/* PERSONALIZACION DE LUIS

25/12/05

Autosegregación, en Internet ¿es más fácil?

A principio de los 70, el reciente (2005) premio nobel de economía Thomas Schelling, postuló que el fenómeno de la separación en barrios por motivos de raza se podía explicar, al menos teóricamente, por un fenómeno de auto-segregación.

La hipótesis de partida de su modelo es que un individuo, en términos generales, está dispuesto a vivir rodeado de otros individuos diferentes (por ejemplo por raza) si no está demasiado en minoría en la comunidad en cuestión, esto es si la cantidad de los que son como él no baja de un determinado porcentaje. Es importante notar que no es una cuestión de racismo, ya que no importa estar conviviendo con otras razas mientras no se esté demasiado en minoría.

Con esa hipótesis de partida se puede llegar a simular el comportamiento de una comunidad de dos tipos que empieza mezclada de manera uniforme y, aplicando iterativamente la hipótesis de partida, acaba totalmente separada en dos
bandos.

Se puede descargar un pequeño programa para verificarlo
aquí. Consiste en un juego donde en un tablero cuadriculado se parte de una distribución homogénea de fichas blancas y fichas negras. Si una ficha negra está rodeada de, digamos más de 2 fichas blancas, la negra se cambia de barrio (casilla) y se coloca allí donde no es tan minoría. Se puede jugar con el nº de fichas de distinto color que son necesarias para provocar la emigración y el resultado tras varias iteraciones, es que las fichas acaban separadas por su color.

¿Por qué menciono esta historieta en éste un blog de temática tecnológica? Pues porque si en la vida real hay impedimentos (casas que pagar, trabajos cerca de casa, colegios, ...) que no hacen fácil cambiar de barrio (con lo que se atenúa el efecto), en la vida virtual sí que es fácil hacerlo, con lo que esta segregación por comunidades se debería observar claramente. Tengo que confesar que no la veo (¿alguien la ve?) por lo que algo se debe estar obviando en el modelo de Mr. Schelling.


Fuente: Tribes of the internet

1 comentario:

Unknown dijo...

Es posible que en el fenomeno de auto-segregación sea real, quizás su causa sea el miedo que sentimos a la incertumbre de estar entre "diferentes" y por tanto la comodidad de estar entre "iguales", donde la incertidumbre se reduce y todo es más previsible.

Sin embargo en la vida virtual no sentimos ese miedo, o al menos se reduce muchísimo. Especialmente cuando vamos de "anónimos" o tras un "alias". Nos sentimos mucho más seguros.