/* PERSONALIZACION DE LUIS

23/9/06

43 AÑOS


Se llama Juan y tiene más de 60 años. Es el responsable de la coordinación de unas 40 personas, fundamentalmente carpinteros y montadores, en una empresa familiar mediana cuyo tipo de negocio me reservo para no dar demasiadas pistas (por cierto, tampoco se llama Juan).

Estamos haciendo para esta empresa, un proyecto de revisión de sus procesos de negocio y diseño de un plan de sistemas de información y lo he entrevistado durante 3 horas para conocer cómo trabaja (despiece, planificación, gestión de la producción, calidad, control de inventarios, etc.)

Empezó como aprendiz hace 43 años en la empresa, aunque "se lo montó por su cuenta durante una temporada" y ahora maneja el
autocad, para hacer el despiece a partir de los diseños, como si fuera un juego de niños - aunque recuerda con cierta nostalgia que durante mucho tiempo lo hacía manualmente a base de tinta, papel y cuchilla.

Me comenta al final de la entrevista, una vez que hemos agotado el cuestionario que utilizamos, que le gusta mucho su trabajo, que no tiene horario - entra a las 7:00 (el horario es de 8:00 a 18:00) y que "cuando hay que entregar algo a una fecha y no se llega, pues hay que quedarse alguna hora y algún fin de semana".
Se queja de que "ese compromiso con la empresa se está perdiendo" y de que ya no se encuentran buenos profesionales, que los que vienen con experiencia son demasiado especialistas y que los que vienen sin experiencia vienen mal formados prácticamente (eso sí, "saben leer planos muy bien").

Aparte de los temas estrictamente de proyecto (cito tres: se entera demasiado tarde de los diseños aceptados por el cliente por lo que tiene poco tiempo de reacción, no tienen control de inventario automatizado y la nivelación de cargas de trabajo la hace "a ojo de buen cubero"), me vienen algunas reflexiones:

  • Vaya bicoca (acepción 2) que es este hombre para el empresario: a punto de jubilarse y el tío entregado hasta el final - ¿verá a su familia?, me consta que la tiene a tenor de las fotos que tenía por todo el despacho (puede que sólo la vea en foto, claro)
  • Es admirable esa capacidad de adaptación, aprendizaje y ansia de mejora (aprender autocad a los 55 años pues tiene su aquel me parece)
  • Si yo fuera el empresario le pondría un guardaspaldas. Es la única persona en la empresa que sabe traducir un diseño a órdenes de fabricación. Si le pasa algo, el taller se para al cabo de pocos días
  • ¿Desempleo en España? - no encuentran profesionales cualificados y no es una cuestión de sueldo
No se... un caso curioso, ¿no?


Precisión:
Por un comentario de Ángel, quiero precisar que aunque es una empresa familiar no es pequeña (factura más de 10M). Ésta es la tercera generación y no se cumple el dicho aquel de que "la primera generación hace crecer a la empresa, la segunda disfruta y la tercera lo dilapida y cierra". La persona responsable actualmente ha iniciado un plan super-ambicioso de mejoras organizativas y de procesos, que implica informatizarlos.
Es una empresa industrial con mucho componente de servicios y acceso directo a clientes finales, de hecho creo que eso es la que la diferencia de una empresa industrial al uso (de esas cuya producción se va a China)


5 comentarios:

Unknown dijo...

Además de tus reflexiones yo haría otra más:

-Hoy en día no se entra de aprendiz en la empresa, y es una lástima vistas las consecuencias de esa magnifica práctica.

Ya sé que los alumnos de ciclos formativos hacen practicas en empresa..pero para nada es lo mismo.

Anónimo dijo...

Lo del desempleo y la cualificación, es cierto.

Intenta contratar un ingeniero de caminos, un arquitecto o un ITOP en Zaragoza... seguramente no podrás. Y no es cuestión de sueldo.

Oferta y demanda, pura y dura.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gustaría saber es cómo habéis vendido un proyecto de consultoría a una empresa familiar de un ramo fundamentalmente industrial / manufactura. Lo único que se me ocurre es que las cosas fuera de Andalucía (mi querida Andalucía) sean distintas... :-/

Johnymepeino dijo...

Personas así existen, pero creo que va más en la línea de telémaco: una educación (no estudios) de otra época en la que nos explicaban que matar la vaca era la ruina para todos, que al empresario había que atarle en corto pero que la empresa había que cuidarla porque era la que nos daría de comer a todos. (pocos sindicatos entienden esa diferencia entre empresa y empresario)

Por otro lado, no sé en cosas técnicas pero en profesorado, la verdad, salvo excepciones prefiero los de mi época: si supieras la cantidad de cosas que puedo opinar y valorar por mujeres y hombres que usaron el libro de clase pero para formar espíritus...

p.d.- gracias por averiguar el autor de ese blues y enhorabuena por tus gustos musicales (he fisgoneado demasiado en tu perfil :D )

luis.[tic616] dijo...

Johnymepeino,

tocas un tema al que empiezo a ser muy sensible (cosas de críos ya sabes: la educación. No puedo (aún) comparar porque mis hijos son aún muy pequeños pero cada vez recibo más opiniones de personas que dicen cosas como que ahora los centros educativos son como zonas de aparcamiento de los niños mientras sus padres están trabajando, la educación que se da ahora es muy poco exigente, que no se prima el esfuerzo, que lo importante para los políticos es que las estadísticas de fracaso escolar no se disparen, etc...


Por otro lado, bienvenido al blog.


PD. Además en Cataluña tenemos el problema de la inmersión lingüistica algo que, según dicen las estadísticas - aunque no lo puedo contrastar, incrementa aún más el fracaso escolar.