/* PERSONALIZACION DE LUIS

18/2/08

ex-consultores


Cada vez me encuentro con más ex-colegas haciendo lo mismo que hacemos nosotros: consultoría artesana.

Este post de Andrés Pérez y el interesante debate abierto por Óscar Manzano, me han decidido a escribir unas líneas.

Cuando hace varios años explotó la burbuja de la consultoría (entre el 2000 y el 2004), las capas más perjudicadas fueron (fuimos) las intermedias - los gerentes y consultores senior de las grandes consultoras - que encontraron taponada su carrera debido a que el crecimiento ya no era el de los dos dígitos necesario para que el up or out no se colapsase. La pirámide, en aquella época, era más un rombo que una pirámide.


Ese desperdicio de talento - se perdía justo donde más conocimiento había, y no lo digo por mi - me hizo ver, entre otras cosas, que la consultoría industrial ya no se basaba en el conocimiento sino en paquetizar capacidades de entrega (delivery) con metodologías y repetir y repetir. Pero no es ese el tema...


Volviendo a los colegas. Las alternativas que les quedó a esos gerentes y consultores senior fueron básicamente estas tres:

  • Irse a una empresa final a un puesto de directivo intermedio, generalmente director de informática o director financiero.
  • Seguir en sector servicios pero más especializado y en empresas menores, consultoras más tecnológicas, fabricantes de software,... por mi experiencia muy pocos fueron a una consultora grande
  • La artesanía, es decir montarse una consultora pequeña
Algunos hasta pasamos por más de un paso hasta acabar como artesanos. Y por ahora bien contento que estoy.





13 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Me alegro un montón. Algún día tenemos que montar una asociación de consultores artesanos, ¿no?

luis.[tic616] dijo...

Ya tenemos "el barrio", ahora ya podemos tener "el gremio" - es una versión digital de la agrupación de gremios en barrios de la edad media... ¡qué curioso!

Anónimo dijo...

No conocía tu blog y llego a través de Julen... y me alegro.

Me gusta mucho la idea de un gremio artesano. Desde que me lo monté por libre hace unos meses que he descubierto que la idea tiene mucha fuerza. Da la impresión de que después de que las "grandes" consultoras intentasen comerse todo el pastel, los artesanos estemos recuperando todo el prestigio que ellas perdieron.

Lo he comentado en el blog de Julen. Me apunto con ganas.

Un saludo.

Nacholat dijo...

Suena bien lo del gremio.Como actual artesano del marketing, el branding y la publicidad y antes ex de muchas cosas muchas grandes, me ofrezco a darle cuerpo, imagen ... a ese "gremio de consultores artesanos" ... que cómo ya sabéis "hay que perseguir el negocio" en cualquier sitio, hasta en un blog :) y además este no es cualquier sitio sino uno de mis blogs de referencia.
Saludos

luis.[tic616] dijo...

LateralZ, es muy halagador lo del blog de referencia y muy generoso tu ofrecimiento.

Julen va lanzado con esto del gremio por lo que no me extrañaría que te cogiera la palabra ;-))

Un saludo - nos leemos

Anónimo dijo...

Como veo movimiento, si necesitáis alguien que gestione la asociación (aka. gremio), es mi especialidad. Sería la primera vez que alguien viviera de asesorar a los consultores ;)

luis.[tic616] dijo...

Muy bueno Félix pero vivir...vivir, lo veo complicado

Anónimo dijo...

Yo me apunto. Acabo de leerme "un mundo sin fin" de Ken Follet, y tengo fresco lo de los gremios. Un gremio de artesanos, chachi. Tengo una pequeña empresa de desarrollo de software y pienso que siempre la mejor forma de trabajar si no vas a ser grande es la colaboración.
Me encanta la frase de Hannibal Lecter " quid pro quo, Clarice".

Os hace un grupito en google o en facebook ?
La reuniones del gremio las podiamos hacer en un buen bar, con buena cerveza. Me gustan los "barcamps" de los americanos. A ver si aprendo algo.

luis.[tic616] dijo...

Bienvenido a la juerga Juanito. Creo que Julen lleva la lista de admisiones ;-))

Manel Muntada dijo...

Buena reflexión. A ver si se materializa eso del gremio...no estaría mal ;-)

luis.[tic616] dijo...

@cumclavis, Esto es alucinante,después de dos años revive y aparece tu comentario, es como un bucle.

Fíjate que es cuando Miquel y yo "hablamos" por primera vez (aunque ahora que me doy cuenta no le hice ni caso, pobre...disculpa Miquel!)

Manel Muntada dijo...

Esto demuestra que lo que predicamos es lo que venimos haciendo amigo, de tal suerte que el tiempo no puede con ello...;-)
De todas maneras, lo del gremio estaría bien...con su código deontológico y todo...:-))))

luis.[tic616] dijo...

¡ código deontológico y ceremonia iniciática donde bebiéramos sangre de vírgenes albinas nacidas en año bisiesto y luna nueva!

;))