/* PERSONALIZACION DE LUIS

8/9/08

Los problemas de Unilever para encontrar personal cualificado


Siguiendo con el hilo de los posts sobre recursos humanos, creo interesante la noticia de que Unilever está considerando relajar las políticas de seguridad de IT (¡sacrilegio! ) para acomodar aplicaciones, que en principio, están destinadas a usuarios particulares y no a usuarios corporativos... ¡exacto!, las aplicaciones de la llamada Web 2.0 (¿no os cuesta cada vez más decir/escribir este término) - facebook y compañía.

Por lo visto se están dando cuenta de que esa política de seguridad extrema y de cerrazón a cal y canto de todo lo que hay detrás del firewall corporativo, hace menos atractiva la compañía para potenciales candidatos de talento (y nótese, por favor, el uso irónico de todos esos palabros puestos juntos).

A mí me parece alucinante que alguien se plantee eso como un factor determinante para aceptar un trabajo, pero si el BusinessWeek lo dice, algo, al menos, debe haber de verdad. A mí, la verdad, y perdonadme la expresión, me parecen mariconadas de niños pijos de la Ivy League, pero bueno ,es sólo una opinión, probablemente y vistos los antecedentes, errónea.

De todas formas, y creo que lo he comentado alguna vez, por este mi humilde blog, de que los sistemas corporativos, ¡qué digo, las propias estructuras conceptuales de información de esos sistemas!, son muy, repito muy, diferentes de cómo están construidas las susodichas aplicaciones para usuarios particulares (alias aplicaciones Web 2.0, ¡ouch! lo dije otra vez).

Etiquetas/tags vs. jerarquías de códigos, navegación en árbol vs. navegación en malla, click-relojito-respuesta vs. actualización asíncrona de zonas de pantalla, lanzo-un-proceso vs. todo está en tiempo real, ...

Y que conste que no estoy cargando contra las aplicaciones corporativas y como ejemplo siempre pongo el mismo: en una búsqueda de google si el resultado que tenía que salir el 4º sale el 6º por un bug en el algoritmo, nadie se da cuenta (entre otras cosas porque lo que hace el algoritmo casi nadie lo sabe), pero si en un asiento contable el debe no cuadra con el haber o la cifra de ventas por producto sale mal, se arma la mundial (o la de San Quintín que dice mi madre).


El artículo es interesante y os lo recomiendo, sólo el título es bastante prometedor:
Go Ahead, Use Facebook
Nota motivante:
Wendy Wilkes, la chica de la foto, tiene un trabajo bien curioso e impensable por estos pagos - Her job is to spread the use of popular technology


Encontrado en el excelente blog de Ben Kepes, una fuente inagotable de información y sentido común sobre la actualidad tecnológica en general y SaaS en particular.


5 comentarios:

josempelaez dijo...

Luis, me parece que el punto del artículo es más el de tratar de acomodar las inevitables prácticas de los jóvenes ya contratados que el de hacer la empresa más atractiva para los "new hires" potenciales (aunque ayude).

En cualquier caso, es una muestra más de la creciente "consumerización" de las IT empresariales. Espero que los de tecnología sepan reaccionar como parece estar haciendo el CTO de Unilever. Como no sea así, se cargarán con el sambenito que ya tienen los de personal…

juanitus magnificus ;))) dijo...

Pues anda que como llegue alguno que su calculadora y su lápiz y le diga al jefe que ni web ni hostias. Que aquí a la antigua usanza.

Nada, nada. Cualquiera vestio de limpiadora va a poder robar los datos de esta empresa.

Rafa dijo...

Aunque me quedé en la Politécnica de Madrid y no pasé por Harvard (sin considerar lo del "talento"), hoy si valoraría al considerar una empresa saber si voy poder acceder a mi correo personal, a mi blog o a mi twitter (evidentemente valorar no es igual que considerar un factor determinante).
Estoy de acuerdo, como no podía ser de otra forma, con que debes tener las medidas de seguridad necesarias en tus redes/aplicaciones. Pero Unilever (como caso poarticular, aunque es generalizable) es una compañía que vive del marketing, de los consumidores. Y es imprescindible que todo el personal de la compañía entienda eso y vea donde está hoy su mercado o cual es el poder de los consumidores hoy.
Si el jefe de producto de Dove, Axe o Ben&jerry no puede ver en Technorati lo que dicen de su producto, ¿como va a responder a su mercado? ¿donde hablan hoy los consumidores de esos productos, en Expansión o en la red?

Consultor Anónimo dijo...

Yo discrepo contigo en tu ejemplo de Google y asientos contables. No creo que nadie esté planteando aplicar esas estructuras de información (más "dispersas") a esos sistemas. Pero sí pueden ser muy útiles para reforzar otras áreas, como la gestión del conocimiento, la comunicación interna, la organización informal... Estos son ejemplos de áreas que, bajo el esquema tradicional (jerarquía, procesos cerrados, etc.) no funcionan bien.

Por otro lado, el tema de los pijos de la IvyLeague, es algo que yo ya he repetido alguna vez: da igual que a tí te parezca que los jóvenes no tienen los mismos valores que tú tienes ("en mi época la gente se esforzaba", "en mi época sabíamos lo que era el sacrificio", etc.). Si ellos son la fuerza de trabajo del futuro, y son así... habrá que adaptar políticas, sistemas, etc... a su forma de ser. Nos guste o no.

Finalmente, yo tampoco creo que alguien vaya a entrar en una empresa o no en función de si puede usar facebook o no. Pero sí creo que el permitir el uso del facebook (y similares) es un síntoma de algo más amplio: el grado de apertura (o no) de una organización, el grado de tolerancia a las cosas nuevas y a los usos y costumbres de su gente, etc.

Una organización no puede decir que es creativa, que confía en su gente, que valora la iniciativa, que gusta del "empowerment"... y luego tratarte como a un niño de párvulos capándote internet.

Bueno, me ha salido un poco dogmático, pero van por ahí mis tiros.

tic616 dijo...

@josempelaez, cierto aunque un "new hire" es poco más que un candidato.

@juanitus ;-)

@rafa, no estaba diciendo que no se les diera acceso a sus herramientas de trabajo. Evidentemente, para el ejemplo que dices technorati forma parte de sus herramientas de trabajo


@consultoranonimo, no discrepamos tanto - al fin y al cabo tu ejemplo es lo mismo pero desde el otro lado. No soy de los que dicen eso del esfuerzo que mencionas porque creo que cada uno es fruto de sus circunstancias al final


Al final, la clave está en para qué se usan esas herramientas y no las herramientas en sí.
Han salido muchos temas en los comentarios. Creo que se merece un post