/* PERSONALIZACION DE LUIS

11/3/09

Anotaciones. Juan de Mairena de Antonio Machado


Una cosa terrible, contra muchas ventajas, tiene el aumento de la cultura por especialización de la ciencia: que nadie sabe ya lo que sabe, aunque sepamos todos que de todo hay quien sepa.

En cuanto nuestra vida coincide con nuestra conciencia, es el tiempo la realidad última, rebelde al conjuro de la lógica, irreductible, inevitable, fatal. Vivir es devorar tiempo: esperar; y por muy trascendente que quiera ser nuestra espera, siempre será seguir esperando.

Porque el hombre es el animal que mide su tiempo. Sí, el hombre es el animal que usa relojes [...] el hombre no hubiera inventado el reloj si no creyera en la muerte.

Lo irremediable del pasado - fugit irreparabile tempus - de un pasado que permanece intacto, inactivo e inmodificable, es un concepto demasiado firme para que pueda ser desarraigado de la mente humana. ¿Cómo sin él funcionaría esta máquina de silogismos que llevamos a cuestas?

El alma de cada hombre [...] pudiera ser una pura intimidad, una mónada sin puertas ni ventanas, dicho líricamente: una melodía que se canta y se escucha a sí misma, sorda e indiferente a otras posibles melodías - ¿iguales?, ¿distintas? - que produzcan otras almas.


Hay que leer a Machado.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: