/* PERSONALIZACION DE LUIS

6/1/06

Crónica de una negociación (de salida)

Ya comenté en un post anterior que había dejado mi puesto de director europeo de tecnología en una multinacional. La negociación no fue fácil y creo que puede ser de interés para otras personas en situación similar conocer como se desarrolló.

Desde el primer momento planteé el conflicto de forma positiva y con ánimo de que las dos partes saliésemos beneficiadas, y esa actitud creo que me fue muy útil y reconocida por la empresa.

Lo primero que hice fue comunicar a mi jefe directo (el director mundial de tecnología) que no estaba contento y que tenía intención de marcharme en cuanto encontrase un trabajo. Seguidamente le dije que me iba a ir a hablar con el director corporativo de RRHH para buscar "una buena solución" (a good deal), algo que hice con el planteamiento siguiente:

No estoy contento. Las condiciones por las que acepté este puesto no se han cumplido y no ha sido por mi culpa (a lo que añadía una larga serie de ejemplos a modo de ilustración). Me voy a poner a buscar trabajo y voy a tardar no menos de 8 meses para encontrar algo equivalente. Durante esos 8 meses mi compromiso con la compañía va a ser el mismo pero creo que es mejor que lleguemos a un acuerdo. Estoy dándole vueltas a ser un profesional independiente como consultor pero necesito unos meses de financiación hasta que el negocio empiece a andar. Mi propuesta es que el coste empresa de los (estimados) 8 meses en los que estaría buscando trabajo nos lo partamos a medias, o lo que es lo mismo dame "n" meses de sueldo bruto y así me puedo ir.


Es bien cierto que si me echaban directamente les costaba menos pero hubiera creado muy mal ambiente en el equipo de IT en un mal momento.
El enfoque puede parecer un poco bruto si no se conoce el contexto pero es razonable ya que el director de RRHH conocía muy bien el entorno en el que me había estado moviendo durante estos dos años y en cierta manera me comprendía muy bien.

Total que al final llegamos al deal y todos tan contentos.


Tengo aún muchas inquietudes por lo que seguiré contando para conjurar los malos pensamientos y por que no, para me den ideas mis apreciados lectores.

Así a bote pronto:

  • Somos una empresa joven y tenemos (aún) pocos clientes, pero los profesionales que la formamos tenemos casi 90 años de experiencia - ¿cómo aprovecharla desde el punto de vista comercial?
  • Yo soy el típico que me gusta "arremangarme" en los proyectos y hacerlos "perfectos".Tengo que cambiar de mentalidad porque todo tiempo incurrido en "sobrepasar en exceso" el resultado esperado por el cliente es tiempo que quito a la actividad comercial.
  • También relacionado con el tema comercial. Soy tímido y me dan sudores de pensar que voy a tener que llamar a personas, potenciales clientes, con las que no he hablado en 2 o 3 años y que ahora de repente me muestro interesado en contactar con ellas.
  • Soy el último en llegar, me tengo que buscar el hueco. Hay decisiones ya tomadas que me pueden afectar.
  • Hay que contratar este 2006 a 4 personas de 2-4 años de experiencia y hay que "hacer atractiva" la empresa. ¿Cuál va a ser nuestro mensaje? - no vale el mismo que el de una consultora "tradicional" ya que el objetivo es reclutar profesionales buenos que vengan de la consultoría.
  • Ya entro a proyectos vendidos por otros. El cliente me verá inicialmente como subordinado al que vendió el proyecto. He de posicionarme bien ya que se supone que a partir de ahora va a ser mi cliente y debo ser yo el que lo gestione.
En fin, ya se ve que no va a ser por falta de material para escribir.

2 comentarios:

CARMEN_R_PURAS dijo...

La verdad es que en el tema comercial no puedo serte de gran utilidad, ya que precisamente el motivo principal de dejar la consultoría era mi falta de habilidades comerciales.

Por experiencia propia con consultores con los que trabajamos, el último punto al que te refieres de que te incorporas a proyectos vendidos por otros, me imagino que no te será muy difícil posicionarte al mismo nivel que las personas con las que han mantenido el contacto, ya que se trata de ver si superas sus espectativas.

También influye la forma de presentación de tus nuevos compañeros a los clientes que vas a gestionar (te deberían "vender" adecuadamente), aunque al final lo que cuenta son los resultados del trabajo.

Anónimo dijo...

Un amigo salió de una de las grandes para establecerse por su cuenta. Me ha comentado varias veces lo difícil que le resutla no "implicarse demasiado" en el proyecto y en sobrepasar las expectativas.

Espero que lo consigas. Muchas suerte y la admiración por el valor que demuestras dando este paso.