/* PERSONALIZACION DE LUIS

26/4/06

Un vestíbulo de espejos

Hace tiempo que vengo dándole vueltas en como postear sobre un problema que creo que nos pasa a mucha gente: el exceso de información.

Tengo cientos de
bookmarks en mi firefox, gigas de documentos bajados en una carpeta de nombre pendientes de revisar, leo en diagonal muchísimas páginas, electrónicas y de papel, ... pues bueno ya no tengo que darle más vueltas, alguien ha escrito ese post y es insuperable.

Nicholas Carr en su blog ha escrito un post que me parece una síntesis perfecta de lo que me estaba rondado por la cabeza y no me salía por los dedos. Ésta es una traducción/resumen muy personal:

No se puede tener demasiada información. ¿O sí?. [...] La agregación de información de información online, que se confunde a veces con sabiduría, ¿no estará erosionando nuestra habilidad de pensar criticamente? [...]

Podemos retrasar indefinidamente el tener que interpretar y juzgar cosas acumulando más y más bits de datos, [...] La gente se está conviertiendo en adicta a obtener información continuamente - se puede ver en esos que sacan sus PDAs y móviles cuando el avión aún no está parado. [...]

Como yo, habréis tenido esa misma sensación, en vosotros mismos y en otros - la forma en que la constante acumulación de información constituye un sustituto fácil a tratar de obtener un conocimiento real. Es como una forma de pereza como cualquier otra, una pereza que Internet fomenta y justifica.

La Web es un vestíbulo de espejos que provoca la ilusión de que piensas.



Me encanta la metáfora de la última frase.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza" Federico II el Grande, rey de Prusia.

Anónimo dijo...

Eso lo acabo de experimentar al volver da vacaciones de forma mayor de lo habitual, los "quarterly" de McKinsey, las revistas habituales, lo que encuentras en la red...Al final tengo la sensación de tener más acceso a información que nunca y menos tiempo para procesarla.

Igual, igual que los Sistemas de Información en las compañías, con sus transaccionales, sus DWH, sus EIS/DSS, cuadros de mando, etc.

Unknown dijo...

El ser humano siempre ha sentido placer por coleccionar, ahora coleccionamos información.

Muy buena la metafora, tambien me encanta.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Yo he llegado a la conclusión de que NO PASA NADA por no leerlo todo. Cuando se me acumula mucha información sin poder leerla, simplemente no la leo. Y ya está. Por lo siguiente:

Dada la cantidad de información a la que podemos acceder ¿qué probabilidades hay de que entre todas esas páginas y páginas haya algo realmente interesante y que me esté perdiendo? Increíblemente pequeña: por lo que es mucho mejor ganar ese tiempo en otras cosas.

Además, lo realmente interesante, y dado como es el mundo de Internet, no suele pasar desapercibido y reaparece con poserioridad por otros cauces.

La cantidad de información que hay en Internet es muchas veces muy repetitiva, ¿cuántas veces se encuentra lo mismo de siempre dicho con otras palabras, sin aportar nada nuevo? (que creo que a esto se refiere el artículo con lo de los espejos).

Muxfin dijo...

Yo utilizo algubos blogs como "motores de búsqueda" automáticos. No sé si me dan la imagen real o un reflejo, pero sé que estarán enriquecidos por tonalidades y matices.

luis.[tic616] dijo...

En el blog de Pérez Urena vuelve a salir el tema. Por cierto, interesante el blog.

http://perezurena.com/2006/infoxicados-si-informados-tambien.html