/* PERSONALIZACION DE LUIS

30/4/08

todos los proyectos son iguales



Estaba el otro día, en plena faena comercial, presentando a un potencial cliente nuestras referencias (cliente y proyecto) y la persona con la que estaba me preguntó a bocajarro: pero vosotros hacéis muchos y diferentes tipos de proyectos, ¿no?... me quedé un poco cortado (parecía que dudaba de que fuéramos capaces de hacer bien cosas tan variadas) pero estuve rápido (quizá demasiado) y le solté algo así como:
Es que al final todos los proyectos son iguales:
  • unos que piden
  • otro que decide que hay que hacerlo y da el visto bueno
  • uno que paga (no siempre es el anterior) y para compensar otro que dice que hay que ahorrar y presiona para ello
  • por supuesto está al que le cae el marrón de que el proyecto salga (responsable de proyecto) y con él un conjunto de damnificados (también llamados Key Users) que tienen que dedicar una buena parte de su tiempo al proyecto, ademas de sacar adelante su día a día - que nadie les quita.
  • otros que, aunque ni les va ni le viene la mayor parte de las veces, siempre opinan (suelen formar parte de un ente llamado comité de dirección)
  • los que son contratados para hacerlo y que les miden por el tiempo que pasan, su tarifa horaria, si llevan corbata o no y a veces también por los resultados que obtienen. Si el proyecto va mal cargan seguro con las culpas por lo que en su precio siempre hay esa prima de riesgo
  • y a veces otros, un poco raros, que en medio de esta merienda de negros están organizando, poniendo orden y asegurando que todo tira p'alante y el proyecto salga adelante
...éstos últimos son importantes y ... somos nosotros.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda síntesis y real, real.
Con tu permiso me la copio para enseñarla.
Un placer leerte.Saludos.

Carlos Soto dijo...

Me parece un estupendo comentario.
Me encantaría saber qué te contestó el cliente.

Enhorabuena por tu estupendo blog.

Anónimo dijo...

Despues de tus últimas novedades sobre CFOs y CIOs, este artículo me devuelve el buen humor para empezar el fin de semana.

Muy descriptivo. A veces, en los clientes de poco presupuesto, algunos de estos papeles caen en los mismos actores.

luis.[tic616] dijo...

Ánimo Rafa, no creo que te afecte los de los CFOs porque tú no eres un CIO de los que se apalancan y sólo ven cables. De hecho creo que tu perfil es justo el que se busca para liderar proyectos en las compañías. Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Te pido permiso para hacer tres cosas con tu corolario:

Enmarcarlo
Ponerlo en la pagina gueb.
Ponerlo en la tarjeta de visita.

Por cierto. Pon la letra de los comentarios más grande. Tu blog está ahora mismo un pelín saturao. Lo digo con animo de mejora.

Saludos

luis.[tic616] dijo...

Nada Juanito, será un honor lo que pides.

Gracias por el consejo. Me tengo que meter con la plantilla y me da un poco de pereza pero sí que es cierto que está un poco cargadillo

luis.[tic616] dijo...

Carlos Soto, el cliente se quedó al principio cortado pero luego se rió.

Creo que sumé puntos (por cierto él era al que le había caído el marrón)

Si gano el proyecto (en un par de semanas creo que lo sabré) actualizaré el post

Anónimo dijo...

También considero que es una exposición muy acertada sobre que «todos los proyectos sois iguales» (mi querida esposa dice hombres en vez de proyectos).

Al hilo del comentario de Rafa sobre «clientes de poco presupuesto» me pregunto (retóricamente) ¿quién establece el presupuesto de partida?

Al igual que la «hoja de cálculo» es una herramienta universal para todo tipo de proyectos y clientes, ¿no habrá una "unidad metodológica" de gestión de proyectos que permita trabajar de forma similar en proyectos de poco y mucho presupuesto ya que todos son iguales?

luis.[tic616] dijo...

Hola Josempelaez, unidad metodológica universal me temo(?) que no hay pero sí una máxima/guía metodológica universal:

"sálvese quien pueda y m###### el último si el proyecto sale mal"


Gracias por los comentarios

JP dijo...

A mí me gusta cuando los key users, además de un poquito enmarronados, son verdaderos Champions (me gusta este concepto) del proyecto.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com