/* PERSONALIZACION DE LUIS

27/3/08

Consultorio: carrera en SAP


No se que pasa pero últimamente estoy recibiendo bastantes consultas vía correo electrónico sobre temas varios, pero predominando el de orientación profesional en esto de las TIC.

Es todo un halago y reconozco que me gusta dar consejos, aunque siempre aviso de que nadie debería decidir algo importante en su vida porque un extraño le de dos consejitos y una palmada en la espalda.

Pues por eso, compartir la responsabilidad y porque he pensado que podría ser de interés en general, he decidido inaugurar una nueva categoría de entradas en el blog: el consultorio.

La idea ya se que no es original y en otros blogs, como mi admirado cpi, se viene haciendo desde hace bastante tiempo, pero total, como de todas formas no voy a resistir el contestar los correos, pues lo hago aquí en el blog y así será más enriquecedor para todos (espero).

El principio de funcionamiento es muy simple. El que tenga alguna consulta relacionada con la temática del blog que me envíe un e-mail y yo le contestaré vía una entrada, por supuesto manteniendo el anonimato del que pregunte.

La gran idea es que, aparte de mi consejo, los que os vais pasando por aquí dejéis vuestra opinión en forma de comentarios en la entrada - aquí es donde nos jugamos que sea interesante.

No me comprometo a que el tema tenga continuidad ni a contestar a todos. Dependerá evidentemente de que alguien quiera consejo, primero, segundo que tenga tiempo y ganas, y tercero que se genere ambientillo en los comentarios.


* * * * * *


Empezamos con una consulta que me envió MS hace ya un tiempo:

Hola Tic&Tac, soy asiduo lector de tu Blog, y he visto que tu tienes un post que dice algo asi como si yo empezara de nuevo en esto de la informática... y quería preguntarte tu opinión ya que estoy cursando un master en SAP a nivel general (todos los módulos Básicos, FI, SD, CO, MM, etc.) con certificación en FI,
y bueno mi pregunta es por donde empezarías si empezaras en esto de la informática, pero en el mundo de SAP? teniendo un perfil de Lic. en ADE de 32 años con 4 años de experiencia en implantación de ERP sobre todo en el sector de Automoción y de Real Estate con diferentes paquetes no SAP (ni navision ni axapta, ERP´s españoles) es decir realizando las tareas de un Consultor SAP pero con otros paquetes no SAP.

Se que la pregunta es amplia pero bueno en fin me interesaría conocer tu opinión.
Gracias desde ya por tu tiempo… me parece muy interesante el blog, sigue con el y con sus notas!!!!



Mi contestación:

Hola, a primera vista tienes un perfil "atractivo" en el mercado SAP: experiencia en implantación de ERPs, sectorial y ahora con conocimientos, como mínimo teóricos y certificados, de SAP.

En principio tienes cuatro grandes opciones:
1. Freelance
2. Consultor-implantador en una empresa de servicios grande y generalista
3. Consultor-implantador en una empresa de servicios pequeña
4. Empresa final como consultor funcional, jefe de proyecto, ...

Como siempre hay que pensar estratégica y tácticamente.

A corto plazo la 1 la tienes que descartar por ahora porque hace falta tener "muchos tiros pegados". Si es la que te gustaría, deberás pasar antes una temporada en 2 o 3, cobrando razonablemente y trabajando/viajando mucho.

La 4 la veo posible a corto plazo pero será mucho más fácil en un sector que ya conozcas. Empresas de automoción con SAP hay muchas pero el problema es que cada vez quedan menos por aquí. De Real State hay muchas con SAP o en proyecto de implantarlo por lo que sería más fácil a priori (aunque el sector no está boyante precisamente)

Espero que te sirva de ayuda a la reflexión, pero que no la sustituya
Un saludo.


Para acabar una pequeña broma, que no responde a la realidad:



¿Sus comentarios por favor?

5 comentarios:

Senior Manager dijo...

Me decanto más por la 2 o la 3 en el sentido práctico. En muchas multinacionales existe una figura de soporte SAP en donde el empleado se encarga también del mantenimiento del sistema o de la plataforma y de los desarrollos de mejora del sistema de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Anónimo dijo...

ja,ja, que bueno, esto certifica que soy asiduo lector del Blog...acabo de entrar a ver que notas encontraba y me encontré mi correo, je,je,je.
Gracias de antemano a todos los comentarios, todos ayudan.
Aun no me he decantado por ninguna opción, (y me han ofertado tanto sea de la opción 2,3,4.) pero creo que como bien dice senior manager serán la 2 o la 3, por las razones de que será allí donde mas aprenderé.
ya les ire contando...y si alguien quiere humilde consejo, o esta pensando introducirse en este entorno y necesita ayuda, no duden en ponerse en contacto.
Gracias nuevamente y suerte.
Walter

luis.[tic616] dijo...

Coincidimos Senior Manager y me sorprende que Walter haya conseguido optar a la 4.

Walter, no dudes en hacernos llegar tus comentarios. Será muy interesante ver como acaba el tema.

Gracias

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que de la 2, y la 3es la mayoria de las ofertas, lo que sucede es que segun mi perfil no encajo como consultor junior ni como senior, estoy en el medio, todo esto valga decirlo es por que el entrar a trabajar como junior me supone un salario menor!! todo por el dinero.
Luego esta el que me han llegado algunas ofertas de empresas que tengo bastantes dudas sobre las mismas, es el caso de al...an y bueno en el blog de trabajo basura no dejan muy bien a esta empresa, como a otras... y bueno aun no se, en otra les cuento mas, no quiero agobierlos sobre todo a Tic&tac y que luego me reclame su "cargabilidad" je,je,

luis.[tic616] dijo...

Tranquilo Walter, cuenta todo lo que quieras que mientras seas tú el que escriba no voy a reclamar nada ;-)