/* PERSONALIZACION DE LUIS

17/7/10

Anotaciones. El Asedio de Arturo Perez Reverte




[...] está convencido de que la humanidad va de amo en amo, compuesta de infelices que creen ser libres actuando contra sus inclinaciones; incapaces de asumir que la única libertad es individual y consiste en dejarse llevar por las fuerzas que a uno lo dominan. Lo que el hombre haga será siempre consecuencia de la fatalidad; del orden amoral de la Naturaleza y de la conexión de causas y efectos.

5 comentarios:

Manel Muntada dijo...

Qué tal? lo recomiendas para este verano?. La cita no está nada mal y, perez Reverte como escritor es interesante...ya dirás... un abrazo,
manel

amalio a. rey dijo...

Pues a mi no me gusta la frase, aunq eso no quita q el libro puede estar muy bueno. Ya nos contaras, colega. Buenas vacaciones

Francesca dijo...

Yo es que, cuando me da por algo, me convierto en una especie de martillo pilón... hasta que me canso, ¡claro! Y hubo un tiempo en el que me saturé de ficción histórica, pero leyendo alguna buena crítica, de este libro precisamente, me están entrando ganas de retomarla... y miedo, porque si no me gusta, el alejamiento será definitivo. Al margen de la frase (habría que ver qué personaje y en qué contexto la dijo... a palo seco, deprime, la verdad), ¿qué te ha parecido el libro?, ¿ameno?, ¿fiel a los hechos históricos?, ¿es de intriga?... "dime argo moreno" que si te ha gustado me lo compro ya! :-)

luis.[tic616] dijo...

Extensión al post, ya que ha quedado un poco pobre con sólo la cita:

Este libro, como casi todos los buenos libros, se puede leer en varios planos. Lo de novela histórica está por los pelos porque la verdad es que sí, hay un trasfondo histórico de cuando se proclamó la Constitución de 1812 y APR mete algunas puyas a la oligarquía borbónica dominante pero es lo de menos. Lo grande, para mí en este libro está en sus personajes, que te quedan vivos y pululando en la mente después de haber cerrado el libro.

Inolvidable el taxidermista (el autor de la cita precisamente), racionalista. Sobrecogedor el comisario, retrato de lo que acaba siendo después de tantos siglos de corrupción y miseria, el funcionariado español. Corrupto, cínico, superviviente, pero que aún le queda un hálito de ética.
Interesante también el personaje de la protagonista, Lolita Palma, mujer empresaria, cultivada, por encima de tanta mediocridad... y aún hay más y muy interesantes.

Y también es muy interesante la razón por la que mata el asesino. Da mucho que pensar. Obviamente no debo contar más sobre esto.

Este libro aún me reafirma más en algo que llevo pensando hace tiempo: que en realidad fue una gran desgracia que se ganara la guerra de la independencia a los franceses. Ojalá hubieran podido quedarse más tiempo e instaurar una república basada en la razón, la cultura y la libertad. Otro gallo nos cantaría hoy día (por cierto, creo, pero no estoy seguro que APR, opina algo parecido)


@cumclavis, no puedo no recomendar a APR. Para mí, junto con Lorenzo Silva, es imprescindible dentro de los escritores españoles en activo, pero soy consciente de que no a todo el mundo le gusta el personaje. A mí sí.

@Amalio, pero no negarás que la frase es estremecedora, ¿no?. Yo sí coincido en parte, quizá lo de "las fuerzas que a uno lo dominan" quita toda esperanza en la libertad individual pero... da que pensar. Vuelve a ser el viejo debate de si realmente somos libres o estamos determinados.

@Francesca, no es una novela histórica. Hay un marco histórico, cierto, pero sólo es contexto, importante para entender el proceder de los personajes pero está en estos el valor del libro. Es de intriga pero tampoco es lo principal, y amena lo es mucho.

Si finalmente la leéis ya comentaréis. Muchas gracias por la visita a esta vuestra casa amigos

Francesca dijo...

Sólo quería decirte que APR no sé lo que opinará, pero yo estoy contigo, ¡ojalá y nos hubiésemos afrancesado un poco!. ¡Ahora sí que me compro el libro! :-)