/* PERSONALIZACION DE LUIS

31/12/05

Me cambio de lado

Ya está, ya se puede decir que he cerrado la negociación con mi empleador actual y me paso (de hecho vuelvo) al lado oscuro de la fuerza (o al claro según pensarán otros). En pocas palabras: después de casi dos años como director de sistemas en una multinacional me vuelvo a la consultoría (en la que ya pasé más de 11 años anteriormente).

Para ser preciso debo decir que no es una
vuelta estrictamente hablando ya que el modelo de consultora al que voy ahora es muy diferente al modelo en el que estaba antes. El modelo que dejé hace unos años estaba basado en colocar muchas horas de mucha gente, que, con una presión de precios creciente y un afán de estandarizar y paquetizar servicios, podía llevar a aberraciones de las que en la blogosfera hay multitud de ejemplos explicados.

El nuevo modelo, para empezar difiere en que voy a trabajar, junto a 5 personas más, en una especie de cooperativa donde "todos nos vendemos a todos", compartimos gastos y repartimos beneficios. Entre los 6 sumamos casi 90 años
de experiencia y nos complementamos en nuestras áreas de conocimiento (la mía, huelga decirlo, es la de tecnología y sistemas).

El cambio ha venido motivado, aparte de por causas coyunturales que han acelerado el proceso, principalmente por mi convencimiento de que
para ganar en seguridad has de ganar en independencia.

Me explico: creo, como cada vez más gente, que se empiezan a acabar los tiempos del trabajo por cuenta ajena, de asalariado dentro de una estructura corporativa estable, en un departamento jerarquizado, dependiendo del mismo jefe durante mucho tiempo, ... y han empezado los tiempos de trabajar para uno mismo, en estructuras organizativas aplanadas que se hacen y deshacen frecuentemente, trabajando por proyectos (en el sentido amplio del término), donde el conocimiento, la capacidad de trabajar en red colaborativamente van a ser los determinantes del éxito y del fracaso.


Voy a echar de menos:
  • comodidad (vivía muy cerca de la oficina y cuando no estaba viajando hasta me permitía el lujo de ir a casa a comer)
  • a algunos compañeros
No voy a echar de menos:
  • Viajar (25% de mi tiempo de media)
  • un entorno de trabajo donde la tecnología está muy muy muy poco valorada
  • la impotencia de, sabiendo lo que hay que hacer, no puedas porque choca con lo que se ha decidido en los headquarters.
  • el aburrimiento
  • a algunos compañeros

A corto plazo estoy perdiendo comodidad, seguridad (¡qué paradoja!) e incluso dinero. A cambio he ganado ilusión, ganas e interés por mi trabajo.

Ya se sabe, a veces tienes que descender peldaños para poder subir por escaleras más altas.



Bueno, en realidad no me siento como el malo Darth Vader, más bien así:



Ya iré explicando ...



11 comentarios:

Jaizki dijo...

¡Mucha suerte en tu nueva aventura profesional!

Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación "para ganar en seguridad has de ganar en independencia". Me ha recordado a Kiyosaki. Si no lo has leído ya, te recomiendo "Padre rico, padre pobre".

LibertaCom dijo...

Seguro que sales ganando.
Ese mismo paso dí yo hace, el próximo 14 de enero, un año y te puedo asegurar que he:
* Ganado mas dinero.
* He aprendido mucho más.
* He trabajado menos.
* Ahora tengo mas "capital" tecnológico desarrollado que explotar.
* Tengo mas vías profesionales que poder seguir.
Y sobre todo más tiempo para dedicarle a mi familia. Mañana mi hija cumple 13 meses y tirarme a la piscina me ha permitido disfrutarla hasta el empacho (aunque eso no es posible ;). Al final, la carrera profesional es un medio para conseguir cosas como esa. ¿no?

Adelante y buena suerte.

Mr. Andorra dijo...

Muchisima suerte!!! Estoy seguro que te irá muy muy bien. Este 2006 será un buen año para mucha gente, estoy seguro.
Un saludo y feliz año.

Fernando dijo...

¡Suerte!

Espero que sigas contando más cosas por aquí.

Telémaco dijo...

¡Mucha suerte! Me estás dando envidia ¿aceptais más miembros en la cooperativa consultoril?.

A mi me está dando vueltas en la cabeza seguir tus mismos pasos. Las mismas cosas que dices que no vas a echar de menos empiezan a ahogarme demasiado.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Te deseo mucha suerte. Eres un valiente. Si necesitas algo, ya sabes.

El Hijo dijo...

¡Felicidades!

Por aqui otro que está seriamente sopesando dar el mismo paso, y ya somos unos pocos. ¿A que va dar para otra cooperativa?

El Informático Impasible dijo...

¡Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya! Pues eso, que suerte. Yo también voy a intentar lo mío y también creo que este es un buen año para "despegar" en Consultoría.
Nada, que disfrutes de tu nueva vida.

tic616 dijo...

Muchas gracias a todos. Aprecio mucho vuestros ánimos. Prometo que iré contando cosas.

Lula Towanda dijo...

Mucha suerte valiente.
El lema de la felicitación de Navidad que he enviado este año era una frase de León Tolstoi: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace.
Feliz 2006

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

Pues no había leído este post tuyo. Te sigo desde hace medio año, pero no había leído las entradas anteriores.
Ahora entiendo las diferencias que comentas entre ambos tipos de consultoria en Uno de ellos

Me alegro que después de 2 años te haya ido bien. Qué casualidad haber leído esto en un momento de cambio para mí también...