/* PERSONALIZACION DE LUIS

17/11/05

Sistemas de Gestión Empresarial "Open Source" (1)

Parece que todo empezó cuando un tal Torvald tuvo la delirante ocurrencia de que el software no tenía que ser un reducto oculto de las empresas que lo creaban, que las aplicaciones debían desarrollarse en modo colaborativo y desinteresado (?) y para ello, evidentemente, el código fuente de los programas debía ser público y abierto (de aquí viene el nombre supongo).
Esta apertura de código fuente ha llevado a que algunos piensen que el modelo de negocio "cobrar por licencias" está desfasado ... y a que Linux, GNome, Mozilla, GNU, Creative Commons, CopyLeft, Apache, PHP, MySQL, etc... sean palabros que han pasado a formar parte de nuestro día a día (profesional).

Desde entonces (1991) este movimiento libertario ha evolucionado mucho (por cierto con el propio Torvald un poco al margen) y gracias a él disfrutamos de joyas como la que estoy utilizando para escribir esto: Firefox (¿qué? ... aún no utilizas Firefox, ¿qué esperas?, ... ¡ya!... aquí)

El caso, y el motivo de este post, es que el movimiento se está consolidando en el mundo de los sistemas de gestión empresarial, donde ya podemos encontrar aplicaciones open source instaladas en algunas compañías.
Investigando un poco he podido hacer una pequeña lista de aplicaciones Open Source:

  • ERP: El que más suena es Compiere. Software de una compañía del norte de la costa oeste de EEUU aunque tienen presencia en Gran Bretaña y Alemania. Se puede encontrar un overview aquí. También habría que tener en cuenta a OpenPro y, he dudado, y al final no lo incluiré como "ERP", a la reina de todas las aplicaciones de gestión empresarial, me refiero al Excel. A sugerencia de Óscar añado dos nacionales: OpenXpertya y FacturaLux (Gracias Óscar)
  • ECM: El creador de Documentum, aplicación (de las de pago) líder en la gestión de contenidos y ahora de EMC, ha creado Alfresco (sí el nombre tiene guasa ya lo se). Hace muy buena pinta.
  • SCM: En este área no he encontrado software open source, me refiero a software que no forme parte de un ERP. A las Closed Manugistics, i2, etc. parece que no les ha salido aún competencia Open.
Actualización: Añado herramientas de Business Intelligence


Y la siguiente pregunta es, si son gratis ¿dónde está el negocio aquí? - pero eso lo dejo para otro post.


Notas aparte:

(1) si te interesa el tema del open source no puedes dejar de leer el documento emblemático del movimiento.

(2) en Sourceforge te puedes bajar y obtener información sobre las aplicaciones que he mencionado y muchas más.

(3) este post creo que me ha salido muy bueno o sea que espero vuestos comentarios para que no me lo crea tanto.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sepas que me acabas de chafar algo que iba a escribir para Todo BI :-)

Post: http://todobi.blogspot.com/2005/11/sera-oracle-gratis.html Comentarios: http://www.haloscan.com/comments/todobi/113179453473695395/

¿De qué vas a hablar en las siguientes partes? Así me deprimo ya y eso que llevo ganado :-P

Respecto al post en sí, muy bueno. Un buen resumen de las posibilidades que ofrece el Open Source para las empresas. Como dices, la duda es de dónde sacar dinero. Pero eso me lo guardo para cuando escribas el post.

Respecto a los ERP's existen muchos más y algunos en español. Por ejemplo Factura Lux, OpenXpertya y alguno más que no recuerdo ahora. Pero, por lo poco que he investigado, no parecen estar tan avanzados como Compiere.

luis.[tic616] dijo...

Gracias Oscar por tus comentarios. Lo siento lo de pisarte posts pero, sin que quiera que te sirva de consuelo, creo que nos pasa a todos.
No tengo claro el detalle de como voy a seguir pero seguro que hablaré de los modelos de negocio que orbitan alrededor del software libre (básicamente servicios IT para la instalación y puesta en marcha, training y soporte post-instalación). Necesito algo de tiempo porque me gustaría poner ejemplos de compañías que se ganan la vida con ello.

Idea: No me importaría que lo continuaramos conjuntamente y lo publicamos a la vez.

Anónimo dijo...

No me ha molestado. Al contrario, me ha hecho gracia que dos personas estuvieramos pensando en escribir lo mismo.

Me parece perfecto lo de escribir a medias. Estoy en applebit(QUITA ESTO)@(Y ESTO TAMBIEN)gmail.com
La verdad es que puede llevar algo de tiempo, porque hay mucho que comparar e investigar. Pero es verdad que puede quedar una cosa muy interesante.

luis.[tic616] dijo...

Perfecto pues. Cuando tenga algo medio presentable te lo mando y lo completamos conjuntamente si te parece.
Si tú tienes ya algo pues lo mismo, me lo envías y lo comentamos.

NadieCron dijo...

Compañeros, acaban de descubrir el wiki-blog, ahora hay que montar un sistema válido que no pase por darle a un extraño la contraseña de tu cuenta de blogger ;)

luis.[tic616] dijo...

WiKi-blog, interesante concepto...

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la "OPEN SOURCE (2)"? Veo que hace un mes que publicaste la primera.

Quiero ver qué opinas sobre el tema.

Yo también fui consultora durante 8 años, pero hace ya algunos que estoy en sistemas en el sector bancario. La verdad es que cuando me planteo un nuevo software o aplicación, el libre lo tenemos como testimonial, porque siempre hay que ver que las cosas en JAVA también funcionan en otro sistema operativo, y porque "viste" mucho decir que estás haciendo software multiplataforma, pero ni se me pasaría por la cabeza tener alguna aplicación "core" del negocio en Linux.

El caso es que cuando oyes a los informáticos de libro piensan que todo el futuro en innovación tecnológica pasa por ahí (o eso creo que se desprende de lo que leo), y no sé si están muy despegados de la realidad empresarial, o es que yo soy muy conservadora.

luis.[tic616] dijo...

Carmen, la continuación está en sala de máquinas pendiente de retoques finales. Va a ser un post de publicación conjunta con Oscar Manzano.

Mi opinión sobre el software sin coste de licencias es que aún falta mucho para ganar la confianza de las empresas. De todas formas, yo siempre pongo el mismo ejemplo: Si una empresa está dispuesta a desarrollar algo a medida no debería tener ningún problema en utilizar software de código abierto.

En el sector bancario creo que (corrígeme si me equivoco) hay muchas aplicaciones hechas a medida o procedentes de desarrollos a medida que se han paquetizado (Altamira por ejemplo). ¿Qué problema hay en que esos desarrollos a medida se hicieran sobre código abierto pues?

Anónimo dijo...

Efectivamente, tienes toda la razón. La verdad es que en el sector bancario tenemos todo muy "a la medida".

De hecho la banca en España es de la más avanzada tecnológicamente a nivel mundial.

Aunque en teoría el Altamira es un paquete, (te hablo con bastante conocimiento de causa, porque yo trabajaba en la consultora que lo desarrolló cuando se estuvo haciendo, y ahora estoy en una Caja que lo tiene instalado) en cada instalación se le hacen un montón de adaptaciones, o sea que estrictamente deja de ser un software paquetizado, aunque existe un núcleo que es el que inicialmente se lleva a las entidades.

A lo que iba, efectivemente podríamos desarrollar en Linux, lo que sería bastante discutible es que pusiéramos el software que hemos desarrollado con nuestra inversión a disposición del mercado, de forma gratuita. ¿Por qué iba a poner una aplicación de Factoring o de Gestión de Remesas de Inmigrantes a disposición de la competencia?

Tenemos la propiedad intelectual de las aplicaciones que desarrollamos, y alguna de ellas la comercializamos con una consultora, con contrato de una parte de las licencias de uso ¿por qué la iba a dar de forma gratuita?

Está claro que si nosotros nos dedicáramos a vender servicios, podríamos dar "gratis" el software, y vender horas de consultoría, como podrían hacer las consultoras. Pero ¿quien paga el desarrollo del software? ¿La propia consultora como inversión? ¿Antes de saber si se lo van a comprar? No sé, es algo que no veo claro.

En fin, no me quiero extender más, que ya me estoy enrollando demasiado.

luis.[tic616] dijo...

Vaya coincidencia Carmen, veo que fuimos compañeros en la misma empresa, aunque yo estaba en la división de products no en la de financial services.

Tus dudas son muy válidas y van al meollo de la cuestión: la motivación o modelo de negocio, dicho más fisno, detrás del open source y lo que pasa con el producto una vez lo has mejorado/personalizado.

El modelo Altamira de llevar al cliente un núcleo base y luego personalizarlo es asimilable a hacer lo mismo pero sobre una aplicación open source (no se que implicaciones con las licencias vendrían luego). Está claro que el modelo es difícil que funcione en una empresa que no se dedique a vender consultoría, como un banco, tienes razón.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Soy Carmen, pero esta vez entro desde el blog que me he abierto.

Precisamente esta mañana ha llegado a mis manos una presentación del Director General de ATCA (es una empresa que da servicios informáticos a 4 ó 5 Cajas de ahorros), que hizo en unas jornadas de Software Libre hace pocos días en Madrid, sobre lo que están haciendo en este tema.

Es bastante interesante. Si quieres que te la envíe, por favor ponte en contacto a través de mi e-mail.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que ERPs españoles como FacturaLux, Fisterra o openXpertya no tienen nada que envidiar a sus homónimos anglosajones.
No debemos olvidar que son las características legales de cada pais las que hacen que ese ERP sea o no válido y util para ese pais.
Eso es lo que ocurre con openXpertya por ejemplo. Con base en Compiere y varios otros, arregla y resume muchos de los "fallos" o "faltas" de Compiere (sabíais que Compiere carece de albaranes por ejemplo y que la contabilidad o el sistema bancario radicalmente inutilizable en nuestro país).
Es lo bueno del software libre, puedes coger un proyecto como base y mejorarlo o adaptarlo en todo lo necesario, dado que los titulares de ese proyecto no lo van a hacer nunca. Es obvio que el mercado anglosajón (muy distinto legalmente del nuestro) es su objetivo. No podemos pues, decir que no están tan avanzados como Compiere. Quizás lo estén más, dado que no incluyen nada que no utilizemos aquí (la gente no va a programar cosas que sabe que no se usan) y si otras que los sistemas extranjeros nunca utilizarían.
POr último cierto que openXpertya es una mejora grande sobre Compiere, pero incluso FacturaLux, programa de facturación crecido y/o Fisterra que se ve venir de lejos, proporcionan un mayor encuadre en nuestras necesidades que Compiere, que simplemente NO SIRVE. Te ha quedado en el tintero TINY ERP, cuya adaptación al español es buena, pero no lo bastante. Lo estoy evaluando y me parece que peca de los mismo que Compiere, aunque menos. Queda por saber si es utilizable aquí.

Por lo demás, buenas ideas y buenas opiniones. Qúizás una blog indicando cómo se ganan el dinero estas compañías sería interesante. El modelo de negocio de algunas de ellas (FacturaLux por ejemplo) está algo lejos del software libre tradicional (lo venden parcialmente a coste por copia), otras, como openXpertya ofrecen las versions liberadas de forma completamente libres y tan sólo ocultan el proceso de versiones intermedias (supongo que para dar una ventaja a los partners y desarrolladores). Otras como Fisterra, simplemente lanzan cuando les subvecionan. Sería interesante hablar de esos temas.

luis.[tic616] dijo...

Anonymous - sigue leyendo por favor. este post continúa aquí y aquí

Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Simplemente quisiera añadir otro ERP Open Source que creo que puede dar que hablar. Se trata de OpenBravo (http://www.openbravo.com/), antes conocido como Tecnicia. Si en el caso de OpenXpertya el Gobierno de Asturias ha subvencionado el proyecto, en este caso, es el Gobierno Navarro a través de Sodena la que ha invertido en el proyecto.

Mabel Ranzotti dijo...

Muy interesante. En mi experiencia personal, puedo recomendar el uso de un software de gestión empresarial llamado Groobix. Ciertamente desde que comenzamos a implementarlo en mi empresa, hemos logrado optimizar al 100 por ciento todas las actividades relacionadas con el correcto funcionamiento del negocio. Son muy importantes este tipo de herramientas y por ende, es muy bueno difundirlas. Un saludo y suerte!