/* PERSONALIZACION DE LUIS

14/9/08

Informática corporativa y uso personal



En los comentarios de mi anterior anotación sobre la preocupación de Unilever sobre sus empleados, han salido varios temas que bien valen un post nuevo - éste- para acabar de responderlos y centrar más el debate, pues reconozco que no estuve demasiado acertado exponiendo mi opinión al respecto.

El debate giraba alrededor del uso de aplicaciones de las llamadas web 2.o en un entorno informático corporativo, si debían permitirse o no, y mi posición se resume en: depende de para qué se usen esas herramientas y no de las herramientas en sí.

Por principio, faltaría más dada mi profesión, no estoy en contra de que se use ningún tipo de herramienta informática o aplicación, sea 1.0, 2.0 o 99.0, en el suelo o en la nube - siempre que se haga dentro de las responsabilidades propias del puesto del que las use. Utilizando el ejemplo de Rafa, las personas de marketing claro que podrán -deberán- acceder a technorati, pues forma parte de su trabajo conocer lo que se dice de su empresa.

¿Y a Facebook, MySpace, LinkedIn, Xing, Plaxo o similares?, pues depende, otra vez depende. Para preparar en horario laboral la salida del fin de semana , en principio no (salvo alguna matización que hago al final). Para conocer a otros profesionales y establecer relaciones que redunden en el mejor desempeño de sus responsabilidades y logro de objetivos, pues claro.

Y ya no me meto en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea o p2p de descarga de música y videos para disfrute personal, que son un coladero de virus y troyanos (si tienes Windows claro), además de afectar al rendimiento de la red (aún me acuerdo de lo que llegó a salir de los discos duros en un proyecto donde tuvimos que migrar todos los datos almacenados en los PCs de una compañía). Si alguien piensa que eso es lícito hacerlo con los recursos de la empresa creo que tiene un serio problema de percepción. No tiene sentido gastarse una fortuna en la seguridad y rendimiento de los sistemas de la empresa y luego dejar usar el eMule y el messenger.
Y lo dice alguien que ha sido director de sistemas y tenía Skype como herramienta de comunicación con mi equipo disperso y el p2p (Ares) lo llegamos a valorar para el intercambio de archivos pesados (lo desechamos por temas de privacidad/seguridad) entre los usuarios del área de investigación.

Se pueden hacer buenas matizaciones si incluimos otras variables como el tener al personal motivado o en organizaciones sin horarios, gobernadas por objetivos. Seguro que sí pero entonces hay que dejar claros los límites - si quieres leer el Marca (o el Sport, no se me enfade nadie) hazlo en tu rato de descanso. Si quieres acceder a tu correo personal pues no pasa nada, siempre que hagas tu trabajo bien y cumplas lo que se espera de ti. Incluso en organizaciones de tipo 9 a 5 se pueden poner PCs con acceso a Internet en la cafetería, todo es posible si se comunica bien y se hace de buena fe.

Y se me ocurre una última, seguro que es mejor que una persona pueda hacer una transferencia con la Web de su banco desde su puesto de trabajo a que llegue tarde porque lo ha tenido que hacer a las 8:00 cuando abren la oficina bancaria.

Como veis no estoy en contra sin matices del uso particular de las infraestructuras de la empresa pero tiene que haber responsabilidad y sentido común, en aras siempre del beneficio mutuo. Al fin y al cabo los sistemas de cualquier ámbito que funcionan bien son los que hacen que el interés particular e incluso egoísta, redunde en el interés común.

6 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

En breve me pongo yo también a escribir un artículo sobre lo que comentas. Me temo que estamos llegando al colapso y a un punto de imposible resolución a través de los parámetros de gestión habituales en las empresas. Esto va a reventar.

Anónimo dijo...

Luis, aclarada mejor tu posición respecto del uso de ciertas aplicaciones de la web 2.0, tenemros el tema de las aplicaciones corporativas y los enfoques de la web 2.0, sobre el que también podríamos hablar mucho.

No sé por dónde tirará Julen cuando escriba sobre el previsible colapso de la situación actual, pero opino como él.

Esperaré antes de meter baza, pero ya conoces lo que pienso sobre los maestros y las estructuras ;-)

Anónimo dijo...

En el caso del post anterior, yo quería hacer notar el hecho de que la gente de según que área podía valorar especialmente esas aplicaciones porque las conocía. Y seguramente las había conocido en su uso particular y ahora son herramientas empresariales.

Volviendo a este post, tu posición es de lo más razonable. Puro sentido común. Lo más difícil de encontrar en la relación entre empresas y empleados.
Nosotros tenemos un cortafuegos que bloquea el acceso a determinadas páginas (sexo, juegos, etc.), pero no hemos bloqueado acceso a correo particular o blogs (como hacen otras empresas que conozco). Evidentemente, el p2p está bloqueado, pero eso no quita que, de vez en cuando, encontremos cientos de Gb en la red de ficheros mp3.
En todo caso, es un tema muy complicado (incluso imposible, como dice Julen) de reglar y la única solución realmente viable es el autocontrol, que pasa por la buena fe que comentas en tus conclusiones.

Anónimo dijo...

Contesto aquí a esa persona que valoraba si en una empresa puedes acceder al twiter, al correo, etc.

Yo estoy hasta los mismisimos eggs de la gente que se dedica a estas cositas en el trabajo. No son mis empresas, pero me llaman diciendo que se les han metido un virus o se que no tienen espacio. Eso lo tienen que hacer en la casita o que se compren una blackberry con un plan de datos. O un iphone.

Yo elimine de mis servicios todo lo relacionado con configuración de sistemas, virus, hardware, etc. Todo lo que no sea mi aplicación, pues que me la suda y perdón por la expresión.

Y para muestra un botón. Iba yo en mi troncomobil y me llama un cliente. "oye, que esto no funciona, que no me imprime las facturas" " Pues que te dice ", "crystal reports not found,bla,bla"

" Alguien ha instalado algo o ha hecho algo "
"no, aquí nadie toca nada. Y me hace falta facturar, vente para aquí inmediatamente". En aquellos tiempos no había adeesele.

"vamos a ver, inicio, configuración, panel de control,agregar quitar programas"

" que ves en la S "
" Sega Rally campionship"
" pues dile a tus empleados que la proxima vez que quiera jugar, que no desinstale otras cositas. Pasado mañana voy."


Así, a espuertas. Emule, ares. pero es que encima todo me piden que se lo configure "No se", es mi lacónica contestacion.

Miren ustedes, una empresa está para ganar dinero. No es una ONG
"email y p2p sin fronteras".

El que lo quiera, que se pague su conexión.

Lo de la cafetería está bien.

Joseba Enjuto dijo...

Buenas tardes,

Ya que en este post has optado por comentar el famoso debate sobre el uso personal de los recursos corporativos, yo he decidido darle una vuelta a tu post desde otro punto de vista. Espero que te resulte interesante!

Saludos,

Joseba Enjuto

Joseba Enjuto dijo...

Y el link: Abrimos la empresa?