/* PERSONALIZACION DE LUIS

8/9/08

Los RRHH


Leído en la entrevista al Director General de una compañia implantadora de ERPs y CRM, uno de los principales partners de Microsoft en Europa para más señas:

Sobre la importancia de los recursos humanos:
Las empresas debemos ofrecer mejores condiciones para retener al personal, saber incentivar. Para ello, nosotros hemos pasado de tener una persona en recursos humanos a tener cinco.

Sobre los sueldos, según él relativamente altos, del personal de su sector en España:
El precio día de un consultor en el norte de Europa es aproximadamente dos veces el de España, pero el salario es sólo 1,5 veces el de aquí. El problema en este caso está, más que en los salarios, en que no ha habido una subida de tarifas en el mercado debido a la fuerte competencia por el número excesivo de consultoras.

A lo primero se me ocurre a bote pronto que el número de personas en el departamento de RRHH es un indicador muy burdo para medir la importancia que le da una empresa a sus empleados, perdón recursos.

A lo segundo, sólo comentar de pasada que a eso se llama libre mercado, ¿es que tiene una alternativa mejor a la libre competencia entre las empresas?

Me da pereza poner el enlace, supongo que al que le interese leer la entrevista la encontrará fácilmente. Cómo está el patio.


8 comentarios:

Pepito dijo...

Madre mía vaya perla :D

Anónimo dijo...

bueno creo que este post plantea mas preguntas que respuestas!!!!

Pepito: por que vaya perla?

TIC&TAC: entiendo que el gran numero de consultoras tendría que mejorar el salario no? mayor cantidad de empresas buscando "RECURSOS", mayor cantidad de ofertas de trabajo?

y después se quejan de que no encuentran recursos!!!

Andres dijo...

"Cuando uno piensa en cómo han cambiado las cosas, se da cuenta de que la función de recursos humanos o cambia o desaparece; no le queda otro remedio."

Eso no lo digo yo, sino Jose Manuel Casado este fin de semana. No se dan cuenta de que los de los RECURSOS humanos están cavando su propia tumba y luego se llevarán las manos a la cabeza.

Si queréis el enlace del artículo, es este: http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/el_ojo_critico/jose_manuel_casado/es/desarrollo/1161807.html

tic616 dijo...

@pepito, ciertamente

@anonimo, de eso se trata esto, de que en los comentarios nos hagamos más preguntas y si se puede que salga alguna respuesta. Lo del salario lo entiendo al revés, que se está quejando que las tarifas son más bajas en España en relación al salario

@andres, y para muestra un botón como el de este post.
Me hace gracia que menciones a JM Casado porque fuimos "compañeros" de trabajo durante más de 11 años (bueno él era socio y yo "gerentillo"). Lo conocí en varios eventos/formaciones internas y es todo un personaje a tener en cuenta cuando opina de estos temas desde luego.

Pepito dijo...

anónimo, decía lo de vaya perla porque sus declaraciones no me parecen demasiado apropiadas.

Por un lado, contratan a más personas de RRHH. Los de RRHH en mi opinión son útiles para la empresa, un escudo que ponen los jefes del tinglao para que los trabajadores no les toquen los huevos, pero a un trabajador de poco le sirve hablar con RRHH salvo para algunos trámites administrativos, que sí son necesarios pero que los puede hacer cualquiera sin estudiar la carrera de psicología.

Por otro lado se queja de que exista competencia. ¡¡¡¡Se queja de un número excesivo de consultoras el tío!!!! lo que sí existe es un número excesivo de consultoras sin ética, verguenza ni profesionalidad. Eso sí existe (y no digo que la compañía que representa este hombre sea de esas, no la conozco).

En cualquier caso, no sé cuantas entrevistas hará este hombre, y teniendo en cuenta que todo se puede sacar de contexto, que el rigor periodístico hoy en día va de mal en peor y que una mala tarde la tiene cualquiera (como diría el maestro chiquito :D ) tampoco creo que haya que quemar a este señor, aunque sin duda considero que son declaraciones desafortunadas y hay que ir con cuidado con lo que se dice, que ahora queda todo por escrito.

Saludos.

josempelaez dijo...

Una lástima que mi tocayo no salga de los lugares comunes y refuerce el mensaje de que los mercados de clientes, empleos, etcétera deben de estar más regulados todavía. WTF!

Compartiendo la tosquedad del indicador de #empleados en Personal para saber la importancia de se da a las personas en una organización, me parece mucho más grosero que se les tilde de forma generalizada con «escudo que ponen los jefes del tinglao para que los trabajadores no les toquen los huevos». Mis amigos psicólogos de personal se dedican a asesorar a los directivos, gerentes y empleados (trabajen como asalariados o consultores).

Anónimo dijo...

vuelvo de nuevo con lo mismo, que una empresa dedique mas recursos a su area de RRHH es un signo positivo en principio, no? otra cosa es que luego la historia sea que no se le toque los huevos a los jefes....

Pepito dijo...

josempelaez: Es cierto que mi frase no brilla por su elegancia y que generalizar nunca está bien. Podría haber puesto que no es igual en todos los casos, claro está, no lo hice por obvio. En cualquier caso eso es lo que yo he veo en las empresas que conozco. Muchas empresas al crecer crean un departamento de recursos humanos sin plantearse verdaderamente si las funciones que puede aportar ese departamento son las que la empresa necesita, he visto varios casos en que lo crean porque es un estandar "de facto" lo que es un error a la larga.

Las situaciones que he visto se podrían agrupar de la siguiente manera:

- Departamento que intenta hacer bien las cosas pero que no puede porque los jefes no saben dar salida a las capacidades de su equipo de RRHH
- Departamento que pulula sin saber muy bien cuales son sus funciones y va a salto de mata
- Departamento que se dedica básicamente a hacer un filtrado de candidatos basándose en tests psicotécnicos hechos por algún señor en tiempos remotos y que no hace nada más
- Departamento que hace bien las cosas. Tienen claras sus funciones, ponen empeño en hacer bien su trabajo y son profesionales en lo suyo

El último grupo es el que menos he visto. No dudo en absoluto que tus amigos (permíteme que te tutee) sean muy buenos profesionales pero en muchos casos los departamentos de RRHH dejan mucho que desear...

Anónimo: Si hablamos de intenciones sí, puede ser una buena señal en cuanto a que la empresa pone interés en mejorar la situación de sus empleados. Las buenas intenciones siempre son de agradecer. Pero creo que es una estrategia equivocada, no sé yo hasta que punto los empleados se habrán alegrado con la noticia. En general (y siempre desde mi humilde punto de vista claro está) para que la gente esté contenta tienes que pagar un salario razonable dentro del mercado y tratar a las personas con respeto. Con eso y con las mismas normas más o menos para todos (horarios y demás...) en general la gente está/estamos contentos...

Saludos.