/* PERSONALIZACION DE LUIS

8/11/05

Hormigas Vs Dinosaurios


En un post de ESTRATEgA, que recomiendo por cierto, se comparaba a los dinosaurios con las empresas grandes y se venía a decir que, en definitiva, el tamaño sí importa.


Y sin embargo, pese a su tamaño, se extinguieron ...mientras que otros bichejos, contemporáneos suyos, aún están por aquí. Me refiero a las hormigas.


Estos son sus poderes:

  • Estructura organizativa plana (¿quizá 3 o 4 niveles?). Lo malo es que no se puede promocionar en septiembre.
  • Nadie es imprescindible, salvo la reina, y quizá ni ésta pues se han observado colonias con más de una. ¿Puede ser que sea que han segmentado el mercado y han hecho una reina por cada uno?
  • Los individuos son autónomos - aunque en este contexto hablar de individualidad sea un exceso - e interdependientes entre sí (una hormiga sin las demás de su colonia es hormiga muerta).
  • Los procedimientos están claros y todos los conocen. Digamos que sus códigos internos de conducta son simples.
  • Su inteligencia es colectiva no individual. La colectividad se comporta como un individuo. La herramienta de Knowledge Management que utilizan debe ser la h...
  • Pueden levantar varias veces (50) su peso.



Y si las hormigas son potentes no digamos las cucarachas, que pueden vivir varios días sin cabeza (¡hasta que mueren de hambre!). Pero eso, bien pensado, tampoco es para tanto, hay otras especies animales que viven así casi toda su vida.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Ja,ja. Yo conozco algunos de los especimenes a los que te refieres, que viven sin cabeza toda su vida y además a veces tienen mucho exito.

Anónimo dijo...

Mejor la comparación con las termitas, en que cualquier obrera se vuelve reina cuando la regente muere. Las feromonas de la dominante inhiben a las demás. Una vez muere aparece otra dominante y empieza su reinado. Genial.

luis.[tic616] dijo...

Pues sí, lo de las termitas ya es sofisticación sí. La renovación de líderes la tienen resuelta con guerra química.