/* PERSONALIZACION DE LUIS

28/12/08

Mis cinco de la semana - 200853

Hacía tiempo que no hacía mi recopilatorio semanal. Esta semana me he animado. Espero que os guste (y comentéis).
  • Haz tu lista de 4-5 cosas esenciales ahora
    Directo y simple (predicando con el ejemplo) es este consejo de Borja Prieto (citando a Leo Babauta, autor del libro the power of less) para eliminar lo superfluo de tu vida y poder dedicarte a lo que realmente te guste. Para Babauta Borja son familia, escribir, leer y correr (para Borja son tres de esas cuatro). Para otros como Arcadi Espada se reducen a cocinar y leer (escribir, que es su oficio, sólo lo hace porque le pagan). Ramón Sangüesa insiste en las bondades de la simplificación aunque, paradójicamente, propone llegar a ella a través de la complejificación (vaya palabro por favor). También recuerdo que Miquel (sueños de la razón) ya nos cantó las excelencias de lo simple hace tiempo
  • Educación, una verdad incómoda
    José María Peláez, en otra de sus excelentes anotaciones, pone el dedo en la llaga, que más que llaga es ya un boquete me parece. Crisis, competitividad, oportunidad perdida, dejadez, ... son conceptos que en este imprescindible artículo de Don José María, van relacionándose para remover conciencias y a ver si algo más. Estudia, lee y viaja son los consejos que propone Iván Marcos, en el primer comentario y que entresaca de la Carta a María de Arturo Pérez Reverte (una carta que me hubiera encantado escribir). También es cierto que hay detractores o quizá desencantados: elogio a la vagancia
  • Los nuevos regímenes post-democráticos
    Siniestro panorama nos pinta José Francisco Alcántara donde los otrora denominados poderes fácticos van cercando poco a poco el espacio libre que por ahora es Internet. ¿Cómo responder?, pues como dice el mismo José en los comentarios del post: Denunciarlo es lo mínimo. Luego intentar construir entre todos la internet y la red que queremos. Compartir, pero no sólo eso. Crear, y crear libre. Código libre, libros libres, y música libre. Como he dicho al comentario anterior, ellos tienen policías y nosotros tenemos corazones. Creemos y liberemos. Y compartamos, que compartir es bueno ;). José ha escrito un libro desarrollando extensamente estas tesis, La sociedad de control, que ya está en mi pila de libros a leer. No tengo ni que decir que su blog ya está en mis favoritos hace tiempo.
  • Repaso a los propios fracasos
    El siempre original pseudópodo, hace un repaso a las entradas de su blog que han sido menos leídas este año pero que para él no se merecían esa baja estima. A mí me ha permitido redescubrir algunas de esas entradas y que tengo que coincidir con él que se merecían mejor suerte. De todas formas, que una entrada con 492 visitas y 26 comentarios se pueda considerar un fracaso por su autor, me da (sana) envida.
  • Y para acabar con humor, y que sean cinco los enlaces, una imagen de Geek & Poke (dedicada a todos los twitteros)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

escrito es una traducción de un capítulo de un ebook de Leo babauta (autor de ZenHabits.net). Así que esas cuatro cosas esenciales son las de Leo, no las mías, aunque tal vez coincida en tres de ellas.

luis.[tic616] dijo...

Precisado queda Borja. Gracias