/* PERSONALIZACION DE LUIS

27/12/07

La educación en España, una cita


Feroz, brillante, lúcido, sin cortarse un pelo y por desgracia con toda la razón del mundo, el artículo de Don Arturo Pérez-Reverte en el XLSemanal comentando el estado de la educación en España y señalando a los culpables directos - los políticos, pero no a los indirectos - nosotros por votarles.

Lo suscribo, letra por letra, signo de puntuación por signo de puntuación. Es un maestro.

Hay pocas cosas que tenga tan claras: No hay verdadera justicia social ni progreso si no se garantiza la educación de calidad para todos.



Encontrado gracias a mi también admirado y pluma afilada como pocas, Javier Cuchí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón para Arturo. Hago constatar como padre, que es ahora mismo tener un hijo que destaque sobre los demás ( cosa que no es difícil, por cierto). Mis hijos se aburren, sobre todo mi hija. Se aburre de tener que ir detras de un atajo de compañeros vagos, mantenidos y creados por un sistema que ha eliminado todo lo que el amigo Arturo nos dice. Carne de cañon para los hipermercados, refiriendome a su futura profesión. Y nos echan la culpa a los padres. Redios. Que hipocresía, de izquierda, centro y derecha. Se ha permitido que la gente coja una cuerda llamada vivienda y sus vicios, y se suba al patibulo de la vida. Miran desde arriba a sus hijos diciendo " no puedo estar con vosotros", si bajo, me ahorco. Han jodido la vida de generaciones, por que es evidente que esto no termina aquí. Y dicen que es culpa nuestra. Los esclavos no tienen educación. Lo que habria que meditar es quien los hace esclavos. La única herencia que quiero e interaré dejar a mis hijos es una educación. Una capacidad de comunicarse, entenderse. Una ética, una moral, un respeto por los demas. No quiero dejarles un "todo vale" y "esto es la jungla". Estimados políticos, sois jueces que sereis juzgados, sinverguenzas, os digo lo que se dice en mi pueblo "Lo tonto, no tiene apaño". Y la verdad es que vosotros sois muy tontos. El mayor problema es que nos estais volviendo tontos a los demás.

Pepito dijo...

Sí y no Luis.

La responsabilidad de los ciudadanos no debe limitarse a votar cada 4 años a uno de los retrasados del catálogo disponible para unas elecciones concretas.

Eso es lo que ellos quieren, y por cierto, les va muy bien.

Nosotros, podríamos no dejarnos adoctrinar a su gusto y antojo, podríamos ser críticos, leer las propuestas de ley, manifestarnos a pedradas si hace falta contra todo aquello que nos pueda hacer daño antes de que se lleve a la práctica,proponer sistemas democráticos más justos, etc ...

Y aunque hay gente así que hace todo eso y más no es suficiente.

Estos cabrones tienen la ventaja de que no han tenido que quitarle la cultura al pueblo. La mayoría del pueblo español nunca la tuvo y lo único que han hecho es no dársela a perpetuidad.

Sin embargo, la culpa es principalmente de las personas.

Ojo, y yo que pasé de la E.G.B en un colegio de los de: "la letra con sangre entra" a entrar en 3º de E.S.O puedo garantizarte que la logse es muy muy pero que muy deficiente. Estamos destrozando generaciones enteras. Pero aunque Reverte tiene razón, y el artículo está bien porque es contundente (como siempre) nos exculpa demasiado.

Un abrazo.

luis.[tic616] dijo...

Anónimo, muy lírico tu comentario pero no menos acertado según mi opinión. Si no pareciera paranoico diría que las sucesivas leyes educativas forman parte de un plan para embrutecer a las masas y poder controlarlas mejor, eso sin mencionar lo de las "inmersiones" en algunas CCAA.

Pepito, no veo el "no", pues estoy muy de acuerdo con tu comentario. Pecamos precisamente de votar y sólo votar - sin nada más. Y confieso que me encuentro desanimado para hacer algo más que intentar que mis hijos salgan de la mediocridad y si tienen que emigrar en el futuro pues que lo hagan.

Anónimo dijo...

Con dos hijas de 5 y 7 años, y con las referencias que me cuenta mi madre, que ha trabajdo 20 años en un colegio, no puedo añadir ni una coma al artículo y suscribo plenamente tu corolario.
La igualdad en la educación no puede consistir en rebajar la exigencia, sino dar a todos las mismas oportunidades de lograr la excelencia.

Juan A. Navarro (evoratec) dijo...

estimado tic616. No eres un paranoico. Hay quienes somos capaces de ver las cosas antes de que sucedan. Simplemente hay que ir uniendo cabos y revisar la historia. Y esta nos dice que una masa inculta es muy controlable. Como dije antes, cuando halla demasiados trabajadores para ser dependientes de un supermercado, tendremos un problema. Y un bajo nivel cultural y una calificación profesional mínima nos aboca a esta situación. Como siempre, le echarán la culpa a todos menos a ellos mismos.

luis.[tic616] dijo...

Rafa, yo también tengo dos, aunque más pequeños y francamente estoy preocupado.

evoragolf, me reconforta que no soy el único que sospecha del "gobierno" (no el actual sólo, sino de todos) o de quien maneje realmente los hilos (otra paranoia). Has definido un buen indicador/alarma de cuando será grave la situación: cuando los puestos de empleado de supermercado sean escasos por exceso de demanda (con todos mis respetos para esos trabajadores)