/* PERSONALIZACION DE LUIS

6/10/06

Insourcing III

He encontrado un estudio realizado por DiamondCluster International que es muy revelador sobre por donde van las tendencias en externalización o outsourcing en EEUU.

El estudio está basado en una encuesta ya se hizo en 2004 por lo que es posible, y muy interesante, comparar resultados.

En 2004 el 84% de los que contestaron el estudio afirmaron que planeaban incrementar la externalización offshore (India, China, etc.). En 2006 esta cifra cayó al 64%. La primera razón que se me ocurrió es que es un mercado ya maduro y que cada vez queda menos por externalizar, pero, ...mmm, no me quedo satisfecho del todo.

Otro dato: en 2006 el 47% confiesa que ha terminado contratos de outsourcing de forma "anormal", mientras que en el 2004 fue sólo del 21%, aquí ya me cuesta aún más explicármelo por lo de la madurez. Al fin y al cabo son términos porcentuales que no dependen de si el mercado está maduro o no.

¿Qué está pasando?, ¿no es oro todo lo que relucía?, ¿hay problemas de eficiencia y/o calidad en los servicios y procesos externalizados?, ¿están bajando relativamente los costes (salarios) locales?, ¿la seguridad es ahora más relevante que antes?, ¿hay ahora mejores herramientas para automatizar localmente los procesos con lo que ahora no está tan claro que fuera se hace mejor y más barato?

¿Y aquí qué va a pasar?, ¿aprovecharemos las inmensas oportunidades que todavía hay en España para captar negocios nearshore de nuestros vecinos europeos, o incluso entre comunidades autónomas? a esto último me gustaría dedicarle un post.


El informe se puede descargar de aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando te vas de casa, te compras los muebles en Ikea; cuando te casas, las cosas cambian y, con el tiempo, no te importa gastar un poco más si te aseguran que el colchón no hace ruidos ni te despelleja la columna vertebral.
Quizás por ahí tengas una pista. Claro que Yo llevo tiempo diciendo eso de que lo importante, a la larga es la calidad, pero como soy como soy, no un pesimista sino un optimista con experiencia, pues a mi nadie me hace caso. ;)