/* PERSONALIZACION DE LUIS

27/5/07

524.000

euros nos va a costar a todos los contribuyentes la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de comprarle a Microsoft 6.000 licencias de Office 2007.


El argumento para justificar esa decisión es que sería demasiado caro migrar a la opción alternativa (OpenOffice) todas las aplicaciones actuales que dependen de la versión de Microsoft Office que tienen ahora (creo que es la 97) . No voy a entrar a discutir esa decisión aunque creo que su fundamento es más que dudoso (si es por coste supongo que habrán contado que habrá que cambiar los 6.000 PCs para aguantar el Office 07 y que migración van a tener que hacerla de todas formas).

Una administración pública debería (como cualquier otro organismo, público, privado o mediopensionista) buscar la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades. Hay argumentos a favor y en contra de las dos opciones, no soy integrista en esto - creo que MS Office tiene más funcionalidades que OpenOffice pero para una aplastante mayoría de usuarios, este último le es más que suficiente.

Donde sí me posiciono es en que una administración pública está obligada a garantizar que podrá acceder siempre a los datos que maneja y no depender de un tercero (y además extranjero) - y esto no pasa con los formatos propietarios de Microsoft. Es un asunto de seguridad nacional si se me apura.

En mi humilde opinión, la discusión no debería llevarse sobre la funcionalidad sino en la accesibilidad a los datos - el día en que Microsoft adopte formatos no propietarios por defecto, como por ejemplo ODF, y no como formato opcional, iremos por el buen camino (aunque se abrirían interesantes oportunidades de reducir el apabullante monopolio de Microsoft, ya que no se debería tener MS Office para abrir y cambiar un documento creado con dicha aplicación).

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona es una decisión política y me temo que la primera en esa mala dirección que toma el establishment político que nos gobierna (?) en Cataluña.

Microsoft ha puesto en marcha microsoft.cat, traducido al catalán Windows Vista y Office 2007, además ha invertido en varios centros de I+D en Cataluña (Lérida, Manresa, ...). Esas
inversiones de Microsoft está claro que las va a recuperar.

Otro dato en esa línea: la informática en el Ayuntamiento de Barcelona depende del IMI (Institut Municipal d'Informàtica), gestionado por un Consejo Rector donde uno de los miembros más relevantes es el líder de Esquerra Republicana en el gobierno actual (y parece que por otros 4 años más), partido que en su programa electoral consta
la migración de los sistemas de la administración hacia el software libre.

Más información sobre esta tropelía
, por no llamarla malversación de fondos públicos directamente, en:

VilaWeb
Barrapunto
Asociación de Internautas
El Incordio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de la "neutralidad tecnológica de la administración" es una farsa!!!

microsoft viene cerrando acuerdos estratégicos con la administración (de cualquier nivel, Eº/CCAA/Local) desde hace años...

y, para mí, lo preocupante no son las inversiones de la administración en aplicaciones de escritorio (aunque nos provoque urticaria escucharlo); lo preocupante son las grandes inversiones en SW propietario para la adquisición de licencias en arquitectura de servicios...no interoperable... y no rentable.

Anónimo dijo...

Veamos,

a mi tampoco me parece bien, auqnue no conozco la argumentación de la elección, supongo que habrán valorado bien el coste/beneficio.

Yo trabajo en una multinacional que vende SW (y no es M$) y si el producto tiene los requisitos y precio adecuados, ¿porqué no usar SW comercial?

Recordemos que los proyectos más grandes de SW comercial (linux, eclipse, etc.) están subvencionados de manera decisiva por empresas de SW (IBM, Oracle, etc.). La única que no dona "ni los buenos días" es precisamente M$.

Y sí, para el uso del IMI, les sobraba (a mi juicio) el paquete ofimático abierto. Otra cosa es el rechazo de los funcionaríos, que son MUY poderosos.

C'est la vie, no todo es blanco ni negro, ni bueno ni malo.

pd: ¡Felicidades por el blog!

Phil Eno

luis.[tic616] dijo...

Phil, gracias por comentar. Estamos bastante de acuerdo - el sw comercial puede ser una alternativa y los funcionarios - los empleados en general - pueden sabotear iniciativas de este tipo fácilmente (¡la maldita resistencia al cambio!)