/* PERSONALIZACION DE LUIS

14/10/10

Comparte antes de que no valga nada

Cuando la información cambiaba poco y había pocas fuentes, podía tener sentido protegerla y acumularla. Hoy, que cambia tan rápido, es mejor compartirla antes de que se haga obsoleta.

Cito de memoria esta idea que ha soltado José Miguel Bolivar esta mañana en la II Sessió sobre innovació en formació: El futur de la formació a l’aula en època de PLE i xarxes d’aprenentatge col·laboratiu [pdf], en el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.

Me ha parecido un argumento muy potente en favor de compartir información en el mundo empresarial.

En mi interpretación: No vale la pena acumular información que va a dejar de ser válida antes de que te des cuenta, es más útil que compartas la que tengas como medio de obtener la que no tienes.

20/10/2010: Actualización - la presentación y video de José Miguel se puede encontrar en http://cejfe.tv/skin/iisessiosobreinnovacioformaciojmbolivar.aspx

7 comentarios:

Francesca dijo...

Esta mañana, José Miguel ha dicho muchas cosas y todas interesantes. Siempre he estado convencida de que es la asunción de la rápida obsolescencia del conocimiento que tienen los profesionales de la salud, el elemento clave del éxito de iniciativas como la comunidad virtual en la que trabajo.

Y es así, en parte, porque la tecnología llegó al área sanitaria antes que a otros sitios: scanners, microscopios de alta resolución, instrumentos de microcirugía... dejaron claro que lo que hoy era de una manera, mañana podía verse de otra muy diferente y que o el conocimiento se actualizaba con rapidez o se quedaba uno atrás. Tuvieron que organizarse sesiones clínicas, comités multidisciplinares y reuniones de todo tipo para compartir y acelerar el proceso de adaptación a la nueva manera de contemplar la sanidad.

Otros colectivos van a tener que ponerse las pilas en ese aspecto y habrá que luchar por convencerlos de que eso es así. Porque no hay otra, sobrevivirá profesionalmente sólo el que entienda que o se integra en una red de intercambio de conocimiento o no podrá asumir lo que se le avecina.

arati dijo...

Cualquiera se atreve a decir ni mu después de Francesca....
Venga, démosle el toque multidisciplinar con mi frase preferida de Chillida:

"Lo que es sólo de uno es de casi nadie"

José Miguel Bolívar dijo...

Muchas gracias a los tres. Un placer haber tenidoo la oportunidad de conoceros en persona.
Un fuerte abrazo

tic616 dijo...

@Francesca pedazo de comentario: tengo que buscar un plug-in para blogger que no deje poner comentarios mejores que el post comentado... :)

Pues si cuesta que el concepto cuaje en colectivos de personas que en teoría no compiten entre sí imagínate cuando sí compiten. Es tema digno de un post pero me cuesta encajar en mis esquemas mentales que compartir en un entorno competitivo sea posible ya que no tengo claro que sea deseable.
Lo que me ha llamado justamente la atención de lo que ha dicho José Miguel es que me proporciona un punto de apoyo intelectual para ese encaje, y me explico: desde el momento en que esconder información es menos beneficioso que compartirla, la propia lógica de la competencia te lleva a compartir, es así de simple. A mí, que soy tan escéptico con motivaciones altruistas, este razonamiento ya me cuadra.


@Arati no te cortes, fíjate el cacho contra-comentario que me ha salido, y eso que me he contenido porque intuyo que aquí hay material para un post completo y con la escasez de ideas que tengo para postear últimamente no es cuestión de hacer derroches :)

@José Miguel gracias a ti por el aporte original. Yo sólo he sido un vulgar referenciador. El placer es mutuo

Gracias a todos por comentar

arati dijo...

La motivaciones "egoistas" son vigorosas y tenaces, permanecen en el tiempo, las altruistas, por contra, digamos que tienden a ir perdiendo energia y son más complicadas de recargar. ¿No te parece?

tic616 dijo...

@arati justo eso... cuestión de no ir contra la naturaleza :)

Jaime Cuesta dijo...

Y lo mejor de compartir es que se contagia exponencialmente y multiplica los beneficios para el grupo.