/* PERSONALIZACION DE LUIS

13/10/06

Día de "demos"


Aviso: Este es uno de esos posts que se suelen calificar como de "batallitas del abuelo cebolleta", por lo que si sigues leyendo es bajo tu entera responsabilidad - que nadie diga que le ha pillado por sorpresa.

Dentro de un proyecto de selección de una aplicación de gestión (vulgo ERP) para uno de nuestros clientes, llegó el momento de hacer la elección entre los tres finalistas. Una parte importante de esa decisión se toma después de que el cliente vea una demostración ("demo" para los amigos) de cada producto, donde se muestra - siguiendo un guión predeterminado que nosotros definimos - como el producto en cuestión, se adapta a los requerimientos específicos de nuestro cliente.

Normalmente cada una de esas demos se suelen hacer en medio día (una mañana o una tarde) porque suelen ser muy densas, pero en este caso el cliente quiso ver los tres productos en el mismo día. Después de más de 10 horas de escuchar las excelencias, virtudes, maravillas y casi propiedades mágicas de cada uno de los productos uno podría quedar profundamente traumatizado - sería lo normal- pero no es para tanto, porque también pasan cosas divertidas:


1ª demo: Aplicación "world class"
Impresionante - tardaron casi dos horas en poder mostrar el producto porque no se podían conectar a su servidor. Casi dos horas viendo (nosotros porque el cliente se salió a la media hora) como cambiaban todos los parámetros de conexión existentes en su portátil. Llegaron a plantearse el conectarse mediante alguna red wi-fi libre (pero no había).
Una pena porque el producto es bueno aunque demasiado caro.

2ª demo: Aplicación de "estar por casa"
Éstos no necesitaban conexión pero no se libraron de los problemas técnicos - tuvimos que ver toda la demo con la imagen vibrando ligeramente porque resulta que el portátil que llevaban emitía la frecuencia de vídeo 1 Hz por debajo de la que pedía el proyector (que era la estándar).
Lo mejor, de todas formas, el comercial: un tipo capaz de utilizar las palabras pergeño y enjundia en la misma frase donde luego decía ... tiquitic... así no puede el usuario meter el pinrel.


3ª demo: Aplicación "techie"
Buena funcionalidad, horrible usabilidad (ya lo sabíamos) y tecnología muy avanzada. Me parece que es la que va a ganar - cuestión de precio - aunque yo preferiría la primera.
El que diseñó la arquitectura de navegación estaba fumado, se salta todos los estándares posibles y el sentido común, en cosas como que en una misma área de ventana - sin separación - se muestra el detalle de un elemento (¡más de 60 campos!) con una lista de elementos de la misma categoría ...

12 comentarios:

LibertaCom dijo...

Creo que acabo de descubrir que ando bastante pillado a los ERP.
Lo sé porque me han entrado unas ganas locas de saber cuales son o al menos para que sector están enfocadas.
Supongo que me he contagiado por mis intereses técnico-comerciales. Ya es tarde y me parece que la cura pasa por hacerse pastor o algo así.

Anda suelta algo más de info, si de todas formas todo quisque está de puente y nadie se va a enterar.

Anónimo dijo...

Pues recuerdo que hace unos días, EDans dijo algo de OpenBravo:
http://sourceforge.net/projects/openbravo/
http://www.openbravo.com/
¿No tendrás tú nada que ver con esto, verdad?

LibertaCom dijo...

Me deja un sabor agridulce lo del openbravo y el Openzperya que salía en los comentarios a la entrada de Edans. Parecen buenos proyectos, pero me he bajado documentación y he visitado sus web de forma mas o menos extensa y no he encontrado (lo cual no quiere decir que no exista) ninguna referencia a Compiere, fuente de la que parece que ambos beben. Parecen mas bien proyectos que buscan la subvención autonómica fácil. Aunque me puedo equivocar y eso necesariamente no tiene que estar reñido con la calidad. Conozco un sumidero de este tipo gestionado por un "centro tecnológico" que lleva consumidos mas de 20 kilos de las ex-pesetas y que ahora son mas algo más que una chapuza con 70 tablas en mysql y un interfaz complicada y simplona en tomcat. Bastante menos que lo que parece que tienen ya en marcha estos dos proyectos.

Informático impasible, si lo dices por mí. Mi interés en el tema es por un programa para el sector de la construcción que esto luchando por poner en el mercado y si me permiten la publicidad, aquí pueden curiosearlo un poco. Mi interés es mas técnico que comercial (aunque irremediablemte tengo que venderlo si quiero comer y que coma mi familia) y por eso estoy tratando de mejorarlo constantemente y eso es complicado si se trata de hacer solo mirándose el ombligo.

luis.[tic616] dijo...

libertacom, el sector es el que tú trabajas: promoción inmobiliaria y como pistas "públicas" puedo dar que:


Primera pista:
-----------------
El "world class" es alemán, el de "estar por casa" es de EEUU (aunque originalmente era danés) y el "techie" es español (increible pero cierto, el más avanzado tecnológicamente de los tres es español)


Segunda pista:
-----------------
Ninguno es "open source" aunque en dos de ellos el código fuente es accesible


Tercera pista:
------------------
i2 escribió un post sobre uno de ellos no hace mucho

Cuarta pista:
--------------
En los tres casos estamos hablando de una solución "vertical", es decir una adaptación del estándar a una problemática sectorial.

Lo siento pero el que quiera más que me escriba un e-mail

Anónimo dijo...

Pues chico, como no sea Micro$oft CRM, a.k.a. Microsoft Dynamics 3.0... No conozco muchas empresas que lo "curren", salvo Watermark...

LibertaCom dijo...

Tengo curiosidad por el post de la tercera pista pero google no termina de ayudarme.
Una ayudita con ese post?

Anónimo dijo...

Aclárame una cosa: El comercial de andar por casa, el del pergueño, la enjundia y el pinrel...¿Os gustó o por el contrario os pareció que rebajaba el nivel? Como en otro post has dicho que los comerciales eran de menor nivel que el resto (ya me contarás como si los primeros no eran capaces de echarlo a andar)...

luis.[tic616] dijo...

i2, no, OpenBravo no está en la terna. De todas formas espero poder incluirlo en la siguiente selección así que veremos si es competitivo o no.

Libertacom, una pista: yo llamo i2 al Informático Impasible - eso sí con todo mi afecto

Ángel, a mi particularmente me gustó el comercial - se conocía el producto y el sector, dominaba la coreografía, etc. el problema es que mi cliente no tuvo una percepción positiva - simplemente le pareció un vendedor de alfombras por la jerga que utilizaba (no era de Barcelona y eso creo que se notó, aquí no se está acostumbrado a que se sea tan "campechano"). En cuanto al perfil, me refería a los consultores del equipo de trabajo que proponían para la implantación, no a los comerciales.

Anónimo dijo...

Para los que no encontrabais en la web de Openbravo una referencia a Compiere solo teníais que buscarlo en la misma. El link donde lo explican es el siguiente: http://www.openbravo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=381&lang=en_US

Anónimo dijo...

Siento curiosidad ¡¡¡
Trabajo en una empresa pequeña desarrollando ERP vertical como dices y creo, después de todo lo que veo, es muy BUENO y español 100%.
Para más info.

www.mastercomputer.es

Anónimo dijo...

Empresa alemana, tiene que ser la de las 3 letras.

Si hay un consultor de por medio para la seleccion, no puede ser un P, supongo que sera una M.

Y por los comentarios y conocimientos que muestras en otros posts, yo diria que la World Class es "Todo en uno"

luis.[tic616] dijo...

ibson aciertas plenamente