Para ser preciso debo decir que no es una vuelta estrictamente hablando ya que el modelo de consultora al que voy ahora es muy diferente al modelo en el que estaba antes. El modelo que dejé hace unos años estaba basado en colocar muchas horas de mucha gente, que, con una presión de precios creciente y un afán de estandarizar y paquetizar servicios, podía llevar a aberraciones de las que en la blogosfera hay multitud de ejemplos explicados.
El nuevo modelo, para empezar difiere en que voy a trabajar, junto a 5 personas más, en una especie de cooperativa donde "todos nos vendemos a todos", compartimos gastos y repartimos beneficios. Entre los 6 sumamos casi 90 años de experiencia y nos complementamos en nuestras áreas de conocimiento (la mía, huelga decirlo, es la de tecnología y sistemas).
El cambio ha venido motivado, aparte de por causas coyunturales que han acelerado el proceso, principalmente por mi convencimiento de que para ganar en seguridad has de ganar en independencia.
Me explico: creo, como cada vez más gente, que se empiezan a acabar los tiempos del trabajo por cuenta ajena, de asalariado dentro de una estructura corporativa estable, en un departamento jerarquizado, dependiendo del mismo jefe durante mucho tiempo, ... y han empezado los tiempos de trabajar para uno mismo, en estructuras organizativas aplanadas que se hacen y deshacen frecuentemente, trabajando por proyectos (en el sentido amplio del término), donde el conocimiento, la capacidad de trabajar en red colaborativamente van a ser los determinantes del éxito y del fracaso.
Voy a echar de menos:
- comodidad (vivía muy cerca de la oficina y cuando no estaba viajando hasta me permitía el lujo de ir a casa a comer)
- a algunos compañeros
- Viajar (25% de mi tiempo de media)
- un entorno de trabajo donde la tecnología está muy muy muy poco valorada
- la impotencia de, sabiendo lo que hay que hacer, no puedas porque choca con lo que se ha decidido en los headquarters.
- el aburrimiento
- a algunos compañeros
A corto plazo estoy perdiendo comodidad, seguridad (¡qué paradoja!) e incluso dinero. A cambio he ganado ilusión, ganas e interés por mi trabajo.
Ya se sabe, a veces tienes que descender peldaños para poder subir por escaleras más altas.
Bueno, en realidad no me siento como el malo Darth Vader, más bien así:
Ya iré explicando ...
10 comentarios:
¡Mucha suerte en tu nueva aventura profesional!
Estoy completamente de acuerdo con tu afirmación "para ganar en seguridad has de ganar en independencia". Me ha recordado a Kiyosaki. Si no lo has leído ya, te recomiendo "Padre rico, padre pobre".
Seguro que sales ganando.
Ese mismo paso dí yo hace, el próximo 14 de enero, un año y te puedo asegurar que he:
* Ganado mas dinero.
* He aprendido mucho más.
* He trabajado menos.
* Ahora tengo mas "capital" tecnológico desarrollado que explotar.
* Tengo mas vías profesionales que poder seguir.
Y sobre todo más tiempo para dedicarle a mi familia. Mañana mi hija cumple 13 meses y tirarme a la piscina me ha permitido disfrutarla hasta el empacho (aunque eso no es posible ;). Al final, la carrera profesional es un medio para conseguir cosas como esa. ¿no?
Adelante y buena suerte.
Muchisima suerte!!! Estoy seguro que te irá muy muy bien. Este 2006 será un buen año para mucha gente, estoy seguro.
Un saludo y feliz año.
¡Suerte!
Espero que sigas contando más cosas por aquí.
¡Mucha suerte! Me estás dando envidia ¿aceptais más miembros en la cooperativa consultoril?.
A mi me está dando vueltas en la cabeza seguir tus mismos pasos. Las mismas cosas que dices que no vas a echar de menos empiezan a ahogarme demasiado.
Te deseo mucha suerte. Eres un valiente. Si necesitas algo, ya sabes.
¡Qué te voy a decir que no te hayan dicho ya! Pues eso, que suerte. Yo también voy a intentar lo mío y también creo que este es un buen año para "despegar" en Consultoría.
Nada, que disfrutes de tu nueva vida.
Muchas gracias a todos. Aprecio mucho vuestros ánimos. Prometo que iré contando cosas.
Mucha suerte valiente.
El lema de la felicitación de Navidad que he enviado este año era una frase de León Tolstoi: El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace.
Feliz 2006
Pues no había leído este post tuyo. Te sigo desde hace medio año, pero no había leído las entradas anteriores.
Ahora entiendo las diferencias que comentas entre ambos tipos de consultoria en Uno de ellos
Me alegro que después de 2 años te haya ido bien. Qué casualidad haber leído esto en un momento de cambio para mí también...
Publicar un comentario