/* PERSONALIZACION DE LUIS

28/10/05

Tipologías de clientes

lula T, en sus comentarios en un muy interesante post en ESTRATEgA, habla de un tipo de clientes que denomina (muy divertidamente por cierto) "clientes de valor retraído".

Citando literalmente las
palabras de lula T, este tipo de clientes se caracterizan por:

- Ocupan un puesto de confianza
- No saben lo que tiene que hacer
- No entienden a los que saben qué hacer
- Son incapaces de aprender
- Temen meter la pata y perder la confianza

A estos clientes les cuesta discernir entre lo positivo/negativo y cada vez hay más por lo que resulta interesante estudiar este segmento.
Por ahora solo he visto que haga mella en ellos la adulación sin medida



¿Alguien más se atreve a identificar otros tipos de clientes?... venga animaros, empiezo yo con tipologías asociadas a actitudes durante las reuniones de venta:

  • Cliente electrón: Aquellos que en todo proceso de venta son una carga y además negativa. A todo le ven pegas. Si argumentas y contra-argumentas bien, tienes opciones.
  • Cliente protón: Lo contrario de lo anterior pero ¡ojo! eso no significa que te vayan a comprar. De hecho es difícil venderles ya que no te enteras de sus objeciones hasta que ya te han dicho que "no".
  • Cliente neutrón: ni chicha ni limoná. No te dicen ni que no ni que sí, sino todo lo contrario. Hay que ser un experto en lenguaje corporal para saber que quieren.
  • Cliente rebotón: variante del electrón que se caracteriza por una mayor expresividad y elocuencia en sus actitudes de repulsa. Mejor no provocar.
  • Cliente positrón: electrones aparentemente pero que en realidad, en su interior, tienen una actitud positiva. Su negatividad puede venir porque su jefe es un electrón
  • Cliente neutrino: no tienen ninguna actitud porque sencillamente tampoco tienen aptitud. No tiene carga, ni masa, son invisibles, ... muy difíciles de detectar. Están para hacer bulto, para escaquearse, a veces para figurar, ...

PD.
El post en cuestión también ha sido mencionado (24 de octubre) en ecotecno

2 comentarios:

Lula Towanda dijo...

Casualmente me he encontrado con tu referencia a los "clientes de valor retraído". Muy interesante también los tipos de clientes atómicos que describes.
Me ha gustado mucho tu blog y me lo apunto en el bloglines. Veo que también bebes de esa buena fuente que es Estratega.

luis.[tic616] dijo...

Gracias Lula. Yo te vengo visitando regularmente desde que leí tu comentario en ESTRATEgA sobre los clientes de valor retraido.