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16/11/07

¿Qué quiere hacer IBM?


Seguro que ya habéis leído sobre el interesante movimiento de IBM comprando a Cognos, uno de los fabricantes de herramientas de Business Intelligence más importantes, (y si no lo habéis hecho aquí se explica muy bien).

El movimiento, lo califico como interesante, no sólo por la compra en sí, sino porque, podría confirmar movimientos de IBM para completar su ya amplia cartera, con productos de gestión empresarial.

Recordemos, sin ánimo de ser exhaustivos, que IBM tiene ya en su portafolio de productos los siguientes:

Infraestructuras
  • Servidor aplicaciones: WebSphere (producto propio)
  • Gestión de infraestructuras y servicios IT: Tivoli (propio)
  • Seguridad: ISS y WatchFire (comprados)
  • BBDD: DB2 (propio) e Informix (comprado)
  • Motor SOA e integración: WebSphere (propio) y DataPower (compra)

Software de Base:
  • BPM: Filenet (comprado) + WebSphere (propio con alguna compra)
  • ECM (gestor documental): Filenet (comprado)
  • Portal: WebSphere (propio) y Lotus (comprado)
  • Mensajería y colaboración: Lotus (comprado)

Gestión Empresarial:
  • ERP: No
  • CRM: No
  • BI: Cognos (recién comprado)
  • KeyMRO (e-Procurement): comprado



En esta lista hay dos huecos clamorosos, el ERP y el CRM. ¿Qué candidatos podría haber para llenarlos?

Para el ERP:

Infor es uno bueno, ya que es una empresa con vocación de ser vendida (pertenece a un fondo de inversión) y tiene entre otros productos, ERPs tan conocidos como Baan y SSA Global (aunque ahora se llamen de otra forma)

Otro podría ser Lawson (antes Movex) y sería una buena compra, pues tiene buenos clientes y su funcionalidad es interesante.

Un tercero en discordia podría ser Netsuite, un ERP en modalidad SaaS, que está en plena expansión en Estados Unidos.

Y no olvidemos a SAP, que no es la primera vez que suena que es comprado (aunque sonó como compra de Microsoft). Tiene mucho sentido porque IBM es uno de los principales implantadores de SAP en el mundo... lo que no se si tiene sentido es la pasta que les iba a costar.



Para el CRM:

¿Qué tal SalesForce o SugarCRM?, ambas compañías tienen un modelo SaaS y esto las hace particularmente interesantes por lo que comento ahora.



¿A donde lleva esta estrategia? ... ¿Estamos asistiendo al armamento de IBM para para poder ofrecer a sus clientes una solución global a todas sus necesidades de IT en un previsible futuro, donde el modelo SaaS sea el dominante y la comoditización de los sistemas de información sea ya una evolución imparable?... hay que estar atentos, esto promete.





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