/* PERSONALIZACION DE LUIS

9/3/07

Alea jacta est



Acabo de enviar una propuesta de colaboración profesional a un (ojalá) cliente y cuyo importe es récord absoluto en la historia de nuestra pequeña compañía. Si la ganamos vamos a dar un salto cualitativo porque será la primera vez que hacemos un proyecto grande para una empresa grande (hasta ahora hemos hecho proyectos grandes para empresas pequeñas y proyectos pequeños para empresas grandes).

Ha sido como hacer un puzzle, porque es una propuesta donde no vamos solos - además de nosotros como gestores del proyecto y consultores funcionales, va un implantador y un fabricante de una aplicación informática - cada uno de su padre y de su madre (aunque alguno no conoce al suyo viendo como se ha empleado en la negociación previa).

Estimaciones, escenarios, reservas, "colchones", opciones, equipos, salvaguardas, porcentajes, riesgo, ... han sido palabras y conceptos corriendo arriba y abajo toda la semana (se ha resentido mi actividad bloguera por si alguien no lo ha notado). Hemos tenido que negociar tarifas,compromisos de dedicación, "que pasa si...", como acotar el número de "poyaques" y "yaquestás", etc.

La propuesta, que en principio es un proyecto "llave en mano" o "todo incluido", ha quedado muy muy bien, pero la he tenido que hacer con la suficiente picardía para que nuestra parte (gestión de proyecto y consultoría funcional) fuese "desgajable" por si al (ojalá) cliente le gustase nuestro enfoque pero prefiriese otra tecnología.



En fin, ya contaré como va ... si puedo







Alea jacta est: locución latina de uso actual que significa literalmente "se echó el dado", "el dado fue echado" o "la suerte está echada"



Poyaque
: locución latina de uso actual para denominar al incremento, lineal o exponencial, del trabajo que queda por hacer en una tarea concreta.
Ejemplo: "Poyaque estás con el carburador, podrías echarle un vistazo al freno" En algunas zonas se sustituye por el más moderno "Yaquestás".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Llave en mano? ¿¿Hay empresas que todavía se aventuran a eso??

Que la suerte les acompañe!!

saludos
Mario

luis.[tic616] dijo...

Pues sí Mario, esas son las reglas del juego - los clientes lo quieren así - y no solo llave en mano sino a precio cerrado que es lo peor

Anónimo dijo...

¡Mucha suerte! Sea lo que sea eso. ;)

Antonio Valle dijo...

Pues mira, llevo toda mi vida trabajando "a precio cerrado" y haciendo proyectos "llave en mano" y la verdad es que me gusta mas asi que las difusiones de los proyectos abiertos.

Me siento mucho mas comodo y ademas obliga a pensar mucho antes de ofertar, asi que no se venden motos.

Antonio