/* PERSONALIZACION DE LUIS

25/1/09

Consultorio. Certificaciones de consultor


Reactivo el consultorio, que había estado parado desde hace meses.

La pregunta:

Hola .. soy ing de sistemas, he trabajado en empresas de tecnología, la educación y la industria… en esto llevo alrededor de 20 años.. desde hace 6 meses inicie con mi empresa en la que prestamos servicios de consultoría en tecnología y quisiera tener información sobre tipos de certificación para consultores de tecnología, tendrá información al respecto?

Gracias
P.S.


Mi respuesta:

Hola P. , gracias por leer el blog.

El mundo de las certificaciones es eso, un mundo, y muy amplio. No existe, que yo sepa, certificaciones de "consultor en general". Lo que sí que existen son certificaciones por tipo de práctica y rol. En el caso de una empresa como la tuya lo normal es tener distintos tipos:

  • Gestión de proyectos y metodologías: PMP, CSM Scrum, CMMI, ...
  • ERP (va por módulos): SAP certified consultant, Microsoft Dynamics, ...
  • Tecnologíay sistemas: MSC (Microsoft), Java (Sun), ...
  • Calidad: ISO,...
  • Operaciones: CPIM-APICS,...
Es imposible tener todas por lo que deberás hacer un trabajo previo sobre cuales son las que te interesa tener de acuerdo a vuestra práctica, mercado objetivo, etc.

En mi opinión, al menos en España, no están valoradas por los clientes. Las referencias (clientes) y empresas en las que has trabajado pesan mucho más a los ojos de los clientes (supongo porque estamos escarmentados del sistema educativo local).

Espero haberte ayudado. Un saludo

Recordad que el propósito de esta sección es la de contestar entre todos a la pregunta o sea que animaros a poner la vuestra.


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el poco peso de las certificaciones, puede que sea en parte lo que tú apuntas, pero en numerosas ocasiones simplemente es por pereza (que también tiene algo de local).

Si fulanito le ha dado el trabajo es porque son buenos, y de paso le evita tener que obtener la suficiente información (y en ocasiones formación) para tomar y argumentar una decisión fundamentada en datos mas o menos objetivos.

Por suerte para tu negocio algunos clientes van un poco mas allá de ese simplista y vago argumento y contratan tus servicios ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta... la inversión para optar por una certificación es alta en tiempo, dedicación y dinero y lo que esperamos como consultores es que estas hagan diferencia cuando se presenta una propuesta. Explorare las certificaciones que mencionas.