Es terrible lo que cuenta Nicholas Carr sobre los salvapantallas. No puedo resistirme a citarlo y a resumirlo:
Un salvapantallas corporativo (con una arenga del presidente de la compañia) puesto en todos los PCs de una compañía farmacéutica consume recursos de CPU que serían valiosísimos si se utilizasen para correr (en modo grid computing) una aplicación de simulación para obtener una medicina contra el cáncer.
Un salvapantallas en otra compañía (puesto esta vez por recursos humanos) que evita que los PCs entren en modo de ahorro de energía, le está costando una pasta a la empresa en cuestión.
... y es que a veces nos centramos en lo que no es importante.
Hoy es portada de todos los periódicos:Nestlé retira leche infantil en España, Italia, Francia y Portugal por estar contaminada con tinta del etiquetado. Ya han retirado 30 millones de litros sólo en Italia y me viene a la cabeza inmediatamente la pregunta de ¿cómo van a retirar toda la leche contaminada?. Para empezar ¿cómo saber cuál es la leche contaminada? ...y ¿dónde está ahora? ... porque no van a retirar toda la leche de forma masiva, ¿no?, eso supondría enormes problemas a muchas empresas: la propia Nestlé, los distribuidores, los transportistas, los puntos de venta, ... está claro que es preferible hacer una retirada selectiva, pero ¿cómo? - ¡pues con la tecnología!, ¿cómo si no toda esa leche va a ser localizada?
He aquí que tenemos que hablar del concepto de trazabilidad, definida por la Asociación Española de Codificación Comercial AECOC como: “aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”. Destaco aquí la palabra herramientas porque es lo que me da paso a entrar en el tema del post: ¿cómo puede ayudar la tecnología en la resolución de este carajal?.
Para explicarlo en un plan peliculero, imaginemos lo siguiente:
Situaros en las oficinas de Nestlé en Esplugues, Barcelona. Suena el teléfono del director de sistemas. Lo coge y se queda lívido: es el presidente que le explica que en Italia han detectado leche para niños con potenciales problemas de toxicidad y que necesita para ya que se identifiquen todas las partidas con potenciales problemas para su retirada. "¡Ah! bueno, sólo es eso" piensa aliviado el director de sistemas. "Enseguida Sr. presidente, déjeme hacer algunas gestiones y en menos de una hora le enviaré un correo electrónico con un report completo". Dicho lo cual se sienta en su cómodo sillon y una rápida sucesión de imágenes pasa por su mente: los briks siendo etiquetados, cada uno con su código EAN (qué monos que quedan), empaquetados y cargados en palets con su correspondiente etiqueta RFID, registrándose automáticamente su salida de fábrica y cada una de las entradas y salidas en los sucesivos almacenes intermedios, así hasta llegar a su punto de venta final. Y todo ello generando una ingente cantidad de información en bases de datos distribuidas a lo largo y ancho de su cadena de suministro extendida, pero sincronizadas e integradas entre sí... información, que convenientemente procesada por su sistema, le permitiría dar el dichoso report a su presidente... sólo tiene que introducir el código EAN de una de los briks potencialmente tóxico y su sistema le dará todos los briks de la misma partida, las partidas fabricadas en el mismo proceso, la planta donde se hizo, si está en tránsito en qué camión o barco y dónde, el código de proveedor de la tinta, quien había faltado al trabajo ese día, ... ¡todo!. Y pensó: "bueno, antes de enviar el report aún me da tiempo a una partidita al solitario"
Bueno, sí es de película pero de ciencia ficción claro.
O explicado más en serio:
Técnicas de ingeniería de la información: mediante la definición de estructuras de datos que hagan posible la identificación y seguimiento individualizado de cada producto como por ejemplo EAN (European Article Number) o EPC (Electronic Product Code), ambos estándares de codificación universal que identifican unívoca e individualmente cada producto (en el caso de la leche de marras, cada uno de los tetrabrik)
Sistemas de informaciónclásicos:desde infraestructuras básicas como servidores, líneas de comunicaciones, bases de datos, etc. hasta aplicaciones específicas (las hay incluso gratis), pasando por herramientas de integración EAI con sistemas de gestión empresarial o ERPs.
Sistemas de seguimiento automatizado de mercancías: desde el clasico código de barras hasta las aplicaciones más sofisticadas utilizando tecnologías RFID.
Actualización: IDTrack, Diode y Olzet Seguridad Alimentaria han elaborado un informe sobre trazabilidad que es interesante. Se puede descargar aquí.
En mi entrada anterior comenté un post de Nicholas Carr sobre Google a propósito de la herramienta de análisis de tráfico Web que esta compañía (?) ha puesto gratis a disposición de todo quisqui.
Una de las maldades que sostenía Carr es que este tipo de acciones podría desincentivar la innovación ya que, y esto es mío, ¿quién va a invertir en desarrollar una herramienta de análisis de tráfico si ya existe una que cubre casi cualquier necesidad imaginable y además es gratis?.
Pues no, resulta que la creatividad de algunos no tiene límites. Y para muestra un botón:¿Quién va a invertir en un buscador si ya existen tantos y tan buenos? - pues va y salen los de Inquisitor y sacan un buscador que mientras tecleas te hace una pre-búsqueda en varios buscadores y te los muestra. Por supuesto está basado en tecnología AJAX.
Pasen y vean ... luego limpien las babas del teclado por favor.
Se ha comentado mucho el lanzamiento de Google Analytics y algunos ya le empiezan a ver las orejas al lobo. Véase sino el post de Nicholas Carr que resumo a continuación para los perezosos, faltos de tiempo o para los que no entienden el inglés.
El movimiento de Google debe verse como una estrategia para: uno, eliminar competidores potenciales dando gratis lo que éstos cobran (como por ejemplo WebSideStory) y dos, dar más que sus competidores reales (yahoo, msn).
La herramienta en cuestión va a fomentar la expansión de AdSense ya que es un buen complemento para analizar las visitas recibidas y por tanto la eficacia, en términos de visitas, de las páginas que usan AdSense.
Google, tendrá acceso a estadísticas de todos los sitios que lo utilicen, incluyendo (y aquí está una clara diablura) los sitios de sus competidores aunque estén fuera de la red de AdSense de Google.
Y como colofón, lo más terrible. Según Carr este tipo de movimientos va en contra de la innovación ya que elimina los incentivos económicos de crear un mejor producto. Este punto es para discutir, ¿no?
Parece que todo empezó cuando un tal Torvald tuvo la delirante ocurrencia de que el software no tenía que ser un reducto oculto de las empresas que lo creaban, que las aplicaciones debían desarrollarse en modo colaborativo y desinteresado (?) y para ello, evidentemente, el código fuente de los programas debía ser público y abierto (de aquí viene el nombre supongo). Esta apertura de código fuente ha llevado a que algunos piensen que el modelo de negocio "cobrar por licencias" está desfasado ... y a que Linux, GNome, Mozilla, GNU, Creative Commons, CopyLeft, Apache, PHP, MySQL, etc... sean palabros que han pasado a formar parte de nuestro día a día (profesional).
Desde entonces (1991) este movimiento libertario ha evolucionado mucho (por cierto con el propio Torvald un poco al margen) y gracias a él disfrutamos de joyas como la que estoy utilizando para escribir esto: Firefox (¿qué? ... aún no utilizas Firefox, ¿qué esperas?, ... ¡ya!... aquí)
El caso, y el motivo de este post, es que el movimiento se está consolidando en el mundo de los sistemas de gestión empresarial, donde ya podemos encontrar aplicaciones open source instaladas en algunas compañías. Investigando un poco he podido hacer una pequeña lista de aplicaciones Open Source:
ERP: El que más suena es Compiere. Software de una compañía del norte de la costa oeste de EEUU aunque tienen presencia en Gran Bretaña y Alemania. Se puede encontrar un overviewaquí. También habría que tener en cuenta a OpenPro y, he dudado, y al final no lo incluiré como "ERP", a la reina de todas las aplicaciones de gestión empresarial, me refiero al Excel. A sugerencia de Óscar añado dos nacionales: OpenXpertya y FacturaLux (Gracias Óscar)
ECM: El creador de Documentum, aplicación (de las de pago) líder en la gestión de contenidos y ahora de EMC, ha creado Alfresco (sí el nombre tiene guasa ya lo se). Hace muy buena pinta.
SCM: En este área no he encontrado software open source, me refiero a software que no forme parte de un ERP. A las ClosedManugistics, i2, etc. parece que no les ha salido aún competencia Open.
Ofimática: Tiembla Microsoft, porque aquí vienen pisando fuerte. ¿Para qué pagar 300 USD por una licencia de MS Office cuando tienes gratis OpenOffice o Gnome Office ?
Actualización: Añado herramientas de Business Intelligence
BI: Olvidé citar a las herramientas de soporte a la decisión o Business Intelligence. He encontrado a Pentaho, Openi, BizGres, JasperSoft (reporting), JPivot (OLAP), Mondrian (unido ahora a Pentaho). Además valdría la pena mencionar que hay fabricantes como Computer Associates y InformationBuilders que se están aproximando al movimiento open source.
Y la siguiente pregunta es, si son gratis ¿dónde está el negocio aquí? - pero eso lo dejo para otro post.
Notas aparte:
(1) si te interesa el tema del open source no puedes dejar de leer el documento emblemático del movimiento.
(2) en Sourceforge te puedes bajar y obtener información sobre las aplicaciones que he mencionado y muchas más.
(3) este post creo que me ha salido muy bueno o sea que espero vuestos comentarios para que no me lo crea tanto.
Hace ya varios meses que Telefónica tomó el control de Iberbanda, empresa puntera en proveer acceso inalámbrico a la red mediante LMDS. Aunque el movimiento está siendo cuestionado por el servicio de defensa de la competencia (ministerio de economía y Hacienda, expediente N-05090), todo indica que finalmente el pez grande engullirá al chico.
En mi opinión es una mala noticia ya que se limitará la libre competencia en el punto, la última milla, donde Telefónica tiene más fuerza - de hecho, casi un monopolio de facto. Y para que no quede en una opinión abstracta explicaré mi propia experiencia:
Tenemos, (la compañía en la que trabajo actualmente quiero decir) una estación de investigación y desarrollo en el c... del mundo - en mitad del desierto literalmente. El acceso a la red corporativa y/o Internet es crucial (correo electrónico, SAP, Intranet, base de datos de conocimiento, etc.) y estaba siendo de muy mala calidad - hasta ese momento habíamos probado RDSI, Frame Relay, ADSL, ... todo fallaba: microcortes, caídas, fluctuaciones de velocidad, latencias, ... un dolor de cabeza continuo en sí mismo sin mencionar la atención al cliente de telefónica - hasta que, ¡alehop! llegó Iberbanda y nos montó un radioenlace (2 Mbps en los dos sentidos) y ... ¡a correr sin problemas!. Llevamos con ello varios meses , a un precio muy competitivo (185 EUR mensual, 150 de instalación) y va muy bien.
Si Iberbanda hubiese pertenecido a Telefónica, no estoy seguro que hubiéramos solucionado el problema tan rápidamente.
En un postanterior comentaba un estudio donde se afirmaba que las empresas que utilizaban SAP tenían más beneficios que las que no lo utilizaban. Pues vaya por donde que ahora salen otros y resulta que de eso nada monada, que el ERP que use la empresa no es relevante para su éxito empresarial.
Se puede ver la noticia aquí. Vale la pena leer el final del artículo donde se recogen las opiniones de altos ejecutivos de SAP y Oracle.
Periódicamente se publica por sesudos analistas, consultoras de market intelligence y tribus similares, estudios e informes comparativos de tecnologías, aplicaciones, arquitecturas, etc.
En dichos infomes se suele sintetizar el resultado y conclusiones de su profundo estudio en bonitos gráficos, lo que permite a los ejecutivos muy ocupados ver en un vistazo quien es bueno y quien lo es menos.
Pero atención, ¡oh sorpresa!, algunas veces en esos estudios e informes salen muy favorecidos precisamente, ¡qué casualidad!, las mismas firmas que esponsorizan el informe.
Algunos ejemplos:
El estudio de Gartner, patrocinado por Microsoft, sobre qué resulta menos costoso, si Linux o Windows. Adivinen que sale ... no se admiten apuestas
Lo mismo pero al revés, estudio comparativo de costes Linux vs Windows realizado por CyberSource ellos mismos se definen comoAustralia's leading Linux and open source solutions company... no se aceptan apuestas sobre el resultado
Linux Vs Unix aquí, no hay acuerdo sobre la metodología que utilizó la consultora que hizo el informe.
Un estudio de Stratascope donde viene a decir que las compañías que utilizan SAP tienen un 32% más de beneficio que las que no lo utilizan. El informe no parece estar esponsorizado pero cuidado compañeros que la vida no es tan sencilla.
Sitio, independiente en principio, para comparar el coste por transacción de distintas configuraciones de hardware y software. Interesante el rankingpor coste.
Moraleja: al tanto con los informes interesados ... perdón quise decir independientes.
En un post de ESTRATEgA, que recomiendo por cierto, se comparaba a los dinosaurios con las empresas grandes y se venía a decir que, en definitiva, el tamaño sí importa.
Y sin embargo, pese a su tamaño, se extinguieron ...mientras que otros bichejos, contemporáneos suyos, aún están por aquí. Me refiero a las hormigas.
Estos son sus poderes:
Estructura organizativa plana (¿quizá 3 o 4 niveles?). Lo malo es que no se puede promocionar en septiembre.
Nadie es imprescindible, salvo la reina, y quizá ni ésta pues se han observado colonias con más de una. ¿Puede ser que sea que han segmentado el mercado y han hecho una reina por cada uno?
Los individuos son autónomos - aunque en este contexto hablar de individualidad sea un exceso - e interdependientes entre sí (una hormiga sin las demás de su colonia es hormiga muerta).
Los procedimientos están claros y todos los conocen. Digamos que sus códigos internos de conducta son simples.
Su inteligencia es colectiva no individual. La colectividad se comporta como un individuo. La herramienta de Knowledge Management que utilizan debe ser la h...
Pueden levantar varias veces (50) su peso.
Y si las hormigas son potentes no digamos las cucarachas, que pueden vivir varios días sin cabeza (¡hasta que mueren de hambre!). Pero eso, bien pensado, tampoco es para tanto, hay otras especies animales que viven así casi toda su vida.