/* PERSONALIZACION DE LUIS

6/9/06

Discurso


Así pues, transmito al Congreso un nuevo programa de Desarrollo y Formación de los Recursos Humanos, cuyo fin es formar o reciclar a varios cientos de miles de trabajadores, en especial en aquellas áreas en las que hemos visto un desempleo crónico como consecuencia de factores tecnológicos, en nuestras destrezas ocupacionales durante un periodo de cuatro años, con el objeto de sustituir aquellas habilidades, hoy obsoletas por efecto de la automatización y del cambio industrial, por las nuevas habilidades que exigen los nuevos procesos.

¿España 2006? - No, EEUU 1961. Palabras de JF Kennedy al exponer al congreso de EEUU su programa para llevar a un hombre a la luna en 10 años.

No seré yo el que defienda que papá estado nos resuelva la vida. Mi opinión es que el estado debe propiciar el entorno adecuado y luego que cada cual se espabile.

Ya se que definir qué es adecuado es lo difícil, pero yo me atrevo a fijar mi posición sobre lo que un estado debe garantizar:

  • Acceso universal a educación de calidad : FUNDAMENTAL - en mi opinión es la única política social efectiva para eliminar desigualdades e injusticias.
  • Seguridad en todos sus sentidos: física, jurídica, sanitaria/salud, medioambiental, ...
  • Infraestructuras: físicas y virtuales
  • Austeridad: lo anterior hay que pagarlo, de acuerdo, pero SÓLO lo anterior. Me sobran los 4 niveles de administraciones que tenemos, las televisiones públicas, las subvenciones (aunque sean justas y no a los amiguetes), ...


... y a partir de aquí, señores leones y señoras gacelas... ¡a correr!


Fuente: La tierra es plana de Thomas Friedman


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que son básicas la seguridad y las infraestructuras, y que el Estado debería ser el mínimo posible.

Sin embargo, no creo en la educación ofrecida por el Estado. La escolarización obligatoria es una fábrica de futuros empleados, su labor es convencer a los niños de que sólo hay una respuesta buena y meterles en el cuerpo el miedo al fracaso.

luis.[tic616] dijo...

Jaizki - No necesariamente estamos hablando de escuela publica. Podría ser a través de lo que se llama el "cheque escolar", es decir el estado te da un dinero para educación (para ti mismo o para tus hijos) y tú decides donde lo gastas.

De todas formas yo no descalificaría así a la escuela pública. Yo me enorgullezco de haber ido siempre a la escuela pública y no he visto más "meter el miedo al fracaso" que en el resto de ámbitos. Además, ¿cómo garantizas que en la privada no te meten también ese miedo al fracaso del que hablas?.

Ese miedo al fracaso, o mejor dicho poca tolerancia al fracaso, es algo que por desgracia forma parte de la cultura de este país y va a costar eliminarla)

Anónimo dijo...

No hago diferencia entre escuela pública, subvencionada o privada cuando todas ellas utilizan los mismos métodos de enseñanza.

Si quieres acerte una idea de lo que yo creo que debería ser la educación, mira la página web de Colectivo Hiperion.