/* PERSONALIZACION DE LUIS

2/1/07

Explotar el miedo para vender

He recibido hoy una llamada del amigo de un amigo por recomendación de este último. El comunicante en cuestión es controller financiero en una empresa importante de un sector que ultimamente ha ganado mucha pasta y no sabe donde meterla (blanco y en botella).

Resulta que hicieron un plan de sistemas no hace mucho y a él le ha tocado la tarea de seleccionar el ERP (¡increible!, ¿qué sabe un controller financiero de eso?). Ya ha visto varios ERPs y aunque le gusta alguno en particular no lo tiene claro aún (mi interpretación es que no se atreve a darle a su jefe su recomendación final porque es consciente de que no tiene criterio para tomar esa importante decisión).

El caso es que me ha llamado para ver si le puedo dar una
pequeña orientación al respecto aprovechando que conocemos el mercado ERP en ese sector. ¿Qué vamos a hacer? - no lo he pensado aún - escribo ésto un poco a vuela pluma - pero desde luego que vamos a explotar esa inseguridad para venderle el proyectito de marras para justificar la decisión final, sea cual sea. Y luego que caiga lo que caiga adicionalmente.

¿Es eso lícito?. Creo que sí, al fin y al cabo le vamos a quitar la responsabilidad de la decisión y seguro que ésta va estar mejor fundada. Todos ganamos, ¿no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tic616, ¿dudabas que esta (eludir/compartir responsabilidades) es una de las principales razones para contratar consultores?

Lo único que me encaja menos (y espero que no lo tomes a mal) es que no recurra a una de las Big Five (o las que quedan ahora), ya que "si Accenture/Price/Cap nos recomendó esto, no era razonable pensar que luego no funcionara".

Yo trabajé en proyectos de selección de software en fusiones en que nos "sugerían" por adelantado la mejor opción.

Y ahora contrato consultores para reforzar planes o iniciativas que, en mayor o menor medida, teníamos claro que eran necesarias.

No sé si todos ganamos, pero así es el juego.

luis.[tic616] dijo...

Ciertamente que así es el juego. En este caso concreto no pueden recurrir a las big5 porque no se lo pueden pagar. El tono de mi post iba más bien como reflexión en voz alta porque aunque así sea el juego no se que tengo por dentro que no acabo de estar a gusto con las reglas.