/* PERSONALIZACION DE LUIS

16/2/10

Participación en la gestión


En uno de mis proyectos me he encontrado una interesante situación que creo que vale la pena contar (eso sí, modificando pequeños detalles para que nadie se pueda dar por aludido).

El proyecto en cuestión lo estamos haciendo para una empresa que va a acometer una importante expansión de su negocio y consiste en un análisis de sus sistemas de información con el objetivo de acabar de identificar los potenciales riesgos de escalabilidad (técnica y funcional) de sus aplicaciones de negocio actuales y definir un plan de acción para reducir o paliar al máximo esos riesgos y sus efectos.

La estructura comercial de mi cliente se organiza en una cadena de tiendas propias que venden sus productos principalmente a pequeños profesionales (un B2b, la b minúscula a propósito). Uno de los cambios estratégicos que van a poner en marcha, motivo principal de esta entrada, estriba en pasar de un modelo centralizado de gestión de compañía única a un modelo multicompañía (una compañía por tienda), donde la empresa actual mantendrá una mayoría societaria pero se dará entrada en el capital - y por tanto en los beneficios, porque el negocio va bien - al personal directivo de cada tienda (y que básicamente consiste en el jefe de tienda).

El motivo de esta reorientación de estrategia es que mi cliente se ha dado cuenta de que un elemento clave en el sector para llegar a los clientes es el jefe de tienda porque es el que los conoce (es una particularidad sectorial), por lo que es crítico fidelizarlos (que no se vayan a la competencia) y claro, motivarlos.

Este modelo híbrido me parece ciertamente sugestivo, combina la dosis de control necesario (para que una empresa se atreva a meterse) y la posibilidad de que los empleados clave se sientan partícipes del negocio y de sus beneficios. La posible evolución del modelo una vez puesto en marcha, por ejemplo ampliando la participación a más empleados también se me antoja que puede ser interesante.

Los retos relativos a sistemas de información son relevantes (seguridad, definir un modelo de datos y procesos único pero para varias compañías, temas de consolidación, etc.) pero intuyo que de menos entidad que los que afectan a recursos humanos y organización (cooperación, no competencia entre tiendas, qué pasa si hay pérdidas, ...)

¿Alguien conoce algún caso similar que quiera comentar?

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