/* PERSONALIZACION DE LUIS

6/6/10

Gestionar la desconfianza


Debe ser porque últimamente una parte relevante de mi trabajo está consistiendo en la revisión de contratos de servicios pero es que estoy muy sensible a lo que denomino la gestión de la desconfianza.

Siempre ha sido, todo sea dicho, una de las cosas que más cuesta arriba se me hacen en mi trabajo. En mi caso, donde en la mayoría de mis proyectos hay al menos cuatro partes, es sumamente cansino y agotador estar permanentemente con el putadómetro (o sensor de putadas) encendido y bien calibrado... no sólo en lo que a mí afecta directamente sino a lo que afecta a las demás partes (ya que al final me están pagando para que todo vaya bien) ... siempre atento a las jugadas de los demás, si dijo eso y no aquello, si aquel oculta algo a éste otro, si mejor no le digo nada no vaya a ser que entonces... ¡buf!... lo dicho: extenuante

Es algo muy visible en los múltiples documentos que revolotean en todos los proyectos, ya no sólo en los contratos, RFPs, listas de requerimientos, actas, ... donde es más explícito y palmario sino también está presente, y de qué forma, en esas pequeñas y sutiles interacciones que hay en todos los proyectos: preguntas inocentes en una reunión, e-mails con copia a fulano (para que te enteres que al otro también le llega) y copia oculta a mengano (para que al otro le llegue sin que te enteres tú), ese documento que se filtra o se extravía justo a tiempo, ...

¿Os imagináis poder actuar siempre de "buena fe" y estando seguro de que los demás también actúan de la misma forma?... ¿os imagináis qué descanso, qué torrente de energía malgastada se podría aprovechar para mejores fines?... no quiero pecar de buenismo, que San José Luis no lo quiera, pero es que siempre me asalta la gran pregunta: ¿Qué pasaría si toda la energía y esfuerzo que dedicamos a la gestión de la desconfianza se utilizase en colaborar y aportar valor al proyecto?

¡Al menos nos ahorraríamos las actas, que no es poco! :)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y esa línea de actuación de buena fe: ¿Cuantos cabreos que te ahorrarías por no pensar que "él muy cabrón" te la ha liao?

luis.[tic616] dijo...

Y úlceras y úlceras! :)