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15/1/06

Referencias cuando empiezas

Uno de los principales problemas que tiene una empresa de consultoría cuando empieza es el de demostrar su solvencia. En empresas con recorrido una de las formas de mostrar esa solvencia es listar sus referencias, es decir sus experiencias en clientes concretos.

El tema es complicado ya que el negocio de la consultoría se basa, entre otras cosas, en la confianza que sepas generar en tu potencial cliente.

La consultora donde he empezado recientemente tiene una vida de menos de tres años lo que es muy poco para este negocio, pero los profesionales, seis, que la integramos sumamos más de 90 años de experiencia. Y es aquí donde hemos encontrado una forma de romper este círculo vicioso (si no tienes referencias no vendes, si no vendes no tienes referencias): cuando presentamos una propuesta no sólo listamos las referencias de la empresa estrictamente sino que incluimos las referencias personales de los profesionales que la integramos.

2 comentarios:

Jaizki dijo...

En una consultora joven, los socios sois el verdadero producto. Es lógico que tengáis que venderos.

¡Suerte con las ventas!

tic616 dijo...

Exacto jaizki, ese es el concepto que estamos utilizando.

Gracias