/* PERSONALIZACION DE LUIS

23/3/06

Consultor funcional II

El proceso de ampliar la plantilla de mi compañía sigue su curso aunque a un ritmo más lento de lo que esperábamos. No sabemos si es que somos demasiado exigentes, o que la empresa no resulta atractiva, o que no buscamos bien ... la que menos prefiero, claro, es la segunda.

Hemos puesto anuncios en la bolsa de trabajo de algunos colegios profesionales y de algunas escuelas de negocio, y nos han llegado muchos candidatos y de varios tipos:

Tipo 1: "no se nada pero disparo a todo lo que se mueve".
Es increible pero parece que hay gente que no se lee los requisitos solicitados, pone el modo "spam" a "on" y manda CVs a diestro y siniestro ... o eso o que están muy desesperados. La mayoría en esta categoría eran recién licenciados.

Mención especial en este tipo se la merecen los "rebotones": individuos que cuando se les ha comunicado amablemente que su candidatura se desestimaba, se enfadaban y no lo aceptaban.

Hubo incluso uno que nos contestó que nos equivocábamos ya que si en una empresa tan importante como la que estaba sí que valía cómo es que en la nuestra no.
Le contestamos que las empresas no eran comparables y que su perfil además no encajaba (era demasiado técnico) a lo que nos replicó que su CV estaba desactualizado (¡y está colgado en la web!). Cuando le preguntamos que cómo era posible que enviase un CV desactualizado nos replicó que ya nos había avisado ... en fin no me quiero ni imaginar a este elemento en un cliente.


Tipo 2: "veterano".
Caso particular del tipo anterior. Entran aquí algunas personas que, con una experiencia muy superior a la solicitada (alguno incluso doblaba a la nuestra), han mandado su candidatura. Supongo que influyó el hecho de que salimos en una reseña en un importante periódico local.
Había algún caso un poco triste, la verdad, por la situación personal que se adivinaba detrás.


Tipo 3: "consultor-número que quiere dejar de serlo"
Este es el tipo de profesionales donde pensábamos que íbamos a encontrar más candidatos y no ha sido así. Buscábamos personas en empresas de consultoría "industrializada" que quisieran dejar de ser "sólo un eslabón de la cadena de producción", tener más responsabilidades y visibilidad global de los proyectos.
Para nuestra sorpresa nos han llegado pocos candidatos de este tipo. Quizá no hemos sabido buscar bien porque tengo la convicción de que hay muchos buenos profesionales en esa situación.


Por ahora sólo tenemos un candidato seleccionado pero queremos contratar al menos dos personas a la vez para empezar a construir el equipo que a medio plazo deberá "tirar" de la compañía.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia propia es que el tipo 1 es el más frecuente. Si dedicasen tiempo a leer los requisitos y centrasen el tiro con un currículo específico y una carta de presentación en condiciones, tendrían mucho más éxito. Cuando oigo a alguien que ha enviado 200 currículos sé dónde han acabado la inmensa mayoría.

El rebotón no me lo he encontrado todavía, pero aunque demostrase competencia creo que no le ficharía ni loco. Cualquiera sabe lo que podría hacer en un cliente.

Por si te puede servir de algo, te recomiendo dos artículos de Guy Kawasaki: The Art of Recruiting y The Art of Recruiting, Part II.

luis.[tic616] dijo...

Gracias jaizki. Le echaré un vistazo