/* PERSONALIZACION DE LUIS

26/9/08

Lo que no es importante...

Oído a un preventa de un gran ERP durante la presentación de su producto:

Lo que no es importante se commoditiza

Frases así se dicen muy alegremente pero cuando te quedas sin agua, luz, teléfono, ADSL o del mismo correo electrónico es cuando te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser una commodity

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es que quizás usemos el término commodity con más alegría de la terminológicamente recomendable. Hay tres cosas importantes en una commodity (que es una consecuencia de una situación de mercado, no algo intrínseco al producto): práctica infinidad de potenciales proveedores, práctica ausencia de diferenciación entre proveedores y práctica ausencia de costes derivados del cambio de uno a otro.

Y creo que los casos que citas, por unas cosas o por otras, no debieran poderse considerar commodities: si lo fueran, quedarse sin luz y recuperarla sería tan sencillo como llamar a otro proveedor.

luis.[tic616] dijo...

Hombre Raúl, no te la cojas con papel de fumar. Yo creo que el sentido del post se entiende en el contexto de este blog. Commodity es el sanbenito que se le está intentando pegar a las IT desde hace ya tiempo y el ejemplo que siempre se pone para ilustrar en qué sentido están evolucionando los servicios de IT es el de los servicios de "utilities" - agua, gas, luz.

Nic Carr en una brillante, aunque simplista para mí, comparación, cuenta que a principios del SXX las empresas tenían sus propios generadores eléctricos. Cuando las redes de distribución se extendieron, estos generadores eléctricos particulares perdieron su sentido a favor de grandes centros de generación eléctrica. Algo parecido dice Carr que está pasando con los centros de datos de las empresas, donde el despliegue de redes telemáticas cada vez más rápidas y seguras va a hacer desaparecer una buena parte de los servicios IT que actualmente requieren de recursos propios.

El presentador citado en el post iba en esta dirección.

Juerr!... el comentario es 10 veces más largo que el post

Anónimo dijo...

El ejemplo claro de esto, aunque en el contexto de un ERP no lo entiendo ( es sabado y estoy espeso), es el correo electrónico.


Ahora mismo, mucha gente sigue utilizando outlook express o outlook ( hablo de pequeñas empresas). Le recomiendo utilizar gmail y si no les gusta que termine en @gmail.com pues les digo que pueden gestionar su correo con s propio dominio. Fuera Spam , fuera virus, facil de usar. Vamos, que el correo electrónico se comoditiza.

ARTESANOS AL PODER !!!

luis.[tic616] dijo...

@juanitus, no es que estés espeso es que he sido demasiado parco en la cita y no le he puesto suficiente contexto. El preventa se refería en que hoy en los ERPs las funcionalidades ya no son diferenciales, son todos casi iguales, que han devenido una commodity vamos - lo de ser "importante" es donde se puede discutir - no es importante en el sentido de que no es diferencial, pero insisto en que la importancia la ves cuando no lo tienes - como la electricidad y el agua