedan verlas), comunicados generales y, en general, cualquier información que puede ser útil o de interés para empleados. También se puede plantear una wiki para el propio departamento de RRHH o blogs temáticos (compensación, selección...). Un twitter corporativo es también otra herramienta útil para compartir información y comunicarse. Creo que es bueno explicar las herramientas y lo que se puede hacer con ella. Luego si hay imaginación (reconozco que es un bien escaso en mi gremio) seguro que le ven la aplicación para su caso concreto.
Me gustaría ver el contenido del primer enlace con el texto "vender nuestros servicios" pero me parece que tienen un error.....
de antemano gracias, y buen tema, me gustaría ayudar un poco pero creo que estoy igual que tu... :P
Hola José Miguel, gracias por la contribución. Eso es lo que pensé yo al principio pero no, tu colega tenía claro que no estábamos hablando de su transaccional. Con las experiencias que cuentas hubiera sido más fácil explicarle la aplicación de esas tecnologías. Tengo curiosidad por conocer el grado de participaciòn que consigues - ¿contribuye la gente en el blog?, ¿conseguís que contribuyan?... le daré otra vuelta al tema a ver que se me ocurre.
Anonimo, el enlace a mí me funciona con firefox y chrome ¿Qué navegador usas?. En todo caso, es un enlace a la etiquete "Consultoría ... venderla"
La gente participa muy activamente pero sólo vía comentarios (por el momento) con excepción del comité de empresa que lo usa como tablón de anuncios. A la gente en general todavía le asustan estas cosas, más que nada por miedo a "romperlo", pero sí que nos envían cosas para que las publiquemos en su nombre.
Pues yo creo -ya siento sembrar el mal- que a la gente de RRHH esto de la web 2.0 les pone en muy mal lugar. Adiós al "control" si pensaban en algo parecido. Es como si, de repente, aparecieran otros estándares y hubiera que cambiar de máquina.
Mira que vengo de ahí, pero lo de RRHH va chungo porque se les mueve la silla demasiado. Aunque, al final, eso pasa en casi todo el conjunto de la empresa si de lo que hablamos son de las actitudes detrás de lo 2.0 y no de las simples herramientas.
Ánimo, que ya verás cómo la siguiente algún as te sacas de la manga ;-)
A mi siempre me ha parecido que lo más adecuado es el tema del autoservicio al empleado, que le permita manejarse con las cosas básicas de RRHH
Y sobre, sobre todo, en organizaciones donde el conocimiento es un valor competitivo, portales donde volcar la informaciónd e forma personalizada (bastante lejos de la unidad de red habitual)
En algunso sitios incluso se premia a la aportación más valorada de forma monetaria
José Miguel, pues parece un buen principio visto lo difícil que es hacer que la gente participe. Quizá el secreto está en quitarle trascendencia, fomentarlo en pequeños grupos que ya trabajan juntos, con un "evangelizador" que va "enredando" a sus compañeros. Claro que para eso hace falta que hayan los medios - o sea las TIC
Julen, no creo que todos los de RRHH teman perder la silla. Intuyo muchas más reticencias en las áreas de RRPP y comunicación corporativa - a esos si que les explota el sillón - flujos de conversación corriendo por la empresa sin que ellos los controlen - te imagino relamiéndote y babeando cuando visualices esa imagen:)) - Y gracias por los ánimos, justo poco después leí tu post "hundidos por un desastre" y me sentí algo reflejado, me gustó la actitud de trabajar para enderezar el tiro sin que importe (demasiado) que se vea el error. Salud
Anonimo, bueno ambas visiones son compatibles. Al fin y al cabo el compartir y conversar en la empresa puede estar dentro del autoservicio del portal. Gracias por el comentario
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