/* PERSONALIZACION DE LUIS

19/2/07

Controlar o aprovecharte del cambio



Me ha gustado mucho la palabra que utiliza Juan Palacio en qualitatis para referirse a las metodologias tradicionales de gestión de proyectos. Las llama metodologías predictivas en contraposición a las metodologías adaptables como XP y Scrum.

Esta forma de referirse a las metodologías tradicionales describe la forma de gestionar el cambio que tienen éstas: Las tradicionales lo intentan predecir para minimizarlo y las adaptables simplemente lo introducen dentro de la propia metodologia como un agente más: de intentar reducir el impacto a aprovechar este impacto para impulsarse - no digáis que no es transgresor.

Por un lado me ha venido muy bien el post de Juan Palacio, ya que justo hace unos días tuve una discusión con un compañero sobre su obsesión con la metodología para controlar todo. Mi posición era que es preferible centrarse en los resultados del proyecto, hablar menos de tareas/tiempos/roles y más de fechas y "entregables".

Por otro lado me ha ido mal, ya que me ha chafado un post que quería escribir sobre el tema.


No se puede tener todo.

2 comentarios:

duravidaes dijo...

Por otro lado, la metodologia XP no es el santo grial

Existen entornos en los que las metodologias predictoras (que no predictivas) se adaptan mucho mejor.

Para muestra un boton:
Grandes compañias con un organigrama muy profundo, en las que los departamentos de sw operan como casas de producto, bastante alejadas del cliente final.

Aunque alguien leyendo esto pueda pensar que seria solo cuestion de cambiar la organizacion, resulta que en el ejemplo que tengo en mente:
a) la parte sw no es la que tiene masa critica en el negocio, sino el hw, asi que, llevar demasiado al front-end a los grupos de sw tambien podria suoner un riesgo de desenfoque de las relaciones con el cliente
b) los clientes mismos son tambien compañias grandes y de estructura conservadora, y cuyo negocio depende mucho del sw de sus proveedores, asi que realizar una oferta sobre la base de XP podria ser considerado un riesgo para la continuidad de su negocio...

duravidaes dijo...

Se me esta ocurriendo otro ejemplo donde XP podria no aplicar (o al menos seria muy interesante ver como se aplica):

Imaginemos una empresa consultora, cuya ventaja competitiva no es la implementacion de los sistemas, sino su (ejem,ejem) diseño, la cualidad de transparencia de los problemas para el cliente final, y por supuesto su area comercial... os suena de lago?
Que pasaria si adoptaran un modelo adaptativo tipo XP?
Como minimo, supongo que tendran que redefinir su estrategia comercial y de posicionamiento, asi como tener una buena historia para explicar al cliente que ellos en realidad, subcontratan el desarrollo a otras empresas, pero que el cliente deberia seguir pagandoles su tarifa...