SAP empieza a desvelar al resto de los mortales sus próximos pasos en su estrategia de productos para las pequeñas y medianas empresas. Aunque para ser más preciso, en lugar de productos habría que hablar de servicios porque su línea estratégica maestra para ese segmento de mercado consiste en ofrecer sus aplicaciones en forma de pago por uso como un servicio SaaS.
Este anuncio, aunque no es una novedad, yo mismo lo comenté hace tiempo, sí que es relevante como confirmación de una estrategia muy interesante del primer fabricante mundial de aplicaciones para la gestión de empresas. Y lo es más cuando sigue al propio anuncio de Microsoft de que se va a convertir en una empresa de servicios (también lo comenté).
De lo que ha trascendido me llama la atención:
- El objetivo es crecer captando nuevos clientes en empresas que nunca se hubieran planteado instalar ningún producto de SAP por su complejidad y coste total de propiedad. Es decir, intenta hacer el pastel más grande no comerse trozos de sus competidores grandes (Oracle, Microsoft, Lawson y SAGE) - bueno en realidad se quiere comer los trozos de empresas que no eran competidoras (ERPs más pequeños, muchos locales)
- Van a invertir entre 300 y 400 millones de euros en dos años, para desarrollar una nueva suite destinada a la empresa mediana. Su nombre en clave hoy es A1S (supongo que el nombre viene como evolución de "B1" - Business One, que es como se conoce al producto actual de SAP para pequeñas empresas, y añadiendo la "S" de servicio)
- Se va a lanzar como un hosted product exclusivamente, es decir sus clientes lo utilizarán conectándose a un centro de proceso de datos, que inicialmente estará situado en las instalaciones del propio fabricante. Más adelante algunos partners seleccionados podrán también dar el servicio en sus instalaciones, y no se descarta que finalmente se ofrezca el producto en la forma tradicional de compra de licencias.
- El lanzamiento inicial será en septiembre con un conjunto selecto de clientes - se espera un sarao importante para presentarlo - y el lanzamiento final será a principios del 2008. En medio habrá lo que SAP siempre llama "operation set-up phase" - ver si esto funciona, dicho con menos circunloquios. Se prevé una actualización del producto cada dos años.
- SAP lo entiende como el lanzamiento de un nuevo negocio, no un nuevo producto (pagaría por ver la cara que están poniendo algunos partners de SAP, especialmente aquellos que son proveedores de servicios de integración e implantación de sistemas y ERPs), que va a cambiar la operativa interna de la compañía - ponen el ejemplo de que van a tener que ser capaces de venderlo por teléfono y por Internet - además del esfuerzo de simplificar estructuras de precios, contratos, manuales, ... buf!
- La implantación típica de A1S durará la quinta parte de las aplicaciones ERP de SAP actuales (otra vez quiero ver esas caras de los partners - adiós horas y horas de consultor)
- Cuando A1S esté extendido, será el momento de interconectar a las diversas empresas que lo usan. El sueño del B2B - mercados digitales, portales integradores de las cadenas de valor, ... - vuelve otra vez. Y SAP por el medio controlando todo el tinglado y cobrando un pequeño pellizco de cada transacción que se haga (ésto es cosecha mía)
Parece que lo tienen muy claro y con un road map perfectamente definido. Todo y así tengo algunos interrogantes:
- ¿Nos podemos ir despidiendo de B1, Business One? La verdad es que este producto nunca ha cumplido las expectativas de ventas de SAP desde que lo incorporó, comprándolo a una empresa israelí, a su cartera de productos, por lo que no creo que les tiemble el pulso. B1, en principio, está dirigido a empresas pequeñas pero A1S, si es como lo están describiendo, me da que lo va a canibalizar (excepto, quizá, en aquellas PyMES que no se atrevan a poner sus datos fuera de sus propias instalaciones - algo que no se debe despreciar ya que las PyMES suelen trabajar con dos contabilidades- ya me entendéis)
- ¿Qué va a pasar con los Partners, sobre todo los grandes?. Con A1S, van a perder negocio - de entrada la comisión por licencias y posiblemente horas de consultoría si es tan fácil como lo pintan.
- ¿Se extenderá el modelo al resto de productos MySAP (el ERP), SCM, CRM?
- ¿Se pondrán las pilas los competidores? Por ejemplo, ahora llamas a Microsoft España para preguntar cuándo se puede implantar el MS Dynamics en régimen de SaaS y, silbando y mirando para otro lado, te dan largas y evasivas.
- ¿Una implantación tan corta? sinceramente me cuesta creerlo. El que el modelo de comercialización sea otro no veo como puede hacer rebajar el tiempo de implantación, al fin y al cabo las necesidades funcionales de los clientes serán las mismas independientemente de dicho modelo.
Por último dejo una transparencia muy reveladora de por donde van los tiros.
B1: Business One
Suite: SAP R/3, MySAP, SCM, CRM
A1: All-in-One (un mySAP preparametrizado para implantaciones rápidas pero muy estándares)
BPP: Business Process Platform (la plataforma de desarrollo e integración de SAP)
Fuentes:
SAP Solutions. A1S
SAP Investor Relations. Presentations
Eweek. SAP Sees Bright Future in Midmarket
SAP Small Business Solutions
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