/* PERSONALIZACION DE LUIS

3/9/08

Best Practices y mediocres... innovación y abierto



Comentando en el blog Sueños de la Razón (uno de mis favoritos por cierto) la tira de Dilbert anterior, han salido una serie de reflexiones que me apetece compartir:

  • “Best Practice” no implica exclusividad sino, simplificando mucho, la mejor manera (conocida) de hacer determinada cosa, independientemente de cuantos la pongan en práctica.
  • Mediocridad tampoco implica necesariamente hacer algo mal, sino que lo haces como todos y eso no implica que todos lo hagan mal. Es un matiz más conceptual que otra cosa porque en el mundo real al final la mayoría lo suele hacer mal o no del todo bien, por lo que la “best practice” suele ser patrimonio del “menos malo”
  • Best Practice tiene un tufillo a “consultolabia” que aún desacredita el palabro más. Yo procuro evitarla en mis conversaciones con clientes.
  • En un contexto de innovación la tira toma más sentido hay que copiar las mejores maneras de hacer, pero no deja de ser poco innovador… y muchas veces es una excusa para no pensar un poco más.
  • Ocurre algo perverso y es que el palabro lleva una paradoja asociada: utilizar las palabras “Best Practice” se podría considerar que fue en sí mismo una “Best Practice” en el sector (o industria nunca mejor dicho je je) de la consultoría… hasta que todo el mundo consultoril empezó a hacerlo, con lo que utilizarlas pasó -como la tira ilustra- a ser de “mediocres”.


Y a donde quería llegar con todo esto: a las palabras Innovación y Abierto les está pasando lo mismo - todo el mundo es ya innovador y abierto, con lo que al final ser innovador y abierto va a acabar siendo de mediocres.

13 comentarios:

mkl dijo...

Jeje, es lo que tiene Dilbert, que te inspira, te pones a pensar y a pensar y al final lo envías todo a tomar por... ;-)

Una conclusión posible sería que hay que dominar las palabras y saber que los significados se los pones tú, que no hay que someterse a ninguna tiranía vocabulárica por muy cool que sea... por ahora. Eso sí que es una buena práctica (¡ya la cagué!).

tic616 dijo...

:-))

Está bien la conclusión que sacas. Añado, que tampoco hay que someterse a la tiranía de los que dominan el vocabulario "oficial"

Aitor Bediaga dijo...

Es verdad, la utilización indiscriminada de una palabra o conjunto de palabras provoca que al final tenga diferentes significados o peor, no tenga ninguno!

Ay madre... y yo que ando en esto de la innovación abierta... :-D Será el palabro de moda entre la gente del "manachment"??

tic616 dijo...

Hola aitor, bienvenido a los comentarios. "Me sabe mal" que decimos los catalanes, pero el nombre de tu web y del blog no han salido muy bien parados con mis comentarios. No es nada personal y seguro que te lo tomarás con humor .-))

La pena es que los conceptos, en este caso tan "nobles", como "open" e "innovation" acaban siendo devorados y abrasados por el bla, bla, bla de (algunos) consultores, periodistas y (el caso que más detesto) de políticos y acólitos.

Espero que en este caso acaben siendo más fuertes los conceptos que las palabras.

Por el blog deduzo que estás en la órbita del maestro Julen, ¿es así?. Por cierto me suscribo porque hace muy buena pinta.

Un saludo y gracias

Yoriento dijo...

Cuanto más artesano a menos gente llegas, menos puedes cambiar las cosas.

Cuanto menos consultolabia uses menos posibilidades tendrás para acceder a más clientes, o a tantos clientes como otros...

Las palabras están ahí, las palabras mandan, y hasta para intentar cambiarlas deberás usarlas.

Hablando de Julen, este debate sobre etiquetas y mediocridades me recuerda esa frase que le robé el otro día de su blog: "El capitalismo es lo que es, está aquí, y no queda sino disfrutar con él si no quieres ser un amargado de por vida."

Desde luego ya es una best practice detectar mediocridades... Menuda paradoja.

Julen dijo...

Me uno al club de la comedia ;-)
En mi periplo empresarial, vale, acepto innovador como animal de compañía, pero ¿abierto? Bueno, puede ser eso de "dime de qué presumes y te diré de qué careces". El caso es que éste sí que me parece un rasgo no excesivamente difundido entre el estándar de empresa en este país. Otra cosa es que sirva para llenar pouerpoins.
Gran tipo el Dilbert.
Divertíos.

Ibai Peña dijo...

Ummm, entonces, el que no se sume a las best practices sera... peor que mediocre?

Esta claro que con el tiempo las best practices se convierten en must practices. Es lo que tiene la competencia.

Antonio Valle dijo...

Yo vivo del mundo de las best-practices... pero lo de "best" me ha parecido siempre tan prepotente, que en realidad yo las llamo "prácticas recomendadas" que es como un poquito más humilde.

... y si... soy consultor, ¿pasa algo? :-)

(aunque a la palabra consultor tambien le ha acabado pasando lo mismo... se ha gastado de tanto usarla, como el amor)

Saludos!
Antonio

Aitor Bediaga dijo...

Eso es, mas o menos órbito en la misma constelación que Don Julen :-P

Seguimos conversando...

Julen dijo...

Aquí, por alusiones. Soy Don Julen, un señor con entradas y algo rancio. No me jodáis con tanto don, que os desheredo y os quedáis sin blog ;-)

tic616 dijo...

@Yoriento sí es verdad que hay limitaciones como artesano pero no tantas, no nos autolimitemos, ya que por la naturaleza del tipo de consultoría que hacemos puedes llegar a influir mucho más.
Y los clientes, afortunadamente, ya han dejado de ser impresionables por la consultolabia, entre otras razones porque muchos son ex-consultores



@Antonio buen giro de palabras. Me la apunto


Hey @Julen! que yo sólo te he llamado Maestro, que no creas que peinas muchas más canas que yo. Todo un honor tenerte por aquí aunque sea con exabruptos de ese calibre ;-))

System M.H Company dijo...

hola tu blog tienemucha informaciòn interesante cuando puedas pasate por el mio http://dad16.blogspot.com te espero ;-)

Antonio Valle dijo...

Estaba leyendo las respuestas y comentarios y me ha venido a la cabeza una conferencia de Ian Clayton en Abril de este año en la que decia precisamente que el concepto de "best-practices" que pregona ITIL es (y perdon por el vocabulario) como una mierda. Basicamente, el tema era que lo que hoy es una Best-Practice mañana puede no serlo porque ha cambiado el entorno o porque ha aparecido una Practice mejor que la anterior.

En definitiva (y el habia ido a hablar de su libro, claro!) lo que hay que montar es un BOK (Body of Knowledge) online, donde la comunidad pueda reportar cuales son sus Practices más habituales y el resto de la comunidad pueda puntuarlas para tener un conjunto dinamico de practices...

:-)
Antonio

Disclaimer: la mezcolanza de terminos en Spanglish es forzada para poner en situacion al personal del caracter USA del señor Ian Clayton... todo un personaje y muy respetable, por cierto.