/* PERSONALIZACION DE LUIS

15/5/06

IT

Un poco por provocar ...


...

10 comentarios:

Unknown dijo...

Si es por provocar... te entro al trapo.

La fotografía refleja la teoría (del que vende servicios de IT), pero en la realidad la cosa es bastante más compleja. Detrás de la clavija donde se está enchufando la IT hay el mismo lio (o peor) que había antes.

¿O las empresas tiene de serie una clavija para enchufar un proveedor externo de IT?

luis.[tic616] dijo...

Estimado Telémaco, como siempre tan sagaz, has dado en la diana: la clave está detrás de la clavija, es decir en la "tapa" que oculta lo que hay detrás ...

El objetivo es ese precisamente, que al final esto de las TIC sean como la electricidad: "yo pago por uso un tanto al mes y me despreocupo" - suena a utopía pero es como se están posicionando por ejemplo IBM ("estrategia "on demand"), HP ("Adaptive Enterprise"), SAP ("enterprise services architecture "), Microsoft ("people-ready business"), Oracle ("Information Driven Enterprise"), o en general todas la empresas y organizaciones que se adhieren a los estándares e iniciativas como SOA, ASP o Software As a Service, Web Services, ...

Yo también soy algo escéptico pero si hacemos un paralelismo con los centros de datos actuales en las empresas (el ejemplo es de Nicholas Carr), a principios de la era industrial todas las empresas tenían sus propios generadores eléctricos. En el momento en que la red de distribución eléctrica lo soportó, nadie tiene los generadores - todos se "enchufan" a la red eléctrica.

Anónimo dijo...

Efectivamente es un fiel reflejo de la realidad en este país... Aquí, como todo el mundo sabe, la IT, independientemente de lo que se trate, se resume en la calidad del enchufe del cual se disponga.

Anónimo dijo...

tic616, siguiendo el ejemplo de Carr...¿conoces alguna empresa que requiera alta disponibilidad que no tenga sus propios generadores auxiliares?. Y no son sólo hospitales, también centros comerciales o plataformas logísticas.

En todo caso, como siempre, la clave está en cual es tu estrategia (lo que sigue es muy general y depende del sector). Si solo te importan los costes, seguramente la externalización es buena opción. Si quieres diferenciarte, lo puedes hacer por tu producto, pero también por la logística, el precio, la calidad, atención al cliente, la imagen... para algunas de esas opciones, IT puede ser fundamental.

luis.[tic616] dijo...

Buen contra-argumento Rafa, pero esos generadores son soluciones temporales ante incidencias: nadie se plantea funcionar de forma permanente con generadores propios; como mucho se pone una acometida con otra compañía.

Para diferenciarte la IT puede ser fundamental, estamos de acuerdo, pero sólo si consigues que esa tecnología sea de uso exclusivo ... y ¿quién se puede permitir eso?

Anónimo dijo...

¿Y no se os ha ocurrido que para diferenciarse del resto basta un simple apunte: "ofertar calidad"? Hay que establecer unas bases, la calidad de lo que vendes es lo primordial. Luego, el resto. Que si el marketing, que si las "terceras vías", que si gaitas... Lo fundamental es asegurar la base, el producto, su calidad. A partir de ahí, lo que salga, saldrá. Tan sólo es cuestión de tiempo. Lo malo es que eso, precisamente eso, el tiempo, es de lo que menos se tiene.
Como si de un generador se tratara, cuando fuerzas la máquina hay sobrecarga y los sistemas auxiliares (a.k.a. "parches"), o SAI's, tan solo aguantan un tiempecito. Así pues, y siguiendo el modelo alemán o, recientemente, el nipón, lo primero para evitarse problemas es entregar los productos lo más mejor que se sepa, que si no, si eres una eléctrica, te viene una gasista y te opa.
Y al final, después de todo, AeroRed para las flatulencias.

luis.[tic616] dijo...

i2, desgraciadamente la calidad no basta. No seamos ingénuos: hay multitud de ejemplos donde productos que son mejores no se imponen. Así a bote pronto: VHS vs Beta, Microsoft vs Apple, aceite de oliva italiano vs aceite español, ...

Anónimo dijo...

Matizando el último argumento, ser mejor no significa necesariamente más calidad.

La calidad es dar lo que el cliente espera o necesita. Por eso no siempre lo "mejor" triunfa.

luis.[tic616] dijo...

Buena matización Rafa, la comparto como un añadido a lo que digo en mi comentario.

Para que un producto/servicio triunfe hay que considerar muchas más cosas, y en algún caso más relevantes, que la "pura" calidad o "bondad" de ese producto/servicio.

Anónimo dijo...

Muchas más cosas... Por ejemplo, el enchufe. ;)