/* PERSONALIZACION DE LUIS

13/3/08

Hervir el océano

He seguido con mucho interés en el interesante blog de Sandy Kemsley la conferencia de Gartner sobre BPM (Business Process Management Summit) en Las Vegas (ya se que no es lo mismo que estar allí pero bueno, el presupuesto no llega para tanto).

Ms. Kemsley ha hecho una excelente crónica de todas las sesiones y a aquel le interese el tema no puede dejar de repasárselas y suscribirse a su excelente blog.

De todas las crónicas me quedo con las palabras de un tal Tim Rolfing (IT Director of Allianz of America Shared Services) que recomienda el siguiente enfoque para implantar una aplicación BPM:
  • Look for small processes with significant impact
  • Plan for a deployment time frame of no more than 60-90 days
  • Keep the first pilot project simple
  • Follow an iterative methodology rather than trying to boil the ocean in the first version
Me encanta la metáfora de la última - hervir el océano - ¡es genial!

Además, ¿no pensáis que son unos consejos aplicables a la implantación de cualquier aplicación de negocio, o si me apuráis a cualquier cambio en la empresa?, ¿no os suena a desarrollo ágil?, ¿scrum?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm glad that you enjoyed my coverage of the Gartner conference -- there are many other conferences that I have covered via "live blogging", you might wish to check them out.

To "boil the ocean" is a fairly common metaphor in English nowadays, but metaphors often do not translate well between languages.

luis.[tic616] dijo...

Hi Sandy, I really appreciate your comment. I used to follow your blog so I know your coverings. I find your blog very interesting and that is the reason why I'm recommending it to my readers.
You're very welcome here

PS. Actually the metaphor "boil the ocean" is perfect, I love it!. It illustrates very well the idea behind

Anónimo dijo...

¿En qué estado te parece que está esta tecnología? ¿Sigue sufriendo bastante de hype o lo ves ya maduro?

A mí me parece que va a dar mucho que hablar en los próximos años...

Saludos

luis.[tic616] dijo...

Hola anónimo, gracias por el comentario.

Sobre BPM hay mucho ruido comercial. En parte porque más que una tecnología es una mezcla difusa de tecnologías que ya existián previamente (modelizadores, motores de workflow, EAIs, BIs, XML, ...), de metodologías (six sigma, ...), de "filosofías" (gestión por procesos...), etc.

En mi opinión el concepto está maduro porque al fin y al cabo no es más que esa fusión "multicolor" de diversos componentes ya maduros por sí mismos. Lo que está verde es la capacidad de implementar el concepto por falta de integración tecnológica y porque en realidad no es tanto como dicen una tecnología de usuario de negocio - en la práctica los techies siguen siendo necesarios para que ruede - aunque se está avanzando mucho desde que empezaron a paquetizarse de forma integrada todas esas metodologías que he mencionado antes en forma de BPM Suites.

Es un tema que tengo trabajado porque he hecho alguna selección de herramientas y una implantación de un piloto. He notado que hace dos años se hablaba mucho del tema y ahora está perdiendo algo de fuelle, absorbido por el concepto de SOA - que NO es lo mismo, aunque BPM sin SOA no tiene, en mi opinión, mucho sentido, aunque puede existir.

Me gustará, si tengo tiempo, escribir algo sobre el tema. A ver si me animo.


Un saludo

Anónimo dijo...

Anímate anímate ;-)
Gran blog

Anónimo dijo...

Luis, ¿llamarías herramienta BPM a un motor de flujos de trabajo acompañado de un modelizador y de una herramienta EAI con XML (¿ESB?)?

luis.[tic616] dijo...

José M: no, no es un BPM completo ya que le faltaría una parte fundamental que es la de monitorización, reporting y BI, necesaria para cerrar el círculo "virtuoso":
"modelar-ejecutar-medir-rectificar"