/* PERSONALIZACION DE LUIS

25/2/07

Retención

El que siga más o menos este blog sabe que suelo trabajar muy frecuentemente con proveedores de servicios y productos tecnológicos en reuniones de validación de requerimientos.

Normalmente son sesiones donde, simplificando mucho, el hilo de la conversación suele ir más o menos así:
yo necesito ésto... dime como lo haces... pues tengo ésto y además esto otro, ah bueno... y cuanto vale, en tiempo y dinero, qué alternativas adicionales tenemos..., bueno así está mejor..., pues vale estamos en contacto..., encantado...

Pues en una de las últimas reuniones, ya sea porque mi interlocutor (el director general de la empresa en cuestión) y yo simpatizamos personalmente o porque realmente, en este caso el producto, hacía muy buena pinta, la reunión se alargó bastante en tiempo y alcance.
Total que, entre otras cosas, acabamos hablando sobre políticas de retención de personal, y que en el caso de esta compañía era muy alta- vamos que había muy poca
rotación.

Como el tema me motiva bastante, ya sabéis, le pregunté cuál era la receta y ésta fue su respuesta (el orden no presupone importancia):

Ingrediente 1: pagar lo que toca - cada año suben entre el 8 y el 10%

Ingrediente 2: contratar gente con poca experiencia y formarlos - formarlos quiere decir formarlos, no con cursos sino en el trabajo y siempre con la última tecnología.
Contaba que siempre estaban trabajando/experimentando con las últimas tendencias - y realmente era así, el producto que tienen está muy avanzado tecnológicamente (por ejemplo, no es frecuente el uso de AJAX en una aplicación de gestión empresarial, al menos en la versión comercialmente disponible como era el caso)

Ingrediente 3: la oficina - puede parecer pueril pero me explicó una anécdota de una persona recién contratada que le pidió permiso para que su padre visitase la oficina porque no se creía que trabajaba ahí.

Ingrediente 4: flexibilidad de horario, si no hay horario para salir tampoco lo había para entrar. No me dio tiempo a preguntarle cómo se organizaban para coordinarse.


Mi opinión es que de todas formas, estos ingredientes no garantizan el éxito, y que en este caso me parecen un síntoma además de una causa. Por la razón que fuese, hay muy buen ambiente de trabajo y esto les permite hacer esa política.


NOTA (algunos elementos clave para entender la compañía): Es una empresa fabricante de software de gestión especializada en un sector determinado (no puedo revelar más), con 35 empleados (la mayoría ingenieros informáticos), capital 100% nacional, central en Barcelona. No hace implantaciones (¿es ésta una de las claves?) sino que las hacen los partners, sin fuerza comercial (su canal son los partners).

Y para acabar, un poco de humor (que mañana es lunes) de Mark Anderson:




1 comentario:

Pepito dijo...

Muy interesante lo que comentas.

La verdad es que los puntos que comenta ese señor parecen muy elementales y obvios, pero es que, eso es lo que funciona.

Me ha gustado especialmente lo que comenta del uso de nuevas tecnologías. Si tú como profesional, no te sientes estancado, te ves dentro del mercado, pruebas cosas nuevas, aprendes ... tienes una necesidad o inquietud mucho menor de marcharte de la empresa.

Donde yo trabajo ahora, hay mucha "retención" también. No se dan todos los factores que comenta esa persona, pero se da algún otro que también aporta valor. Alguno de esos principios básicos para conseguir la retención se está perdiendo y me da a mí que hay más gente de la cuenta que se va a largar...

Un saludo.