/* PERSONALIZACION DE LUIS

25/6/07

Vender o Hacer



Estoy acabando un proyecto y ahora mismo estoy inmerso en la redacción del informe final - es una tarea bastante laboriosa por la cantidad de datos e información que hay que reflejar para justificar todas las recomendaciones finales del proyecto. Lo tengo prácticamente acabado pero sigo emperrado en pulirlo y pulirlo, darle brillo a la guinda, ...


Al mismo tiempo soy consciente de que tengo una llamada que hacer relacionada con una oportunidad comercial, ... para vender vamos.

Crece la angustia, me aferro a mi informe que está quedando muy bien, ... ¡nooo tienes que hacer la llamada!, ¡hay que vender!, !vender, vender, vender ...! - es una lucha entre calor y frío. Calor de lo cómodo que estoy aquí recreándome en mi informe... y frío; sí, ese que hace en la calle, esa calle tan ingrata, donde el NO es tan fácil de dar y tan difícil de encajar ... ¿qué hago?

Llamo. Hace frío en la calle, pero más frío hará dentro de un mes sino vendemos.


10 comentarios:

Ángel M. dijo...

Curiosamente yo estoy en lo mismo, pero me apetecen más las llamadas y los cafelitos que el puñetero informe, que es un poco tostón... :-/

Antonio Valle dijo...

Una llamada cuesta 15 minutos y quizas garantiza el calorcito dentro de un par de meses y hay que hacerla en horario laboral... despues tienes tooooda la noche para terminar de pulir tu informe.

Por cierto: los informes, como los posts de los blogs, los articulos publicados y los hijos, no se dejan de querer pulir nunca.

tic616 dijo...

Ángel, ¿dónde/cómo vendes?. De cafelito nada, como mucho un poco de agua y mucho hablar, powerpoint y word: todo empieza con una llamada pero luego sigue ... presentación, reunión, propuesta, reunión, ajuste de propuesta, otra reunión, [...], aceptación/rechazo de propuesta.

Antonio, cierto son 15 minutitos pero son de aquellos minutitos donde "no se es uno mismo", para mi es muy pesado.
Gran verdad - eso de pulir es un continuo sin fin

Javier Llinares dijo...

¿Acabar el informe no es vender? Si acabas el informe y esta bien 'pulido' estas vendiendo el siguiente.
Para poder vender hay que estar en un determinado estado emocional, y eso significa estar preparado para vender. Si no estas todavía preparado, primero acaba el informe, y con toda la satisfacción del deber acabado podrás iniciar el siguiente proyecto, que naturalmente empieza vendiendolo.

Pepito dijo...

Yo también odio ese tipo de cosas.

Los timings, los presupuestos, las propuestas, los análisis de requisitos. Me cuestan mucho.

En cambio el informe final de proyecto es una maravilla y lo es porque:

1) Ya has acabado el proyecto (trabajo hecho)
2) Si todo ha salido bien te recreas y mucho al describir por escrito la solución
3) Libera la mente (Volver al punto 1)

En cambio lo otro, el frío, sont odo incertidumbres e inseguridades. Al menos en mi caso. Una vez se ha aprobado una propuesta, la visión vuelve a cambiar y a ser positiva hasta los primeros marrones que no tardan en llegar :)

En fin, gajes del oficio. De todas formas, primero el deber y luego el placer siempre que no sea posible combinar ambas cosas al mismo tiempo.

Saludos.

Jaizki dijo...

Si cuando tienes proyectos entre manos te centras en ellos y dejas de preocuparte por vender, se acaban por terminar y entonces llega el periodo de sequía. Según el sector, una nueva venta desde cero puede llevar varios meses.

Al mismo tiempo, a todos nos repatea hacer aquello que no nos gusta, y siempre buscamos excusas para retrasarlo.

¿La solución? Que te asocies con Ángel. Uno que venda, y el otro que haga informes, y los dos contentos. ;)

tic616 dijo...

Antes de nada, aclarar que no vendo informes, vendo y hago proyectos.

Javier: acabar el informe es condición necesaria pero no suficiente - hay mucho más y hay que tener en cuenta el periodo de maduración como comenta Jaizki (que sabe de lo que habla por experiencia propia). De hecho el proceso de venta del proyecto "n+1", empieza al mismo tiempo que la ejecución del proyecto "n".


Pepito, Jaizki - no es que odie vender (de hecho cada vez me gusta más), lo que pasa es que por mi carácter más bien tímido me cuesta bastante - pero le estoy cogiendo el "gustillo" no creáis.

Ángel M. dijo...

Precisamente ha entrado ahora una petición de oferta y el lunes estuve 10 horas del tirón con ella... Mientras que el puñetero informe de final de proyecto lo sigo teniendo a medias. Es curioso, a algunos lo que os gusta es ese informe y a otros lo que nos ilusiona son las propuestas. Como dice Jaizki, a lo mejor tendríamos que asociarnos... ;-)

Consultor dijo...

Yo estoy empezando ahora, podriais darme algun consejo sobre como vender consultoria, algun truco. No se, he cambiado de sector y esto me parece un mundo.

Saludos

amalgamadeletras dijo...

Creo que deberías pasar los conceptos de los círculos de influencia y preocupación de Covey. Yo, de vez en cuando, lo hago. Un abrazo